Logística Portuaria es clave para el desarrollo económico de la Región

La globalización y dinámica de los mercados hoy, y el que cada vez más las economías mundiales dependen de las exportaciones, ha hecho necesario el desarrollo de la logística en el quehacer portuario. En este sentido, el Proyecto Logístico Meso Regional, que abarca de la VII a la X Región, busca fortalecer y desarrollar una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva a la industria exportadora.

 

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Hoy, en el mundo, el transporte marítimo es el principal medio para desarrollar el comercio internacional, pues permite el ingreso y egreso de cargas, facilitando la importación y exportación de materias primas y productos en general. De ahí, la gran importancia que tienen en el desarrollo de la economía de cualquier región y país sus puertos, los que para estar a la altura de las crecientes exigencias del mercado han debido modernizarse, así como sus cadenas logísticas.

La Región del Biobío cuenta con cinco puertos -tres privados y dos concesionados, que compiten por la transferencia de cargas-, y bahías protegidas como San Vicente, Coronel y la Bahía de Concepción, únicas en el área centro-sur de Chile. Por su localización estratégica, permiten articular internacional e interregionalmente la demanda de servicios, cada vez mayores gracias a los  tratados de libre comercio.

“Hace 18 años, cuando se crearon las empresas portuarias públicas, éstas recibieron el mandato del Estado de administrar los contratos de terminales públicos, velando por la universalidad del acceso a ellos. Tras la apertura de los puertos privados, regidos por otras normas, se ha generado una asimetría en las zonas de competencia, generando inequidades en cuanto a las condiciones de su operación”, opina Rodrigo Monsalve, Gerente General de Portuaria Talcahuano-San Vicente (TSV).

Agrega que hoy la competencia ha obligado a una reformulación de la industria, y que muchas navieras decidieron fusionarse para enfrentar el nuevo escenario económico mundial. “Ello repercutió en los puertos y, en especial, en los de la Región, pues han debido ajustarse a las nuevas condiciones, marcadas por la atención de naves de mayor capacidad y una necesaria baja en las tarifas”.

Proyecto Logístico Meso Regional

Ante esta nueva realidad, los puertos del Biobío se han preocupado de lograr una mayor competitividad, construyendo una comunidad portuario-logística y avanzando en el mejoramiento de la conectividad. “Tenemos grandes sueños y estamos proyectándonos para los próximos 30 años, porque creemos que ciudad y puerto deben integrarse. Nosotros, en particular, como Portuaria TSV, queremos posicionarnos como líderes en la Región y en el país, pero, a la vez, también trabajamos para que el sistema portuario regional, en general, se proyecte como una alternativa real para la macro zona centro-sur, sumándonos e impulsando el Proyecto Logístico Meso Regional”.

El proyecto mencionado nace a propósito de la globalización y dinámica adquirida hoy por los mercados, sumado a la convicción de que las economías dependen cada día más de las exportaciones, lo que ha relevado la importancia de la logística en sus quehaceres, importante pilar en el proceso exportador. De hecho, la Agenda Nacional de Productividad 2014 señalaba que “la actual plataforma de logística y transporte en Chile ha dejado de estar en línea con la vocación exportadora de nuestro país. Para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, promover la diversificación  productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador, es necesario elevar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de transporte y logística”.

Así, el propósito del Proyecto Logístico Meso Regional, que abarca desde la VII a la X Región, es fortalecer y desarrollar una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva a la industria exportadora, mejorando para ello la infraestructura, tecnología, transporte, coordinaciones, procesos, conductas e información. En la práctica, esto redundará en minimizar los costos y eficientar los tiempos, lo que sumado a una adecuada conectividad multimodal, permitiría a esta actividad alcanzar un desarrollo relevante.

Ventajas de puertos de la Región

El sistema portuario de la Región es un sistema que posee muchas ventajas, dada su ubicación geográfica, las que posibilitan atender la zona sur del país y de Argentina. Además, sus puertos son multipropósito, cuentan con personal altamente calificado y especializado, y tarifas competitivas. “Pero lo más relevante es el hecho que la Región, desde su Estrategia de Desarrollo Regional, ha definido el tema logístico como uno de sus ejes para alcanzar la competitividad y el desarrollo regional, y eso es muy relevante. A este trabajo se suma el que por más de diez años viene desarrollando la Mesa de Comercio Exterior, o Mesa Comex, donde participan todos los actores involucrados en el comercio exterior, y que ha sido un ejemplo de gobernanza para el país, porque el foco es el trabajo colaborativo, en una alianza publico-privada, que se orienta también a atraer cargas”, cuenta Monsalve.

Sin embargo, agrega, falta avanzar en algunos temas, como el mejoramiento de la conectividad vial y ferroviaria, tarea regional pendiente.

Aduanas tiene nuevo camión escáner

Siguiendo con el aumento de sus capacidades de fiscalización, el Servicio Nacional de Aduanas inauguró en un nuevo y moderno camión escáner, que estará emplazado en Puerto Lirquén, pero que se moverá a otros puntos de control, o pasos fronterizos, de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Tema Logística Aduana 2El Director de la Aduana Regional de Talcahuano, Claudio Cid, destacó que “esta herramienta nos permitirá desarrollar con mayor eficacia nuestro rol de control del comercio exterior y de protección de las fronteras terrestres y marítimas”.

Dentro de las especificaciones técnicas de este vehículo, cuya inversión supera los US$ 2.5 millones, destaca su capacidad de penetrar hasta 21 centímetros de acero sólido gracias a la potencia de sus rayos X, y que la revisión de un camión y su contenedor demora sólo cinco minutos en promedio, ampliando las capacidades de  exploración de la carga de los equipos de funcionarios aduaneros.

El uso del nuevo camión estará dirigido al hallazgo de cigarrillos y marihuana en la frontera, mientras que para los puertos la búsqueda estará enfocada a los contrabandos de cigarrillos, cobres y rieles en chatarras.

Esta tecnología permite sacar radiografías a los camiones, y los contenedores que transportan, pudiendo evidenciar con las imágenes de rayos X indicios de la existencia de mercancías ilegales o de contrabando. Tres personas altamente capacitadas deben operar el vehículo, donde es clave la labor de los expertos en Imagenología, que revisan, analizan e interpretan las imágenes de rayos X.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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