Los 13 mejores de 2010

Inteligencia, entusiasmo, solidaridad, consecuencia, generosidad, profesionalismo, innovación, creatividad, trabajo, tenacidad. De todos estos atributos y más son dueñas las 13 mejores figuras 2010 en el campo de la política, las artes, las leyes, la academia y la investigación, los negocios y las redes sociales electas, en esta oportunidad, por sus pares, y donde quedó de manifiesto que no siempre los más conocidos son los mejores evaluados.
Hubo entusiasmo a la hora de las preferencias, y los dirigentes gremiales “la llevan” en ese sentido, complacidos, de paso, por  nominar a uno de los suyos: el líder de Corbiobío Claudio Lapostol. O los abogados, que se alinearon por el ganador, José Montecinos, y como en el mejor de los alegatos, fundamentaron voto y discurso.
Escritores y pintores felicitaron a  NOS por “abrir espacios participativos” y con  pluma o pincel eligieron a los suyos. En la categoría de escritor se impuso Omar Lara. María Nieves Alonso, llamada a dirimir un empate, subrayó  su “exquisito trabajo poético,  presencia  como gestor cultural y compromiso con el país y la Región”.
Estrecho  hasta en “el alargue” fue el resultado entre el ex presidente del PPD, Marcelo Rivera, y el electo presidente de la DC, Martín Zilic. En su favor dirimieron  los cientistas políticos Rafael Galdames  -“marca el rencuentro con la democracia histórica chilena, que es preciso recuperar para bien del país y  un desarrollo integral sostenible”- y Jeanne Simon. Del ganador, ella fundamentó: “Tiene el conocimiento y las conexiones para fortalecer el papel de la oposición en nuestra Región”. De los tres especialistas convocados, Gustavo Pinto votó por Rivera: “Martín Zilic -opinó- siempre ha estado, nunca se ha decidido y aún no convence”.
Reñida fue también la elección del Ejecutivo Top, donde Iván Flores (CAP), Pedro Ramírez (ACHS) y Eduardo Abuauad (Essbio) disputaron las preferencias de sus pares hasta el cierre de la votación. Se impuso el Gerente General de Essbio por su “liderazgo en la puesta en marcha de una compañía que vivió su propio terremoto el 27/F, siendo capaz de alinear a toda su gente con el fin de recuperar, sin medir esfuerzos ni recursos, un servicio esencial para las personas”,  fundamentó uno de sus electores.
En sus respectivas categorías ganaron el alcalde Ángel Castro, Clemira Pacheco (Parlamentaria); Fernando Saenger (Docente), Nicolás Imschenetzky (Empresario), @Francotirador (Twittero), Benjamín Vincente (Investigador), Sebastián Burgos (Pintor) y como político emergente, un ex de la revolución pingüina: Daniel Carrillo.

Ejecutivo top: Eduardo Abuauad Abujatum

Gerente General de Essbio, 40 años, casado, dos hijos.
Participaron: Alejandro Vergara, Humberto Fuentes, Pedro Ramírez, Javier Trucco, Claudio Santander, María Teresa González, Rodrigo del Valle, Ximena Gómez, Marcelo Valdivia, Luis Gómez, Iván Flores, Arturo Aguayo, Carlos Vera, Eduardo Abuauad, Jorge Guardia, Claudio Basualto, Aldo Moisan, Claudio Santelices, Germán Blümel, Juan Andrés Salamanca, Rodrigo Monsalves, Teresa Oberreuter.

especial-EAbuauad-1No cumplía un año en la gerencia general de Essbio cuando los 8,8 grados Richter que remecieron a la zona centro sur, el 27 de febrero, cambiaron en un santiamén la planificación estratégica que se había trazado la Sanitaria para convertirse en una “empresa de clase mundial”. Con ese mandato, Eduardo Abuauad había asumido el liderazgo de la Compañía.
Mientras la tierra no terminaba de sacudirse, este ingeniero civil en Estructuras y Construcción de la U. de Chile, ex rugbista, egresado del Craighouse, asimiló que Essbio tendría que reescribir su historia. Los daños en infraestructura se avaluaron en $50 mil millones, lo que en la práctica significaba la destrucción total o parcial de estanques, plantas, matrices y de sistemas de aguas servidas en los 150 mil kilómetros de la zona de operación. Y la población de tres regiones del país sin servicio de agua potable.
Sus cercanos destacan en él la capacidad de haber aunado a su equipo en pos de la titánica tarea de recuperar el suministro “sin dejar de preocuparse de la situación personal de sus colaboradores”.
Sus votantes, argumentaron también que tuvo el mérito de  identificar los frentes clave y generar los apoyos y las confianzas para iniciar las faenas  en medio del caos social y así lograr la recuperación del 95% del servicio de agua potable prácticamente a la quinta semana de la catástrofe. El caso Essbio/Terremoto ha sido tema de análisis en seminarios internacionales y ha recibido reconocimientos de asociaciones de ingenieros extranjeras. Hoy, Eduardo Abuauad lidera la reconstrucción de Essbio, que en dos años debería dejar a la sanitaria con mejores estándares que los previos a la tragedia.

Pintor 2010: Sebastián Burgos Venegas

51, casado, 3 hijos.
Participaron: Rodrigo Andrade, Roberto Cartes, Gina Intveen, Oliver Sáez, Sebastián Burgos, Tania Orellana.

especial-sebastianburgosSebastián Burgos dice que el arte venía con él, y que desde pequeño, su mente instalaba una multiplicidad de imágenes en todo cuanto veía o leía. Luego, rayaba, manchaba y dibujaba esa realidad o ficción hasta que se decidió a estudiar en la UdeC, desde la cual egresó en 1983 como artista.
Desde esa época participa en muestras colectivas de fotografía, grabado y pintura en el país y en el extranjero.
Ama la ciudad, artísticamente se ha desarrollado aquí, pero en Concepción, a diferencia de Santiago, no hay mercado para el arte en el que se conjuga -aparte del talento de su creador- dinero y gusto estético, como ocurre entre los abogados de la plaza, aunque él dirige su arte a todos los niveles sociales. “Ellos son sí grandes compradores de arte y amantes de la pintura”, dice.
Hasta 2006, y por 20 años, Sebastián Burgos trabajó como diagramador en El Sur, porque la ciudad no es tan amigable con los artistas como se quisiera y había que vivir y mantener una familia. Pero hoy se siente feliz haciendo lo que siempre quiso: pintar y exponer. Algunas de sus obras es posible hallarlas en la Galería de los 8.
Sebastián, orgulloso padre -“mis hijos son mi puntal”- cuenta que todavía es insuficiente el apoyo desde el Estado para el talento nacional o provincial, y propone desde el colegio corregir aquella visión de que todo lo que hagan los artistas debe ser gratuito o regalado. “El trabajo del pintor es tan válido como el de cualquier otro profesional y hay que enseñar a valorarlo”, dice. Razón tiene.
Del ganador, Oliver Sáez, otro valor local dice: “Su desarrollo visual plástico me parece consistente y progresivo desde que he visto su obra”.

Escritor 2010: Omar Lara Mendoza

69,  poeta generación’60.
Participaron: Marcelo Sánchez, Omar Lara, María Angélica Blanco, Damsi Figueroa, Darwin Rodríguez, Tania Orellana, Tulio Mendoza y dirimió María Nieves Alonso.

especial-OMAR LARA-1Le gusta pensarse obstinado y consecuente, pero a veces la desesperanza le gana la partida a este poeta que creció en Nueva Imperial, pero ya es  penquista, y quien, como dice María Nieves Alonso, directora de Extensión de la UdeC, forma parte de una espléndida generación de poetas de la generación del 60 y algún día será Premio Nacional de Literatura.
Pero él, de camino al sur, retruca: “No llego a la arrogancia de pensar que dejo algo a las nuevas  generaciones. Si algo dejo,  ya lo dirá alguien, en unos cuantos años  más”.
Para Omar Lara, Concepción no tiene lo deslumbrante que alguna vez se dice que tuvo, pero sigue siendo cuna de muchas y variadas propuestas culturales: en el teatro, la pintura, la música, la danza, la literatura. “Hay un fondo y un trasfondo formidable que  necesita un marco de apoyo y comprensión mayores”, plantea.
Extra libros, a él le gusta “cultivar la amistad” y de él sus amigos dicen que es el poeta chileno indiscutible -poeta indiscutible de la lengua española, en rigor-  pues ha venido edificando a lo largo de los años una obra sólida y consistente como poeta y traductor.
-¿Por qué, cree, sus pares lo siguen viendo como el mejor de 2010?
– Siempre que se elige a una persona todos pensamos de inmediato en los otros que pudieron estar allí. Yo mismo lo hago. Aprovecho el momento, sí, para expresar a quienes me nombraron mi gratitud y mi alegría, pensando que yo mismo no soy sino un mero representante de lo mejor de cada uno de mis pares.
Este año, le fue otorgado el Premio Internacional Domus Aurea, que concede la Universidad de Roma y otras entidades culturales italianas.

Dirigente gremial 2010: Claudio Lapostol Maruéjouls

Ingeniero Civil, casado, 4 hijos.
Participaron: Luis Felipe Moncada, Pedro Ramírez Glade, Claudio Lapostol, Jorge Serón, Claudio Santander, Mario Seguel, Roberto Vega, Aldo Moisan, Iván Flores, Javier Anwandter, Juan Manuel Gutiérrez, Alberto Miranda, Miguel Mendoza, Ernesto Riquelme.

ClaudioLapostol2010. CL.Idealista como el personaje de Cervantes, Claudio Lapostol Maruéjouls, de ascendencia francesa, ha atesorado desde su ingreso a la U. de Chile la idea de que nuestro país sea descentralizado. La perseverancia es una de sus fortalezas, dice.
Con su tono calmado y reflexivo, y una voz peculiar y reconocida,  no ceja en su intento para que esta Región lidere la mejor batalla contra el centralismo.
Es Ingeniero Civil y como tal, flexible y de mente abierta, “aunque otros piensen que soy fome y latero”, enfatiza risueñamente. Hoy, el interés por estrechar redes y empapar su discurso regionalista en las nuevas generaciones lo tienen en Twitter (@clapostol),  aunque no es muy tecnológico como quisiera.
Su temperamento noble y afable lo reconocen sus pares, y él dice que heredó la filosofía de sus padres de aceptar las cosas como son para ser feliz. La diplomacia es un buen punto para lidiar con todo el mundo. Otras veces echa mano al humor.
Ha demostrado ser transversal y abierto al diálogo, un punto a favor en la compleja vereda política. Pero, más allá de hechos puntuales, destaca los 26 años en que gente anónima, universidades, instituciones y empresas de Concepción han logrado imponer un discurso en Chile, sobre la urgencia de dar más autonomía a las regiones.
Don Claudio es considerado un hombre serio y creíble. “Hay que ponerle ganas a todo lo que uno hace”, dice. Y ahí están, todavía vivas, en Corbiobío, en el Comité Asesor Económico de la UCSC y en el Consejo de Ética de Isapre Masvida.

Parlamentaria 2010: Clemira Pacheco Rivas

Profesora, casada, 4 hijas.
Participaron: Marcelo Rivera, Martin Zilic, Jorge Ulloa, Claudio Eguiluz, Dante Gebauer, Marta Morales, Alejandro San Martín, Clemira Pacheco, Cristián Campos, Hosain Sabag,  Enrique van Rysselberghe, Sebastián Abudoj, Omar Núñez, María Carolina Inostroza, Diego González, Daniel Carrillo, Cristián Jara.

Clemira_5A Clemira Pacheco no le ha sido fácil acomodarse al trabajo legislativo por lento y complejo. Y aunque se empeña en hacer bien su pega, prefiere recorrer cielo, mar y tierra en su distrito y estar con su gente después de cuatro días entre Santiago y Valparaíso.
Para su segundo período por el distrito 45, fue reelecta con un 33,8 % de los votos; es militante socialista, pero le hace el quite a las reuniones.  Ella es “trabajólica y bastante exigente”, y por eso mismo le gustan los resultados más rápidos, que las cosas se agilicen, algo que no siempre ocurre en política.
Es profesora básica diferencial, y en los años 80 integró el MIR en la UdeC. Su padre, ex carabinero ®  no le puso problemas, tampoco su madre, que educó a sus cinco hijos inculcándoles solidaridad,  consecuencia y  compromiso,  valores que le ha tratado de infundir a sus cuatro hijas que tiene con el abogado René Carvajal (ex alcalde de Coronel) con quien, en febrero de 2011, cumplirá 25 años de matrimonio.
En el Parlamento, participa  en la Comisión Pesca, la cual presidió en 2007. Al comienzo apenas entendía de artes de pesca, eslora, tallas mínimas de captura o pesca pelágica,  pero se preparó leyendo, revisando publicaciones, conversando con quienes conocen el tema, escuchando y preguntando. “He ido aprendiendo”, dice.
Silenciosamente, ha hecho cosas, y este año le ha ido  bien en sus reiteradas peticiones al MOP para que el puente Hualqui-Santa Juana, sobre el Bíobío tenga recursos para convertirse en proyecto. Hoy, existe un estudio de factibilidad que determina la mejor ubicación, pero todavía falta el estudio de ingeniería y posteriormente la construcción.
“No he perdido la esperanza”, dice.

Político emergente 2010: Daniel Jacob Carrillo, de Lota

Estudiante de Derecho, 22 años, soltero, ex líder “pingüino”.
Participaron: Marcelo Rivera, Martin Zilic, Jorge Ulloa, Claudio Eguiluz, Dante Gebauer, Marta Morales, Alejandro San Martín, Clemira Pacheco, Cristián Campos, Hosain Sabag, Enrique van Rysselberghe, Sebastián Abudoj, Omar Núñez, María Carolina Inostroza,

especial-danielcarrilloNombre bíblico -Jacob- tiene este líder juvenil que nació el mismo día, un siglo después, en que 77 jóvenes soldados morían en la batalla de La Concepción, el 10 de julio de 1882. Pero lo suyo no son las armas, y así lo refrenda su ruta política desde que lo reconocieran “Líder positivo”.
Con 22 años, Daniel Carrillo Sepúlveda es hoy presidente regional de la Juventud Socialista de la Región del Bíobío, y se enorgullece de que bajo su mandato hayan ganado las federaciones de las universidades Católica de la Santísima Concepción, San Sebastián y Concepción (sede Los Ángeles). “Nos hemos abierto espacios con respeto, ideas, posición y opinión”.
Dos años marcan su senda política. En 2005, por apoyar, como presidente del centro de alumnos del liceo de Lota, Carlos Cousiño Goyenechea, las movilizaciones de los universitarios para el crédito con aval de Estado (Ley 20.027). “Juntamos 10 mil alumnos en Playa Blanca”, dice con orgullo y, en 2006 con “la Revolución Pingüina” (Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios). El descontento germinó en Lota por las condiciones de infraestructura del llamado “Liceo Acuático” y ahí estuvo este hijo de suplementeros.
Un tipo decidido, seguro, empático y convincente, dice ser, aunque la sinceridad le juegue en contra a este amante de redes sociales y medios, que disfruta de películas y de la lectura de cuánto caiga en sus manos; de los amigos y las caminatas. Lo enojan sí la injusticia, los discursos falsos y la inoperancia, porque es de la nueva guardia, dice. De aquélla que representa la esperanza de quienes más necesitan.

Abogado 2010: Jorge Montecinos Araya

Profesor y litigante, 43, dos hijos.
Participaron: Mario Rojas, Fernando Saenger, Marcelo Torres, Enrique Hernández, Ramón Domínguez, Sergio Hernández, René Ramos, David Sverlij, Remberto Valdés, Pablo Ortega, Jorge Montecinos y Jorge Cáceres Méndez.

especial-josemontecinosNavidades blancas vivió en su natal Coyhaique con sus 7 hermanos, este abogado ya avecindado en Concepción, padre de Javiera y Felipe, y a quien le irrita la resignación al centralismo que hoy muestra la ciudad a la que llegó para estudiar leyes.
Profesor de  Derecho Tributario en la U. de Concepción y litigante en causas civiles y comerciales, dice que una de sus destrezas es el buen uso del lenguaje que cultiva con estudio y lectura. “Persuadir y convencer en estrados sólo se logra con un discurso adecuado y razonado”, dice. En don René Ramos Pazos y Elizabeth Emilfork reconoce a sus formadores. “Son mis maestros”, asegura.
Con 39 años, Jorge Montecinos, fue abogado integrante de la Corte de Apelaciones y  su espíritu de servicio gremial lo tiene desde hace tres años a la cabeza de la Asociación del Personal Docente y Administrativo de la UdeC (2.400 socios). Consiguió remodelar las Termas de Catillo (Parral) y demoler los últimos pisos del edificio FIUCC (Plaza Independencia) tras el 27-F: Ya tienen 20 propuestas de arquitectura para remodelar la fachada, como resultado de un concurso nacional.
El año del Bicentenario ha sido “el año” de este profesional, dicen sus pares, en referencia a la reciente sentencia de la Corte Suprema que declaró derogada una legislación especial para sanear propiedades “por ser anterior y contradictoria a la Constitución de 1980”. El DL 2.695 se dictó en 1979 y permitía sanear títulos de dominio a través de Bienes Nacionales, pero “se prestó para abusos. La derogación de esta ley (28/9/ 2010) se logró por un recurso de casación que patrocinó, y posibilita revisar situaciones de injusticia, que comprometían grandes paños de terrenos y que habían sido saneados en forma irregular”.

Político 2010 : Martín Zilic Hrepic

Médico, 63, casado, 3 hijos, abuelo de Olivia. Presidente regional de la DC.
Participaron: Marcelo Rivera, Martin Zilic, Jorge Ulloa, Claudio Eguiluz, Dante Gebauer, Marta Morales, Alejandro San Martín, Clemira Pacheco, Cristian Campos, Hosain Sabag,  Enrique van Rysselberghe, Sebastián Abudoj, Omar Núñez, María Carolina Inostroza, Diego González, Daniel Carrillo, Cristian Jara.

especial-zilicEn política, dice, las cuatro virtudes cardinales son básicas. Y él aplica prudencia, justicia, fortaleza y templanza en su nuevo cargo de presidente regional de la DC, y la misma lógica de la medicina, como especialista en cuidados intensivos que es, a ese mundo del poder y “despoder”, apasionante, intenso pero ingrato. Pero él sabe manejarse. “En el minuto preciso se hace lo que hay que hacer, no se puede divagar”, arguye.
No le gusta hablar de sí mismo, pero otros le reconocen  tener en política el conocimiento y  conexiones para fortalecer el papel de la oposición en esta Región. Sí, este yerno del conocido también doctor Fructuoso Biel, admite ser tolerante y respetuoso. “Mis padres me enseñaron a no ser sectario y a respetar  la opinión de los demás”.
De Calama es  este chileno-croata, hijo de Francisco y Catalina, que creció en el desierto nortino y mirando un eclipse de sol sin más protección que un vidrio empañado con corcho, se ganó una lesión a la mácula. Estuvo días en cama y sin poder abrir los ojos. Hoy, le cuesta leer y no puede operar, pero integra  el equipo de su colega y amigo Oscar Lynch, donde se encarga del pre y pos operatorio del paciente.
Martín Zilic ama la medicina y la investigación, y es miembro del Consejo Nacional de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de Chile (CONIS) desde enero de 2009, entre otros cargos y distinciones.
En  política, más que su ingrato paso por el Ministerio de Educación, aprecia su época en la Intendencia del Bíobío. Fueron años de un desafío multisistémico, de una gran multiplicidad y variedad de temas y conflictos que hubo que  resolver.
En una palabra, lo más intenso en sus 63 años.

Alcalde 2010: Ángel Castro Medina

Ingeniero en Administración de empresas, 47, soltero, una hija.
Participaron: Patricio Kuhn, Audito Retamal, Gastón Saavedra, Guillermo Cáceres, Eduardo Aguilera, Leonidas Romero, y Jorge Venegas.

especial-AlcaldeSiempre está allí, peleando por su gente, por revivir costumbres y tradiciones y alzando la voz por mejorar puentes y caminos  para posicionar su comuna, la más extensa de la provincia de Concepción, en un polo turístico. Empezó con “la saca” de camarones pero, ciertamente, en cada rincón de Santa Juana hay mucho más que ver y descubrir.
Es trabajólico, dice, y así se lo reconocen sus pares a este Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad del Bío-Bío y candidato a Magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción, soltero aún pero padre de Rayén Paulina, de dos años.
Con 47 años, Ángel Castro Medina, es un orgulloso hijo de campesinos. Tiene cinco hermanos, y gracias a su esfuerzo y al de sus padres pudo llegar a la universidad. Los valores inculcados por la familia han sido fundamentales para estar donde está, dice emocionado por su distinción.
Como todos, tiene virtudes, pero a la hora del detalle el pudor se impone. Aún así, se reconoce un hombre cristiano, solidario, y con un fuerte compromiso social; es empático y trabajólico -“siempre estoy preocupado de los quehaceres del municipio”- y no baja los brazos hasta solucionar los problemas de su comunidad.  “Me gusta estar con la gente, sobre todo con los campesinos porque siento que tenemos muchas cosas en común. Yo me crié en el campo”.
Perseverancia, alto sentido de responsabilidad, compromiso social y capacidad para liderar equipos de trabajo dice tener también. “Los vecinos perciben que es para conseguir obras tan relevantes como la Ruta de la Madera o la construcción del Puente Amdel”.

Docente 2010: Fernando Saenger Gianoni

especial-seanger-AZV0098

Abogado profesor de derecho político y constitucional, 72 años, casado, 4 hijos.
Participaron: Hugo Moraga, Marcela Montecinos, Lilian San Martín, Eduardo Andrade, Paulo Benítez, Sergio Briceño, Alonso Benavides, Sergio Castro, Alejandro Navarro, Eduardo Aracena, Javier Molina, Hernán Paredes.

Un jurista por excelencia y un académico por vocación es Fernando Saenger, quien, según sus pares -muchos de ellos ex alumnos suyos- tiene la virtud de ser claro y didáctico para entregar el complejo contenido de las leyes y sus interpretaciones. Su carrera docente se inició en las aulas del Colegio Sagrados Corazones, donde por 7 años impartió la asignatura de Economía Política, para lo cual recibió una completa formación pedagógica de parte de los sacerdotes del plantel. Una etapa que recuerda con honor en su calidad de ex alumno de ese colegio.
Tiene causas civiles y criminales no sólo en Chile, sino en varias naciones del mundo. Es observador internacional para procesos electorales en representación de la Federación Interamericana de Abogados. Desde la década del 70 es profesor de Derecho Político y Constitucional de la UCSC, carrera que él ayudó a crear, teniendo la responsabilidad en la formación de unos 400 abogados. Además, director de la carrera y decano, siendo autor de más de 50 trabajos en su especialidad jurídica en revistas chilenas y extranjeras.
Una de sus causas más emblemáticas es la representación de la familia Matute Johns por la desaparición de su hijo Jorge. También tuvo la defensa de la ex Colonia Dignidad, la que dejó en los 80 cuando Paul Schaefer se negó a entregarse a la justicia luego de las acusaciones por abuso de menores en su contra.
Asimismo, ha sido docente en la Universidad Carlos III, en España, y en la Interamericana, de Puerto Rico, y reconocido por organismos internacionales por su aporte a la investigación en el ámbito del derecho comparado.

Empresario 2010: Nicolás Imschenetzky Ebensperger

Vicepresidente ejecutivo de empresas Valmar y Presidente del Directorio Casino Marina del Sol, 35 años, casado, 4 hijos.
Participaron: Fernando Sáenz, Pedro Larraza, Hernán Versluys, Sergio Cichero, Gerardo Schüssler, Alex Cattan, Paul Esquerré, Gustavo Yánquez, Rodrigo Sepúlveda.

especial-nicolasEs el pilar de una de las familias más influyentes del mundo empresarial de la Región del Biobío dedicada al rubro inmobiliario y que ahora administra exitosamente el Casino Marina del Sol.
Hace 10 años, cuando recién terminaba su carrera de ingeniería civil industrial en la UDD, asumió el liderazgo de la empresa iniciada en 1969 en la zona por su abuelo Wladimir. Un partidario del zar que huyó “con lo puesto” de la revolución bolchevique en su Rusia natal.
Empresas Valmar es marca reconocida y prestigiosa. Sus pares lo distinguieron especialmente como Empresario del año por su fructífera labor en la consolidación que en el 2010 tuvo el complejo Marina del Sol, que además de la sala de juegos está dotado de una atractiva infraestructura de recreación y cultura.
Destacaron su valentía por incursionar en un negocio que desconocía y que le obligó a enfrentarse a gigantes de esa industria que competían por adjudicarse el cupo que le correspondía al Gran Concepción. Su plus es que lo emplazó en un sector abandonado de la comuna de Talcahuano, transformándolo en un nuevo referente habitacional y de esparcimiento de gran nivel.
Hoy es el segundo casino con mayores ganancias del país y recientemente anunció la construcción para 2012 de un hotel cinco estrellas en alianza con empresas Hyatt. Pese a su juventud, Nicolás Imschenetzky ha demostrado una gran capacidad empresarial y mucha intuición para abordar un rubro complejo de manejar como es la industria del juego, donde ha materializado todo lo prometido al iniciar el proyecto de Marina del Sol.

Twittero 2010: @Francotirador

Periodista, 32 años.
Participaron: @MiguelOlivares, @th3_m4chin3, @pipedelgado, @felipecerda, @Asdaf, @PrdtaFrustrado, @fdogonzalez, @Carolonline,
@pauvenegas,  @kursiva, @andresduran, @Prialsina, @RicardoMaggio, @PatoMellado, @giulianop, @MaGoX, @PaolaAraneda, @nellorolleri.

francotirador-2@Francotirador no está en la categoría de “twilebrity” (algo parecido al jet set de esta red social), pero sus 6.773 seguidores lo transforman en uno de los twitteros más reconocidos y respetados de la Región. Diestro, conciso y certero con la tribuna que le dan los 140 caracteres, se caracteriza por sus irónicos comentarios sobre la contingencia nacional y sus denuncias sobre la cotidianeidad citadina. Así como también por sus recomendaciones o críticas hacia las nuevas aplicaciones que aparecen en el mundo tecnológico.
Ya acumula algunos pergaminos, como estar incluido entre “Los 100 usuarios de Twitter que escriben en español que deberías seguir”: una lista elaborada por los editores de ALT1040  -blog dedicado al Internet, a la tecnología y a la cultura digital- con personajes cuyos  tweets representaban “aspectos curiosos, importantes y novedosos”. Pero que a la vez son generosos para compartir el conocimiento que poseen.
A diferencia de otros twitteros que quizás le doblan en cantidad followers, @Francotirador no es un “aparecido” en la redes sociales. Desde el 2003, en su blog homónimo, ha librado varias batallas -algunas con mucho éxito- en pos de la promoción de los derechos digitales y una inclusión digital democrática, como por ejemplo, “Mi primer PC… ¡Pero de Verdad! Sin dejar de mencionar aquella ocasión, en julio de 2007, cuando bajo el título “El día que Chile se vendió a Microsoft”,  reveló los detalles del acuerdo firmado entre el Gobierno chileno y la multinacional de Bill Gates.
Fuera de la “twittosfera”, @Francotirador es Cristian Leal Reyes, periodista egresado de la UCSC, que trabaja como coordinador de medios digitales en Radio Bío-Bío y Canal 9 Regional.

Investigador 2010: Benjamín Vicente Parada

Psiquiatra, Director Depto. Psiquiatría y Salud Mental, Fac. Medicina UdeC, 55 años, dos hijos.
Participaron: Héctor Mansilla, Edgardo Sanzana, Franklin Carrasco, Raúl González, Verónica Silva, Javier Chong, William Gacitúa, Rodolfo Araya, Erik Quevedo, Nelson Carvajal, Francisco Nualuart, Bernabé Rivas, Luis Ramírez.

benjaminVicemte0605Su estudio sobre Trastornos de Salud Mental en Niños y Adolescentes fue premiado como el mejor trabajo de investigación del año por los psiquiatras y neurólogos de Chile, durante un congreso realizado este 2010. El proyecto es pionero en su tipo e involucró a 1.800 niños y jóvenes entre los 4 y los 18 años.
Durante tres años, el psiquiatra Benjamín Vicente,  Doctor en Filosofía, Mención Epidemiología y Psiquiatría Social, en la U. de Sheffield- Inglaterra, lideró esta investigación  para conocer  la prevalencia de 14 trastornos de salud mental en la población más joven del país, información que permitirá orientar las políticas públicas  dirigidas a la infancia y a la adolescencia.
En los 90, marcó un precedente con los resultados de sus estudios sobre patologías siquiátricas en la población adulta, que derivaron en la creación del programa nacional contra la depresión y la inclusión de este trastorno en el Plan Auge.
Desde 1994 es director  del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UdeC,  y gestor del magíster en Salud Mental y del doctorado en Psiquiatría de esa casa de estudios.
Mantiene una prolífica producción científica en revistas de corriente principal en psiquiatría  y sus aportes a la salud mental de las personas se reconocen en todo el mundo, destacan sus pares.
Ha recibido en dos ocasiones el Mérito Académico Especial otorgado por el Consejo Académico de la UdeC y el 1 de septiembre del año pasado retomó  la jefatura del Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES