Magíster en Ingeniería Industrial mantiene sello de excelencia UdeC

El programa es altamente valorado por sus egresados por su fuerte enfoque dirigido a la gestión y a la realidad objetiva de las empresas, y por su alto índice de empleabilidad, tanto en la industria como en la Academia.

 

publi-udec-IMG_1552
​Javier​ Vicente Durán Micco, ​Miguel Eduardo Oñate Bizama​, ​Leandro Andrés​ Parada Pradenas y, ​Marcelo Andrés Riquelme ​Barrera.

El Magíster en Ingeniería Industrial (MII), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, es una potente alternativa de especialización para profesionales de distintas áreas de la Ingeniería. Así lo explica Lorena Pradenas, Directora del Programa, de dos años de duración. “Este programa académico, que comenzó en 1997, a la fecha tiene más de 200 graduados. Entre ellos hay quienes se desempeñan en labores académicas y de investigación en universidades, otros que están desarrollando doctorados en Europa y Estados Unidos, y quienes realizan funciones directivas en empresas, todos ingenieros de distintas especialidades”.

Pradenas destaca que el MII “es un programa de alta calidad. Todos sus docentes tienen el grado académico de Doctor e importante productividad científica, lo que permite a los alumnos elegir cualquier área de la Ingeniería Industrial con un énfasis científico especial”. En este contexto, la dirección del MII y del Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC decidieron destacar a seis egresados de su más reciente promoción. “Todos realizaron investigaciones en temas muy relevantes, en la frontera del conocimiento  de sus áreas, de mucha aplicabilidad. Muchas de estas investigaciones podrían ser tesis de doctorado”, enfatiza.

Leandro Parada, ingeniero civil mecánico de la UdeC, desarrolló la tesis Optimización del diseño de parques eólicos mediante un algoritmo genético, usando un nuevo modelo de efecto Wake. “En quinto año de pregrado decidí realizar este magíster en paralelo. Creo que a los mecánicos nos faltan habilidades de gestión. He aprendido mucho sobre cosas que en la empresa se valoran, pero que en el pregrado se abordan poco”, explica. “Desarrollamos un algoritmo automático basado en algoritmos genéticos de optimización para diseñar parques eólicos, enfocándonos en la ubicación de cada turbina. Mediante esta herramienta, se pudo mejorar la eficiencia de estas instalaciones”, señala sobre su tesis.

Optimización en el diseño de redes de transporte público con objetivos medioambientales mediante algoritmos evolutivos es el título de la investigación realizada por Javier Durán, quien estudió Ingeniería Industrial en la UdeC y tomó el MII en paralelo a su pregrado. “Hice mi tesis en el diseño de transporte público, aplicando métodos metaheurísticos. Es un problema sumamente complejo, en el que, en general, se trabaja de modo bastante simplificado, determinando las líneas que van a operar y sus frecuencias. Por eso fui más allá y usé conceptos de metaheurística. Así, consideré la emisión de contaminantes y cómo minimizarlos, junto con la reducción de los tiempos de traslado”, explica Javier, quien demuestra interés en realizar un doctorado en el extranjero y dedicarse a la investigación científica.

publi-udec-IMG_1525
Lorena Pradenas Directora del Magíster.

Miguel Oñate, ingeniero civil electrónico de la UdeC, afirma que optó por este magíster “pues sentí que me faltaban habilidades para salir al mundo laboral. Habilidades de gestión, habilidades blandas y conceptos de optimización en general. Hice un desarrollo para optimizar la energía en vehículos híbridos. El desafío era hacer una tecnología amigable con el medio ambiente”, explica sobre su investigación Optimización del uso de energías alternativas en vehículos eléctricos híbridos para transporte urbano.

Por su parte, Marcelo Riquelme, ingeniero civil industrial UdeC, presentó su tesis Estimación económica del valor estadístico de la vida en Chile: Nueva evidencia con variables instrumentales. “Comencé a ir al magíster y me gustó la dinámica que había, con mucho espacio para debatir. Por eso me inscribí, y fue una experiencia que me dio otra mirada sobre lo que puede ser la universidad, con una relación más directa y estrecha con el profesor, con análisis de casos prácticos, con temáticas interesantes, como las medioambientales que siempre  han despertado mi interés. Mi tesis trató de cuantificar la vida estadística de una persona. Esto se aplica, por ejemplo, en litigios legales por negligencia médica o por inseguridad laboral. Yo me enfoqué en la seguridad vial”, detalla Marcelo sobre su estudio que tiene un claro rasgo interdisciplinario, una de las principales características que busca fomentar en sus egresados el Magíster en Ingeniería Industrial de la UdeC.

Completan el grupo de egresados de esta promoción, Sebastián Fuentealba, a cargo de la investigación Propuesta y resolución de un modelo MIP para la planificación táctica entre cosecha forestal y aserraderos, usando reglas de trozados dinámicos, y Rodrigo Castro, con el estudio Optimización multiobjetivo de la generación distribuida en sistemas eléctricos de distribución real.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES