Lo que necesita saber sobre las GES

col masvida-IMG_4720
Patricia Zárate Suárez Jefe Unidad GES-CAEC Isapre Masvida

Las Garantías Explícitas en Salud, GES, constituyen un conjunto de beneficios de salud garantizados por ley para la atención de personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o a una Isapre, estableciendo garantías de acceso, de oportunidad, de calidad y financiera.

Desde julio de 2013 son ochenta las patologías cubiertas bajo el Régimen General de las GES, que abarcan beneficios para quienes cumplen con las especificaciones impuestas por ley en cada caso. Es así como tiene cinco beneficios específicos para el adulto mayor, entre los que se encuentra la endoprótesis total de cadera en personas de 65 años o más, con artrosis de cadera y limitación funcional severa; para cuatro tipos de enfermedades respiratorias, como el asma bronquial moderada y grave en menores de 15 años; cuatro enfermedades de la visión, entre las que destaca el tratamiento quirúrgico de cataratas; seis clases de intervenciones quirúrgicas, como la cirugía de hernia del núcleo pulposo lumbar, y veinte enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, tipo 1 y 2, y la hipertensión arterial primaria en personas de 15 años y más.

Las GES también cubren cuatro casos de accidentes graves, como el politraumatismo grave; cuatro afecciones de salud oral, garantizando, por ejemplo, la atención integral a niños de seis años; ocho beneficios vinculados al parto prematuro y enfermedades del recién nacido prematuro, principalmente, como la displasia broncopulmonar del bebé; catorce tratamientos de cáncer, como el cáncer de mama en mujeres de 15 años y más, cáncer cérvico uterino y el alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, y cuatro patologías de salud mental, como la depresión en personas de 15 años y más.

Cabe destacar que todo paciente al que se le diagnostique un problema de salud contemplado en las GES tiene derecho y debe ser notificado de esta situación por su médico tratante, a través del Formulario de Constancia de Información al Paciente GES, o cualquier documento autorizado por la Superintendencia, para que conozca los beneficios a los que puede acceder.

Los beneficiarios son atendidos por la red de prestadores o centros de salud designados por la Isapre y, para acceder a ellos, basta concurrir hasta alguna de sus oficinas con un certificado médico que acredite la sospecha o diagnóstico de una enfermedad contemplada en las GES.

Su protección económica consiste en garantizar un copago máximo para las prestaciones contenidas en cada una de sus 80 enfermedades establecidas, beneficio que comienza a operar cuando la Isapre confirma que se cumplen los criterios de inclusión para cada problema de salud GES, luego de lo cual se realiza la activación y se designa el prestador correspondiente dentro de la Red GES de la Isapre. Si el paciente no concurre a solicitar las GES o rechaza al prestador designado pierde la protección financiera GES, que asegura un copago máximo,  operando entonces la cobertura de su plan de salud complementario que contempla topes de bonificación para cada prestación.

En caso de urgencia vital, y si el diagnóstico corresponde a un problema de salud GES, el paciente debe dar aviso inmediato a la Isapre, para solicitar la activación y ser derivado a la Red de Prestadores GES, una vez estabilizado.

Para mayor información, visite nuestro Centro de Ayuda en www.masvida.cl, llame al 6006000262, o visítenos en nuestras oficinas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES