Magíster en Ingeniería Industrial UdeC: Excelencia, prestigio e innovación

/ 25 de Junio de 2018

Los alumnos de este Programa, que fueron destacados por la casa de estudios superiores, resaltan las competencias y conocimientos adquiridos. 

 

Con una cena de camaradería en el Centro Español, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción distinguió a los seis alumnos que egresaron recientemente del Magíster en Ingeniería Industrial (MII), especialización con más de 20 años de existencia y que, a la fecha, cuenta con más de 215 graduados.

José Slater, Iván Concha, Francisco González, Dagoberto Cifuentes y Mauricio Vega.

La Directora del Programa, Lorena Pradenas, explica que éste entrega a sus estudiantes conocimientos técnicos e innovación, aspectos claves que les permiten desempeñarse de mejor manera en el ámbito laboral. “El Magíster les brinda herramientas de optimización, algo fundamental en las organizaciones, ya sea en el ámbito de la producción, de la gestión de personas y las finanzas, entre otros aspectos. Todo, con un potente grado de innovación”.

Respecto al plus del MII, programa de dos años que es escogido por profesionales titulados de distintas áreas, como Mecánica, Electrónica, Química e Informática, Pradenas comentó que éste destaca por su acreditación y por la calidad docente. “Somos el mejor programa en este ámbito de la zona centro sur del país. Contamos con una acreditación de siete años, plazo muy difícil de obtener en el área de la Ingeniería. Además, todos nuestros docentes tienen el grado de Doctor”.

Sobre la premiación, Lorena Pradenas indicó que la Dirección del MII y el Departamento de Ingeniería Industrial de la UdeC decidieron distinguir a estos alumnos por su excelente rendimiento académico, su compromiso y  el esfuerzo desplegado en estos dos años de estudio.

 

Alumnos premiados y sus proyectos

Uno de los estudiantes que recibió este reconocimiento fue Mauricio Vega, ingeniero civil-matemático de la UdeC, quien desarrolló la tesis: Optimización para la selección y programación de proyectos de investigación científica en la Antártica. “El proyecto nació por iniciativa del profesor Juan Antonio Carrasco, quien se contactó con el Instituto Antártico-Chileno, el que nos solicitó realizar este estudio como una forma de colaborar con su misión de controlar la logística y todo lo que está detrás de una investigación de estas características”, explicó.

Agregó que esta herramienta facilita el proceso de selección de proyectos y su programación dentro de la temporada de noviembre a abril de 2019, “aunque continuaré con esta iniciativa mientras curso mi doctorado”.

Optimizando el desempeño de un auto de competición híbrido es el título de la tesis realizada por el ingeniero civil-mecánico, Dagoberto Cifuentes, quien hace hincapié en la amplitud de los conocimientos adquiridos en el Programa. “Me entregó importantes habilidades, como nuevos métodos de cálculo y factorización, y de optimización determinística, y otras más blandas, como aprender a elaborar y defender artículos científicos, y a hablar en público”, comentó.

Lorena Pradenas, Directora del Programa (MII).

Su tesis incluyó la optimización del vehículo solar de la UdeC, el AntüNekul 2s, el que si bien “es un automóvil de nivel mundial en materia de construcción y componentes, tenía algunas falencias. Así, detectamos que, en las carreras, el piloto debía calcular ‘artesanalmente’ los distintos indicadores. Por ello, generamos un método formal metaurístico con el fin de optimizar la velocidad y la energía usada durante estas carreras”.

José Manuel Slater, estudiante de Ingeniería Industrial de la UdeC, comentó que decidió cursar el MII para mejorar su desarrollo profesional. “Dentro de mis proyectos estaba el trabajar en una empresa y realizar clases, para lo que era necesario contar con formación de postgrado, y éste me pareció el mejor”, dice.

Sobre su tesis denominada Formulaciones y algoritmos exactos para el problema del vendedor viajero asimétrico selectivo con múltiples visitas, indicó: “Con este estudio, las empresas pueden reducir costos de transporte y maximizar los beneficios al visitar ciertos depósitos o lugares de entrega de productos”.

Por su parte, Francisco Ignacio González, ingeniero civil-químico, señala que este magíster le permitió adquirir nuevas herramientas para aplicar en el ámbito laboral. “Los nuevos conocimientos que obtuve, en el ámbito de la administración, por ejemplo, y que no recibí en mi carrera de pregrado, puedo aplicarlos al análisis de datos, que es a lo que hoy me dedico”, comenta.

Su tesis: Metodología multicriterio para mejorar el servicio en gasolineras y/o estaciones de servicio, buscó demostrar que con las distintas metodologías se pueden obtener variados resultados y “que, por ello, es importante definir cuál de estos métodos es el más adecuado para cada empresa”.

Finalmente, Iván Ignacio Concha, ingeniero civil-industrial de la UdeC, indicó que en quinto año decidió cursar el MII, por los atributos del Programa. “Hoy, uno no puede quedarse atrás frente a las nuevas exigencias laborales, por lo que me inscribí mientas aún estudiaba el pregrado. Quería profundizar en el ámbito de la Ingeniería Industrial y me pareció que su malla era muy completa, pues entregaba, entre otros, conocimientos del área ambiental o de optimización, una herramienta muy actual”.

Algoritmo exacto para el problema de ruteo de vehículos con almacenamiento temporal es el nombre de su tesis. “Consistió en investigar este problema, viendo que algunos locales podían almacenar productos temporalmente, mientras un móvil los carga y los despacha finalmente, permitiendo a las compañías reducir costos en materia de transporte”.

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