Lycée Charles de Gaulle, educación integral y con visión de futuro

Conscientes de que la verdadera inteligencia se encuentra en la capacidad de adaptación intelectual, social y emocional, el colegio ofrece una amplia variedad de proyectos pedagógicos y actividades extraprogramáticas que buscan convertir al alumno en un ser integral, capaz de adaptarse y convivir con el medio.

publi-charles de gaulle-IMG_0924 - copia

El Lycée Charles de Gaulle, con 70 años en Concepción, ofrece una propuesta educativa integral y con visión de futuro. El colegio -con mil doscientos alumnos- pertenece a la red Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que cuenta con casi 500 colegios en el mundo, los que imparten el mismo modelo de educación. Su currículo es revisado por la Educación Nacional de Francia, asegurando así el desarrollo de planes de estudio de alta calidad para niños y jóvenes. Su oferta contempla además de los programas en francés, una serie de acciones pedagógicas que permiten a los estudiantes conocer las distintas asignaturas a través de experiencias, que aportan un mayor sentido al proceso educativo. 

Unas de estas instancias se denominan “Classes transplantées”, clases transplantadas, que como explica el Rector Philippe Exelmans, “son diseñadas por el profesor con un objetivo pedagógico, constituyéndose en una forma entretenida de entregar conocimientos”. Dentro de ellas, destacan las salidas a terreno -a Los Pellines, Termas de Chillán o MI Lodge-, en las que se aprenden habilidades sociales, liderazgo, trabajo en equipo, deportes y, por supuesto, contenidos académicos, los que posteriormente son evaluados en la sala de clases. Para el Rector, estas actividades son fundamentales. “Buscamos desarrollar un ser integral, capaz de adaptarse y convivir con el medio, que sea metódico y también creativo, que vea las cosas como un todo. Nuestros alumnos están preparados para enfrentar problemáticas, los desafiamos constantemente, por ello debemos ayudarles a cuestionarse, a ser analíticos, y a mostrarles que todo puede resolverse”. El colegio ofrece, además, 70 talleres extra programáticos y actividades solidarias.

Cabe destacar que el currículo contempla en su etapa inicial un sólido desarrollo del español, para luego comenzar con el aprendizaje del francés, pues, desde la Moyenne Section (prekinder), todas las clases se imparten en esta lengua. “Pues se necesita caminar bien en su idioma, para luego poder correr en los otros”, reflexiona el Rector. Además, el inglés se considera fundamental y muchas asignaturas presentan contenidos en dicho idioma. Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos en tercero medio (1 ère), cuando realizan una gira de estudios a Francia, en la que asisten por 15 días a un establecimiento educacional y se hospedan con familias del lugar. Posteriormente, visitan por diez días diversos sitios de interés histórico y cultural. De igual forma, se ofrece la posibilidad de realizar intercambios por un año a Francia, Londres, Estados Unidos, Nueva Caledonia, entre otros, para posteriormente, reintegrarse al Lycée y concluir su formación.

Para el desarrollo de estas acciones pedagógicas, es fundamental contar con un cuerpo docente que se adapte a los constantes cambios y desafíos de la educación. Por ello, el colegio cuenta con profesores que trabajan de manera conjunta, en una serie de proyectos pedagógicos, mostrando a los estudiantes cómo las distintas asignaturas forman un todo, aportando una visión integral del aprendizaje y siguiendo la propuesta curricular del establecimiento.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES