Magíster en Medio Ambiente UCSC: Para un profesional que crece con su entorno

El Programa ofrece la Beca de Estadía Exploratoria, que busca vincular a los postgraduandos con distintas entidades para la ejecución de su proyecto de habilitación de grado.

 

Desde 2015, las Facultades de Ingeniería y de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción dictan el Magíster en Medio Ambiente, programa semipresencial orientado a profesionales que busquen especializarse en esta área. Así lo informa la Dra. Catterina Sobenes V., Jefe del Programa: “Hemos recibido a profesionales y licenciados de distintas áreas, quienes desean profundizar sus conocimientos en temas como fuentes contaminantes y tecnologías limpias, conservación y remediación, y evaluación de impactos y gestión ambiental”. 

Las clases son dictadas por profesores especialistas y complementadas con laboratorios, talleres, visitas a empresas, seminarios y charlas, y su cuerpo académico está compuesto por “docentes que desarrollan investigación y proyectos en las áreas del Programa, como Energías Renovables no Convencionales, además de profesores invitados por su amplia experiencia”.

Para obtener el grado académico, en el último semestre se debe realizar un proyecto que aborde un problema ambiental, ya sea surgido de la empresa privada o del sector público. Para ello, “se puede acceder a financiamiento del Magíster o de la Dirección de Postgrado, así como a financiamiento ofrecido para el proyecto por la Universidad”. 

Para dar a conocer los resultados de los trabajos realizados por los graduados, este año se realizó el primer Seminario del Magíster en Medio Ambiente, instancia que busca que los resultados sean considerados al momento de diseñar nuevas políticas de desarrollo, conservación, innovaciones tecnológicas para el tratamiento de contaminantes, o evaluación de impactos y gestión en empresas. 

El Programa ofrece la Beca de Estadía Exploratoria, que busca vincular a los postgraduandos con entidades nacionales o extranjeras para la ejecución de su proyecto de habilitación de grado, además de conocer experiencias, gestión o innovaciones tecnológicas que les ayuden en el desarrollo de sus proyectos. En 2016, se adjudicó la beca Manuel Henríquez, quien tuvo la oportunidad de participar en la maestría en Ciencias Ambientales de la U. de Antioquía, en Colombia. Si bien en 2017 no hubo postulantes, este año el postgraduando Juan Guillermo Fuentes realizará su estadía en la U. Estatal a Distancia de Costa Rica, en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, donde conocerá sobre políticas de conservación y gestión de santuarios, reservas y parques.

Se puede postular al Magíster desde el mes de noviembre, a través de la página web del Programa, siendo requisito contar con un título profesional o grado de licenciatura. “Para más información, los interesados pueden ingresar a http://mma.ucsc.cl/, revisar las redes sociales del Programa o concurrir a la Secretaría de la Facultad de Ingeniería”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES