Manns a toda orquesta

cultura-Manns-2Siguiendo la huella de Violeta Parra, Víctor Jara y Luis Advis, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción prepara para noviembre un resumen de la carrera musical de Patricio Manns. La batuta estará a cargo del maestro Guillermo Rifo y en la voz, otro de los clásicos de la música chilena: José Seves.
En enero de 2009 la canción “Arriba en la cordillera” recibió uno de los galardones más importantes del folclor chileno. El público la reconoció, durante el Festival del Huaso de Olmué, como la más popular de la historia de nuestra música. Su autor, el prolífico escritor y cantautor, Patricio Manns recibió emocionado el premio declarando que le llamaba profundamente la atención que a medio siglo del nacimiento de este tema la gente lo siga acogiendo como suyo.
El repertorio de este artista se convertirá en un espectáculo del calibre de otros conciertos inspirados en los grandes compositores de nuestra tierra: Violeta Parra, Luis Advis y Víctor Jara. En noviembre llegará al Teatro Concepción la recopilación “Patricio Manns sinfónico”, bajo la batuta del maestro Guillermo Rifo, los arreglos musicales del propio director y de los músicos Carlos Zamora y Mario Villalobos, y en la interpretación, un clásico del canto chileno, el Inti Illimani José Seves.
Las expectativas para quienes están participando en este proyecto musical son altísimas. El mismo Rifo explica que trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción es un agrado, pues es una agrupación de excelencia y, como tal, no tiene ningún problema en abordar los cambios de estilo o de estéticas. “Personalmente la he dirigido en muchos conciertos y la entrega hacia la música que tienen todos sus integrantes es realmente maravillosa, como también su constante preocupación por pulir cada detalle. Este concierto con canciones de Patricio Manns tiene tres miradas estéticas de parte de cada uno de los arregladores o recreadores de su obra. Cada uno de nosotros mostrará su particular visión de Patricio Manns a partir, por supuesto, de la gran admiración que sentimos por su obra”, destaca el maestro Rifo.
El espectáculo, igual que los otros “sinfónicos” presentados en nuestra ciudad, tendrá una combinación especial, con el apoyo de material audiovisual que hará más potente la entrega de esta compilación que reúne 50 años de música de Manns. Desde Con Con, Quinta Región, Patricio Manns recuerda su paso por esta zona, su vida en Lota y su trabajo en Concepción, donde incluso se destacó como periodista del diario “La Patria”. Es curioso, pero el artista sólo tiene vagas noticias de este concierto. De alguna manera tendrá un carácter de sorpresivo homenaje, según explican en la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción. “Es obvio que la Octava Región tiene importancia en mis canciones y en mis novelas. De allí son: “Arriba en la cordillera”, “En Lota la noche es brava”, “El andariego” y en mi próximo disco irá “Los dueños de los ríos”, agrega, precisando dónde nombra exactamente a estos pueblos en las letras.
La voz del concierto, José Seves, detalla su admiración por el prolífico legado de Manns. “He vivido desde mi acercamiento a la música folclórica o inspirada en ella, en torno a la obra de Patricio. Por un lado está el valor del tiempo trabajado y por otro la cualidad de lo realizado y me inclino por destacar su capacidad de crear la música de un país imaginario, un folclore, de haber combinado diferentes elementos de origen popular y haberlos vuelto a presentar y hacerlos sentir nuevos. Lo maravilloso del fenómeno de la Nueva Canción, del cual él es un pilar, es ése: haber levantado el folclore y la cultura popular, pero interviniéndolos con las ventanas abiertas sin perder en nada las cualidades de voces de los asuntos populares”, recalca el cantante.
Respecto del tenor del espectáculo sinfónico de noviembre, el artista invita al público a fascinarse con lo que escucharán. “Se encontrarán con un mundo de arte que nos llevará a mirar con dulzura esos aspectos grises y difíciles que presenta la vida. Los invito a dar un reconocimiento merecido a quien entre nosotros ha hecho arte de los oficios y las vivencias de las gentes de nuestro país, quien ha expresado el amor vivido en tantas circunstancias, en la lucha, en la tregua, en la guerrilla, en el respeto a la humildad”, dijo.
En ese mismo aspecto el director Rifo agrega que en lo personal la obra musical de Patricio Manns es de una gran admiración por las temáticas empleadas y por su visión estética íntimamente relacionada con nuestro acontecer social. “Me gustan mucho las canciones que ha escrito y sobre todo sus letras, no olvidemos que además es un gran escritor. Creo y espero que el público que asista disfrute mucho con este concierto y por supuesto, me permito invitarlos a que nos acompañen y hagamos propio este concierto homenaje a un gran artista de nuestro país, sentenció.
En este momento, se están terminando los arreglos de los temas para entregarlos a la orquesta y al coro, quiénes harán de aquí a noviembre una revisión y lectura individual. Los ensayos comenzarán los primeros días de ese mes para presentar el concierto los días 20 y 21.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES