Maestro Rettig dirigirá exigente temporada 2018-2019 de Corcudec

El destacado músico nacional llegó para liderar a la Orquesta Sinfónica UdeC en las presentaciones de esta temporada, la que tendrá como marco el Centenario de la Universidad de Concepción.

 

De la mano del maestro Francisco Rettig, uno de los más destacados directores de orquesta del país, y reconocido en el mundo sinfónico internacional, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) dará inicio en abril a su Temporada 2018-2019, que se enmarca dentro del proyecto Centenario de la casa de estudios penquista.

Rettig, quien hace unos meses asumió las funciones de nuevo Director Principal Asociado, además del rol de Consejero Artístico de la Orquesta Sinfónica UdeC, vendrá a infundirle nueva vida al exigente programa de esta extensa temporada de la Orquesta, pues cuenta con una experiencia y trayectoria reconocida en todo el mundo.

Es así que ha sido premiado por su trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha dirigido en importantes teatros de ópera de Alemania, México, Chile, Italia y Australia, y es invitado frecuentemente al Teatro Colón, de Buenos Aires.

Durante diez años consecutivos ha sido elegido como el mejor director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, y ha sido reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio posromántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Mahler y Bruckner. También ha recibido dos veces el premio Víctor Tevah, otorgado al mejor director de las Temporadas de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile, de la cual fue director titular. Asimismo, durante 12 años fue director titular de la Filarmónica de Bogotá, labor reconocida por la ciudad con la Orden al Mérito (grado de Gran Comendador).

Francisco Rettig, quien se graduó con máxima distinción en Dirección de Orquesta, Piano y Composición en la Musikhochschule de Colonia, Alemania, también se desempeña como Director Principal de la Orquesta de la Radio TV Rumana y Director Titular de las orquestas Filarmónica de Medellín y Clásica del Maule.

Los múltiples reconocimientos obtenidos a lo largo de su fructífera trayectoria lo ubican en un sitial de privilegio en el mundo de la música, hito logrado gracias a “un trabajo constante, serio y sostenido”, afirma el Director.

 

Una exigente Temporada

Entre las presentaciones que Rettig liderará como Director Principal Asociado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción destaca una serie de cinco conciertos sinfónicos, cuatro de los cuales se ejecutarán entre el 1 y el 14 de abril. El quinto se dará en el marco de la celebración del 99° aniversario de la UdeC, a realizarse entre el 9 y el 11 de mayo en las ciudades de Chillán, Los Ángeles y Concepción. En este concierto, los asistentes podrán deleitarse con la interpretación de la Sinfonía nº 9, Coral, de Ludwig van Beethoven, presentación en la que también participará el Coro UdeC, bajo la dirección del Maestro Carlos Traverso.

El 16 de junio, en tanto, a las 19 horas, en el Teatro UdeC, Rettig dirigirá un concierto que incluirá las piezas: Andante para cuerda, de Alfonso Leng; Concierto para violín, de Ludwig van Beethoven, y Sinfonía nº 2, de Jean Sibelius. Luego, el sábado 7 de julio, en el mismo horario y lugar, dirigirá un montaje que incluirá la Obertura Idomeneo, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Obertura al Teatro Integral, de Miguel Aguilar, y El pájaro de fuego, de Igor Stravinsky.

Además de estas presentaciones, en agosto el destacado director chileno liderará a la Orquesta en tres funciones de la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, lo que pondrá a prueba las habilidades de Rettig. “Toda obra del repertorio verdiano es un desafío. Yo me propongo destacar todo lo que el compositor quería que se hiciera, tanto en lo lírico como en lo sinfónico”, explica sobre esta obra que se presentará en el Teatro UdeC a las 19 horas, el miércoles 29 y el viernes 31 de agosto, además del sábado 1 de septiembre.

Rigoletto es una obra compuesta por Verdi y que, junto a Macbeth, Nabuco y Ernani constituyen los principales aportes de este conocido compositor. Todas estas obras nacieron para apelar al sentido político de pertenencia nacional y a ciertos patriotismos en una época fértil para estos temas, como era la Italia en pleno proceso de unificación de las diversas provincias antiguas, país que finalmente se liberó de la opresión de los Borbones por el sur y del Imperio Austro-Húngaro por el norte.

El objetivo central del nuevo cargo de Rettig, uno que él mismo se ha impuesto, “es contribuir al progreso de la Orquesta a través de un repertorio con alto nivel de exigencia individual y grupal. Pero no es sólo eso, sino mucho más, toda vez que es sólo una parte de los programas que habitualmente hago por año”, comenta.

Agrega que este desafío y los numerosos otros en los que trabajará esta Temporada, los aborda “simplemente con la madurez y conocimiento que me da el que no sean obras que dirija por primera vez. Es un repertorio consolidado”, enfatiza.

Finalmente, el sábado 13 de octubre, a las 19 horas, se realizará en el Teatro UdeC una nueva presentación dirigida por Rettig, la que incluirá la Obertura Leonora n° 3 y la Sinfonía n° 2, de Ludwig van Beethoven; el Concierto para Oboe, de Richard Strauss, y Pastoral de Alhuéail, de Jorge Urrutia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES