Los jóvenes también deben chequear su corazón

group of happy people smiling isolated over a white background

Las muertes repentinas por afecciones cardiacas de deportistas de alto rendimiento o de niños haciendo alguna actividad física llevan a pensar que hoy más gente joven sin factores de riesgo estaría falleciendo por causa de fallas en su corazón. La respuesta de los especialistas es que no existe tal incremento y que estos casos no son nuevos en la medicina. Sostienen, no obstante, que dichas situaciones actualmente son más notorias por un efecto de comunicación, pues es mucho más chocante ver a un deportista que cae desplomado en medio de un partido de fútbol o saber que un niño muere durante una clase de gimnasia.

En lo que sí ponen énfasis es en la necesidad de prevenir tales episodios. Y como ejemplo mencionan el caso de Italia, donde se realiza un test obligatorio dirigido a casi seis millones de jóvenes cada año, de los cuales un amplio porcentaje deriva en la toma de electrocardiogramas.

Por ello recomiendan que los pacientes con factores de riesgo deben ir al cardiólogo a hacerse electrocardiogramas, test de esfuerzo o algún examen que sea necesario. Los que aparentemente tienen un corazón normal, pero con antecedentes de familiares con estos problemas, también deberían chequearse, pues podría haber una condición hereditaria que alerte un escenario fatal.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES