Lilian Quezada, gerente de Corcudec: “Un equipo comprometido fue la clave para un exitoso 2015”

Ópera, conciertos, música coral, cine, teatro y danza fueron protagonistas este 2015 de la parrilla programática de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, un amplio abanico de actividades artísticas que logró su punto cúlmine con el estreno de la versión en danza de Carmina Burana.

Por Cyntia Font de la Vall P.

 

publi-Carmina BuranaMás de 120 mil personas disfrutaron de las actividades artísticas producidas por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción durante este año. Fueron muchos los proyectos que dieron que hablar, y que concitaron la masiva asistencia de espectadores, como la ópera La Flauta Mágica, los conciertos de Manuel García, la noche Wagneriana y las tres presentaciones de Carmina Burana.

En opinión de la gerente de Corcudec, Lilian Quezada, éste fue un año en el que todos los proyectos que se plantearon a principio de la temporada, se cumplieron completamente. “Lo logrado este año se debe en un ciento por ciento al equipo con el que trabajo, profesional, cohesionado y muy comprometido, eso permitió tener una exitosa temporada 2015, en la que se cumplió todo lo proyectado y logramos mostrar espectáculos de gran calidad”, afirma.

Una de las presentaciones que maravilló al público penquista, que terminó bailando dentro del Teatro, fue el Concierto de música de los ‘80. Asimismo, la ópera La Flauta Mágica cumplió las expectativas de los espectadores, que quedaron embelesados con la propuesta visual y los diseños de vestuario de Germán Droguetti, además de la impecable interpretación de la Orquesta, del Coro UdeC, dirigido por Carlos Traverso, y de los cantantes líricos.

Pero quizás la apuesta más ambiciosa de Corcudec este año fue el estreno de Carmina Burana, en versión danza, presentación que cumplió a cabalidad con las altas expectativas del público, que repletó las dos funciones en el Teatro Universidad de Concepción y la que se hizo al aire libre en la UdeC. “Es una obra que se hace cada dos o tres años, pero siempre con el mismo formato: orquesta, cantantes líricos y coro. Este año, cuando decidimos hacerlo, quisimos apostar por algo distinto, lo que era un riesgo porque nadie se atreve a cambiar un clásico, y fue muy exitoso, funcionó muy bien. Diez días antes del estreno ya se habían vendido totalmente las dos funciones, por lo que, dado su éxito, la Universidad decidió presentarla a todo el público, gratis, una semana después, función a la que llegaron más de 15 mil personas. Fue un tremendo desafío que resultó en un espectáculo realmente extraordinario”.

A esto se suma un también exitoso ciclo de Teatro en el Teatro, que este año presentó seis obras que congregaron a más de cinco mil asistentes, y el programa Lunes Cinematográficos que, en sus tres horarios, exhibió 20 películas a las que asistieron casi 35 mil espectadores. “Creo que en el ciclo de cine mantuvimos nuestra línea de mostrar una buena selección de películas, aquellas premiadas en festivales internacionales, junto a realizaciones chilenas. En teatro, este año, cambiamos un poco la temática y elegimos traer obras muy lúdicas, comedias, que permitieran a los asistentes distraerse y divertirse con un buen argumento y buenas actuaciones”.

Si bien todos los conciertos de la Orquesta Sinfónica fuera del Teatro son siempre un éxito a nivel musical, y generan gran satisfacción en los músicos y en la comunidad, la Orquesta decidió este año reemplazar su tradicional concierto navideño con un original montaje: Cascanuecescascarrabias, que se presentó gratuitamente en Laja, Chillán, Los Ángeles y Concepción, con masiva asistencia de público.

Sin título1Entre las novedades se cuenta que este año Corcudec renovó su página web, haciéndola más amigable, lo que permitió un acercamiento del público más joven a las iniciativas artísticas producidas por la entidad. Además, la Orquesta Sinfónica UdeC ingresó a la glosa presupuestaria para el pròximo año, lo que permitirá aspirar a un mayor financiamiento por parte del Estado.

Para el 2016, la Corcudec tiene planeado un entretenido programa, que incluye durante enero tres conciertos al aire libre. Así, en el marco del Programa Escuela de Verano UdeC, se realizará el 8 de enero, en el Foro de la Universidad, un concierto dirigido por Paolo Bortolameolli, que contempla música clásica, pero muy conocida, y el 22, un homenaje sinfónico a la música de los ‘80, también en el Foro UdeC. Además, el 15 y 16 de enero, la Orquesta se presentará en el III Festival Internacional Ópera Laguna Mágica, en el anfiteatro de San Pedro de la Paz.

En el ciclo Teatro en el Teatro, enero traerá Mineros, el miércoles 13 de enero, y Consuegros, el 20 de ese mes, mientras que los Lunes Cinematográficos exhibirán Alma, el 4 de enero; Fuerzas especiales 1 y 2, el 11 de ese mes, y El club, el 18.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES