Llega a dirigir el 7° Concierto Sinfónico: El maestro Donato Cabrera regresa a Concepción

El consagrado director norteamericano vuelve a la zona a dirigir “un concierto emocionante, con música llena de carácter y expresión, interpretado al más alto nivel por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción”.

 


Por  
Cyntia Font de la Vall P.

En el marco del séptimo Concierto Sinfónico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que se presentará el sábado 26 de septiembre, a las 19 horas, en el Teatro UdeC, volverá a Concepción el afamado director norteamericano Donato Cabrera, tras una larga ausencia de tres años.

En dicho concierto, producido por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, los asistentes podrán disfrutar de la versatilidad y talento de los músicos integrantes de la Orquesta, que interpretarán la obertura Mar calmo y próspero viaje, del compositor alemán Felix Mendelssohn; la Suite latinoamericana, del autor chileno Luis Advis, y la Fantasía fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz.

Sin embargo, el gran atractivo de este concierto es que marca el regreso a la ciudad del director Donato Cabrera, quien dirigirá a la Orquesta en esta oportunidad, y cuya última visita a la ciudad fue en 2012, cuando dirigió la ópera Don Giovanni, un drama jocoso con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

corcudec-SFSYO_2010_0079El joven director, originario de Pasadena, California, pese a su corta edad acumula una gran trayectoria y un amplio currículum, que incluye ser el actual Director Residente de la Sinfónica de San Francisco; Director Musical por la Fundación Wattis, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Francisco, y Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Green Bay.

Adalid de la nueva música, Donato Cabrera es uno de los fundadores del American Contemporary Music Ensemble, instituto dedicado a ofrecer interpretaciones de excelencia de obras maestras de los siglos XX y XXI. También se ha abocado a la educación musical, trabajando con miembros de los programas para jóvenes artistas de las óperas de San Francisco, Portland y Chicago y, frecuentemente, es invitado a dirigir los Conciertos para Jóvenes, de la Sinfónica de New Jersey.

A Concepción ha venido varias veces, tocándole dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UdeC en cerca de nueve conciertos sinfónicos y varias óperas en versión escénica completa, como Madame Butterfly (2008), Lucia de Lammermoor (2009) y Don Giovanni (2012).

Él mismo comenta que se siente “estrechamente conectado a Concepción, su gente y en especial a los músicos, porque me acogieron con cariño, como a un familiar perdido hace mucho tiempo, desde el momento en que llegué por primera vez en 2008… Estoy muy emocionado de volver a ver a mis amigos y poder regresar a hacer música para el público penquista”, comenta.

De la parte profesional de sus visitas destaca el increíble nivel de conexión alcanzado con los músicos de la Sinfónica de la UdeC, y su profesionalismo a toda prueba. “Dirigí óperas y conciertos sinfónicos con esta Orquesta, y lo que me encanta de ella es que sus músicos se esfuerzan y quieren trabajar muy duro para lograr el mejor producto. Son músicos de clase mundial que dan el regalo de la música a esta maravillosa comunidad”, afirma.

Agrega que cuando le pidieron volver a dirigir, una vez más, a la Orquesta, de inmediato aceptó. “Siempre estoy feliz de regresar a una orquesta y a una comunidad que ama la música”, cuenta.

Respecto a las obras que se interpretarán en este séptimo Concierto Sinfónico, señala que está muy emocionado. “Me encantan las obras escogidas. Por un lado, el Mendelssohn, que no se presenta a menudo, pero que es un bello ejemplo de su estilo; el Advis es una pieza nueva para mí, pero creo que es importante que el público escuche música de sus propios compositores, chilenos, y el Berlioz es, simplemente, una de las más grandes sinfonías jamás escritas”.

Consultado sobre la dificultad que reviste trabajar con músicos que no hablan su idioma, Cabrera afirma que no implica ningún problema. “Los músicos somos muy afortunados, porque nos comunicamos unos con otros a través de la música. Es nuestro lenguaje universal. Podemos viajar a cualquier país del mundo y el lenguaje de la música es el mismo. Yo puedo hablar suficiente español para dirigir un ensayo pero, en honor a la verdad, en este trabajo se usa muy poco cualquier otro idioma que no sea el lenguaje de la música”.foto orquesta

Al finalizar, el maestro Donato Cabrera hace una invitación al público penquista a no perderse este Concierto. “Será un concierto emocionante, con música llena de carácter y expresión, interpretado al más alto nivel por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción”, puntualiza.

La invitación está hecha y las entradas ya están a la venta en la Boletería del Teatro Concepción.

Valor: $ 6.000 general; $ 4.000 convenios UdeC, y $ 3.000 balcón y estudiantes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES