Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico UdeC: Una invitación a ser globales

Modalidad flexible y orientación profesional multidisciplinar distinguen a este Programa, pensado para quienes visualizan rutas de desarrollo ligadas al emprendimiento tecnológico, o quienes quieren innovar en la industria.

Pablo Catalán, director del programa Miet, de la UdeC.

Hace tiempo que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC) desarrolla iniciativas tendientes a generar innovación. Líder en distintos desafíos, hoy muestra una oferta muy disruptiva: el Magíster en Innovación y Emprendimiento Tecnológico (Miet).

El Programa busca contribuir a la formación de masa crítica en desarrollo y gestión de tecnologías en base a herramientas innovadoras y emprendimiento, lo que permitiría desarrollar industrias de base tecnológica. Se trata de un gran desafío, que implicó un complejo trabajo para diseñar y crear cada una de sus distintas etapas, un modelo vanguardista que se diferencia de la oferta tradicional.

Pablo Catalán, doctor en Políticas Públicas del Georgia Institute of Technology, de EE.UU. y director del programa Miet, de la UdeC, informa que el objetivo transversal de este Magíster es colaborar en el cambio de la matriz productiva a nivel local y nacional, y dejar atrás la dependencia de industrias extractivas. “Buscamos instalar las capacidades que permitan construir industrias nuevas, basadas en la tecnología; por eso, el acento estará en la gestión de la innovación, cuya formación demanda un entrenamiento intenso a cargo de expertos de alto nivel”.

Agrega que si bien hay una identificación territorial en el Programa, y se basa en la generación de ecosistemas de innovación, es un magíster de orientación práctica y profesional, orientado a quienes se sientan llamado a ser protagonistas del cambio tecnológico en Chile.

Un cuerpo académico de excelencia será el encargado de instalar en los alumnos competencias de alto valor en desarrollo tecnológico y sustentabilidad, así como en gestión y emprendimiento, y en diseño y construcción de ecosistemas de innovación.

Los estudiantes también establecerán redes en función de sus futuros desafíos profesionales, a lo que se suma la posibilidad de una estadía de una semana en Atlanta, en el Georgia Institute of Technology, para aprender sobre innovación y emprendimiento, y visitar empresas del Parque Tecnológico Tech Square, de modo de construir redes internacionales.

Cambio de piel

Inti Núñez, máster en Política de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sussex, y director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería UdeC, comenta que quienes han definido que la innovación sea el centro de su desarrollo profesional pueden adquirir nuevas competencias gracias al Miet. “Cambiamos el diseño de los programas tradicionales, con cursos desafiantes y vinculados al quehacer en la innovación. Además, este Magíster llega justo en medio del Centenario UdeC, y en un minuto en que incluso la Región está cambiando de piel”, comentó.

Inti Núñez, director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería UdeC

Núñez afirma que Biobío es una Región grande, creativa, con una rica historia industrial y personas con mucho talento pero que, sin embargo, existe la tendencia a no creer que se pueden hacer grandes cosas. “El Magíster viene a contrarrestar esto, porque está hecho para personas y empresas que creen que podemos actuar globalmente”.

Añade que el programa contará con académicos de nivel mundial, lo que permitirá a los alumnos aprender de líderes en la materia, profesionales que tienen experiencia construyendo prototipos, diseñando e implementado negocios, y que han comercializado y patentado sus innovaciones. “Estar en contacto con la fuente es fundamental”, dice Núñez.

Los cursos también brindarán a los profesionales una perspectiva nueva, desde la óptica de la innovación, respecto de cómo hacer negocios, así como una visión de futuro en el ámbito de gestión, entorno, ecosistemas y política pública.

“La frontera es líquida en la empresa, el entorno es muy relevante para los planes de crecimiento, y las diversas compañías deben hacerse cargo de su impacto. Queremos que la primera generación de este Programa marque fuertemente los proyectos de futuro en la Región. El magíster es un interesante desafío para quienes se sientan llamados y quieran acompañarnos en este viaje de hacer un magíster memorable, notable y único”.

Emociones y bienestar para innovar

Ángela Zenteno, doctora en Gestión de Negocios por la Temple University, en EE.UU., y jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial, formará parte del cuerpo académico del Miet. “Somos las personas quienes debemos hacernos cargo de los procesos de transformación de la sociedad. Por eso, ser parte de este magíster me llena de orgullo, y me genera grandes expectativas respecto de los desafíos de formación en estos nuevos temas, hasta ahora no explorados en programas tradicionales”, dice.

Ángela Zenteno, jefa de carrera de Ingeniería Civil Industrial.

La innovación tecnológica implica llevar nuevos productos y servicios al mercado, a partir de una base, así como integrar habilidades blandas que permitan generar un cambio cultural hacia la innovación.

El liderazgo en los equipos y la relación con la innovación, dice Ángela Zenteno, será el concepto que se desarrollará en el Miet. “Mi ámbito tiene que ver con las emociones y el bienestar de las personas en el trabajo, pues hay bastante evidencia que señala que es más fácil innovar en espacios donde priman las emociones positivas. Que todos puedan opinar, por ejemplo, es parte de un liderazgo transparente, más participativo, que permitirá generar equipos en los que las fortalezas marquen el camino”.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES