Lucía di Lammermoor: El clásico de Donizetti cobra vida en Concepción

Los días 23, 25 y 26 de agosto, Corcudec presentará una innovadora versión de esta ópera clásica, “una obra tremendamente potente y evocadora”, considerada una pieza fundamental en la historia del género.

Por: Cyntia Font de la Vall.

 

LUCIA ACTO III - B SALON ROJO 2Con una historia que mezcla lo más frenético del romanticismo gótico con sucesos reales ocurridos en la Escocia del siglo XVII, la ópera Lucía di Lammermoor se presenta como un imperdible para el público penquista que acoja la invitación de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, que presentará esta obra los días miércoles 23, viernes 25 y sábado 26 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro UdeC.

La ópera, compuesta por el italiano Gaetano Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano, está basada en la novela de Sir Walter Scott, quien da vida a la historia del incendiario amor entre Lucía Ashton y Edgardo de Ravenswood, una pasión imposibilitada por la enemistad política entre sus familias.

El montaje contará con la participación de la Orquesta Sinfónica, el coro UdeC, bajo la dirección de Carlos Traverso, y la participación de los consagrados solistas Patricia Cifuentes, Sergio Járlaz y Arturo Jiménez, en los papeles de Lucía, Edgardo y Enrico, respectivamente. En esta nueva versión de la obra, producida por Corcudec, sus protagonistas estarán acompañados de un gran elenco, además de un equipo ejecutivo de primer nivel.

Lucía di Lammermoor será dirigida por el maestro chileno Francisco Rettig, quien la describe como “una de las obras cumbres del bel canto”, explicando que “musicalmente, la variada gama de caracteres de sus arias, unida a grandes exigencias en cuanto a técnica vocal son algunos de los principales rasgos de esta ópera, elementos que junto a la bella música de Donizetti, las estupendas voces y la puesta en escena que tendremos”, transforman a este montaje en un imperdible para el público de Concepción.

ENRICO 2En esta versión, el vestuario y escenografía estarán a cargo de Germán Droghetti, quien explica que “Lucía di Lammermoor es una de las óperas más representativas del Romanticismo, y un desafío para el encargado de la visualidad”, aspecto que, en este caso, se ve reforzado por “imágenes en movimiento que acompañan, refuerzan y apoyan el drama de esta ópera. En 2016 ya usamos una pantalla, que aportaba imágenes que agregaron una visión cinematográfica al espectáculo en vivo”, cuenta, explicando por qué esta vez decidió desarrollar la misma idea.

Respecto del uso de elementos visuales de apoyo incluidos en este montaje, Droghetti enfatiza que “hemos decidido ser muy fieles al texto, a la música y a una época en la que el drama de la mujer se hace más verosímil, todo con una visión muy naturalista y con toques de actualidad. Así, la gran pantalla nos mostrará Escocia, a la vez que, como en una película, también podremos conocer los interiores de los distintos escenarios y las imágenes en la cabeza de Lucía”, ejemplifica sobre estos recursos que permitirán dar mayor realce a la narración.

RAIMONDODroghetti destaca, además, que será la primera vez en Concepción, y en la realización de esta ópera, que se vean juntas en el escenario varias disciplinas al servicio de la acción dramática: música, canto, actuación, drama, imágenes, vestuarios, paisajes, viento, sueños, escultura, naturaleza, pesadillas, entre muchas otras cosas. “Vale la pena dejarse llevar a este mundo de sensaciones”, es la invitación que extiende el visualista. “Es una ópera romántica, trágica, con bella música y personajes creíbles, todo realzado por una novedosa visualidad”, afirma.

Por su parte, el director escénico de la ópera, Gonzalo Cuadra, complementa esta visión, destacando que “presenta el desafío de cómo contar, de una forma atractiva para el público de hoy, una historia romántica de locura y muerte. Hablamos de una obra que se centra en el periodo gótico romántico y que, mal tratada, puede ser percibida como algo cursi; sin embargo, bien contada, es una obra tremendamente potente y evocadora. Por eso nos esforzamos en lograr una correcta presentación de todos los elementos, incluyendo los de carácter político”.

Además, explica que “esta puesta en escena, en específico, replica en ciertos aspectos la presentación que realizamos en 2009, pero aplicando elementos tecnológicos avanzados, como proyecciones en 360º, que darán la sensación de que los personajes giran dentro de la escena. Es nuestra forma de hacernos cargo del desarrollo tecnológico que ha experimentado en la actualidad la actividad teatral. Es una obra muy exigente para cada una de las áreas que participan, como el trabajo coral, orquestal y escenográfico, entre otras”, detalla.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES