Manuel Quiero, Subgerente Ventas Zona Sur de Abastible: “Durante toda la emergencia nos preocupamos siempre por nuestros clientes”

aba-6951 copia 2Con redes casi totalmente repuestas y una eficiente entrega del suministro, Abastible enfrenta optimista el nuevo escenario. Pasada la emergencia reconocen que salieron fortalecidos.
Lo vivido tras la emergencia del 27 de febrero y los días posteriores quedaron importantes reflexiones. Un terremoto, un tsunami y el posterior caos social no dejaron a nadie indiferente, principalmente en esta Región, que resultó una de las más afectadas.
Para Abastible, una empresa Copec, que entrega un óptimo servicio a sus Clientes Gas Envasado y Granel desde 1956, los últimos acontecimientos tampoco fueron ajenos. Su planta ubicada camino a Lenga, en Hualpén, fue saqueada. 10 mil cilindros llenos desaparecieron cuando cientos de personas entraron al recinto, un día después del terremoto. Afortunadamente solo hubo daños menores en las oficinas comerciales, en Concepción.
Curiosamente, la catástrofe natural no provocó grandes daños en la empresa. Ni tampoco se produjeron emergencias, como explosiones o incendios, a raíz de los intensos movimientos telúricos, por lo que una vez reunido el personal y constatado la situación de cada uno de ellos se pudo actuar con unidad de grupo y liderazgo. Así lo confirma Manuel Quiero Goldberg, Subgerente de Ventas Zona Sur de Abastible, quien destaca además el pronto apoyo prestado por la gerencia de Santiago. “Pasadas unas horas de la tragedia, nos reunimos para conocer del estado de las 150 familias que conforman esta empresa en Concepción. Luego, comenzamos con la evaluación de daños. Un par de días después recibimos el apoyo en alimentos y agua y la visita de nuestro Gerente General, quien  nos dio un gran respaldo”.
Comenzó entonces el intenso trabajo del personal de Abastible. Lo primero fue proveer de suministro a los servicios de emergencia. Fue así como se acudió con lo que había en los camiones estanques a entregar el gas disponible a hospitales, bomberos, carabineros, incluso a la cárcel, fueran o no clientes de Abastible. Posteriormente se contactó con los 340 distribuidores activos de la 8va región, de tal manera de abastecer todas las comunas y sectores a través de nuestros Distribuidores con el gas que nos llegaba desde Santiago. En un principio se hizo una entrega racionalizada, la que se normalizó pasada una semana.
Los clientes con medidor demoraron un poco más. Los 14.600 usuarios de esta red en la Región debieron esperar algunos días hasta que la empresa pudo garantizar casi el 100% de la entrega y esto se debió, principalmente, a que se fue trabajando por sectores para verificar la reposición. “La primera medida fue cortar el suministro para evitar fugas o algún accidente; luego, en cuadrillas, con personal de apoyo que vino desde afuera se fue revisando cada sector”, explica Manuel Quiero. Era importante reparar y ver que no hubiera fugas del suministro para lo cual se usaron explosímetros. Afortunadamente, el daño en las redes no fue tan grande y se pudo reparar con rapidez en aquellos sectores  donde las cañerías se separaban hasta unos 20 cm. debido al daño del suelo o la rotura de pavimentos. En algunos lugares las redes simplemente colapsaron; en Talcahuano la reparación fue más complicada, debido a que las calles aún estaban inundadas por lo que se debió esperar a que bajaran los niveles de agua.”Hoy tenemos normalizado prácticamente el ciento por ciento del servicio en esa comuna costera”, explica el subgerente, y agrega que lo más complicado ha sido el abastecimiento de la provincia de Arauco, por los problemas de conectividad del puente, a pesar de que se han tomado medidas, como abastecer desde Temuco. En términos prácticos la entrega de suministro se normalizó más rápido de lo que se pensaba inicialmente e incluso el terminal marítimo prestó un importante apoyo a la refinería. Sin embargo, en la empresa se reconoce preocupación por los sectores costeros y se espera su reactivación.
“Estoy muy orgulloso del trabajo en equipo y la buena comunicación lograda durante la emergencia, donde destaco también un alto espíritu de cooperación y de sobreponerse a pesar de que cada uno en particular tenía su propio drama. Una buena logística se puso a prueba y hoy hay una oportunidad para crecer, las ventas Gas Envasado creció un 13% logrando el crecimiento del Mercado. Estamos optimistas con lo que vendrá”, concluye Manuel Quiero.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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