Madesal potencia participación ciudadana en sus proyectos

Con sus proyectos, el grupo empresarial, de fuerte impronta regionalista, busca impactar positivamente la economía local y la calidad de vida de los penquistas. Hoy, está abocado a la creación de amplios sectores residenciales y empresariales en la ruta a Penco, el nuevo Barrio Aníbal Pinto, y un desarrollo inmobiliario mixto en pleno centro de Concepción.

“Estamos construyendo una nueva manera de planificar un desarrollo inmobiliario a partir de nuestra decisión de certificarnos como Empresa B, pues entendemos que si queremos tener éxito, nuestro entorno debe crecer con nosotros. Un gran ejemplo de esto es el Paseo Inmaculada. Allí, lo primero que entendimos fue que había un edificio histórico que debíamos mantener, por su valor emocional para los penquistas y por la relevancia de sus arquitectos: Duhart y Goycoolea”, señala el Gerente Comercial de Inmobiliaria Madesal, Felipe Alcérreca.

Fue así que decidieron incorporar en ese proyecto la opinión de arquitectos y expertos en patrimonio, de las alumnas y de toda la comunidad escolar del establecimiento, además de los vecinos y autoridades. “Eso nos permitió conocer sus preocupaciones, requerimientos e intereses”, agrega el ejecutivo.

La información levantada vino a sumarse al característico compromiso y estilo de trabajo de esta empresa, que cuenta con más de 60 años de experiencia en la Región del Biobío.

“Todos nuestros proyectos se cimentan en la idea de respeto por la cultura y patrimonio regional, y nuestros valores se orientan hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. De hecho, este mes iniciamos el proceso para transformar a Madesal en una Empresa B, que se destaque por ser amigable con el planeta, tanto en lo social como en lo económico, asegurando un buen trato a nuestros colaboradores y procurando una búsqueda responsable del éxito”, detalla Alcérreca.

Siendo coherentes con este modelo, en la próxima etapa revisarán el proyecto terminado con la comunidad y los diversos grupos consultados, para con ellos validar su trabajo y el del equipo de arquitectos y expertos en patrimonio dedicados a esta labor.

Barrio Anibal Pinto.

En esta línea, Alcérreca enfatiza que la Gerencia de Proyectos de Madesal está empeñada en generar el menor impacto posible en la comunidad vecina. Es por eso que han planeado, a medida que avancen las distintas etapas del proyecto, ir informando a comerciantes y residentes del sector sobre los avances. “La idea es afectarlos lo menos posible con estas obras, que vendrán a transformar el centro de Concepción y que incorporarán esta manzana a la vida de los penquistas, con plazas y áreas verdes, espacios para comercio, oficinas, consultas médicas, gimnasio y departamentos de uno y dos dormitorios, además de 400 estacionamientos”.

Alcérreca señala que este proyecto fue posible gracias a la decisión de la Iglesia Católica de vender el terreno en que hoy funciona el colegio Inmaculada Concepción. El nuevo establecimiento, ubicado en el Barrio Aníbal Pinto, ya está pronto a ser recepcionado por la Dirección de Obras Municipales y comenzaría a funcionar en marzo de 2019. “Es un entorno en que Madesal cuenta con proyectos de departamentos y casas individuales, rodeados de un imponente parque, con una vista maravillosa, servicios y comercio. Esperamos generar impactos positivos y dejar a la ciudad proyectos que trasciendan. Cada una de nuestras iniciativas se hace respondiendo más allá de las exigencias legales, de cara a la comunidad. Por ejemplo, el Barrio Aníbal Pinto considera la creación de un parque, que colindará con el canal Ifarle, que busca potenciarlo como destino medioambiental. Queremos recoger las ideas del municipio y del centro Eula para acercar más a la comunidad, informando sobre flora y fauna, y generando voluntariado entre nuestros vecinos y colaboradores”, comenta.

Parque Empresarial Concepción Norte

Entre Concepción y Penco se ubicará el Parque Empresarial Concepción Norte, para el que Madesal está buscando que se instalen industrias que aprovechen estos espacios y áreas de desarrollo logístico y que no contaminen. “Sin duda este proyecto, con un potencial de 250 hectáreas, será un aporte a la comuna de Penco”, puntualiza el ejecutivo.

Añade que en el lugar aún se siguen desarrollando obras de vialidad y servicios, a la espera de la llegada de empresas como Volvo o Valmet, que se encuentran en sus etapas finales de construcción.

Madecenter Parque Empresarial Norte.

“Allí también estamos desarrollando una nueva línea de negocios, Madecenter, espacio pensado para pequeñas y medianas empresas, que ofrecerá plantas abiertas, oficinas y locales comerciales. Junto a esta ciudad empresarial se construirá un conjunto habitacional, por medio de subsidios habitacionales, de la Municipalidad de Penco. A un lado de este desarrollo inmobiliario continuaremos creando proyectos habitacionales, como los edificios de Lomas de Landa, además de nuestro megaproyecto: Parque la Piedra, cuya segunda etapa, ubicada al otro costado de la Ruta 150, ya está a la venta”.

Alcérreca adelanta que, de aquí a un año, también construirán un Madecenter en Hualpén, en la calle Arteaga Alemparte, cerca de su Barrio Aníbal Pinto y de la Clínica Universitaria, lugar donde Walmart abrirá un supermercado mayorista y existirán otros locales comerciales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES