Marcela Guajardo: gestión sostenible con sello de mujer

De profesión ingeniero forestal,  posee una extensa carrera en sistemas de gestión en empresas de la zona. Actualmente lidera su propio emprendimiento: Solvere Consultores.

 

La ingeniero forestal Marcela Guajardo tiene una vasta trayectoria en el área de los sistemas de gestión y certificaciones a empresas de los más variados sectores productivos. Una experiencia que comenzó a forjar hace dos décadas y que hace dos años la llevó a independizarse para formar la empresa Solvere Consultores, desde donde junto a su equipo se dedica a promover una gestión sostenible.

Ingresó al mundo laboral en 1989 cuando, recién egresada, trabajó para la empresa Arauco, en una época en que las barreras de género eran más desafiantes. “Llegar ahí era lo que siempre había querido. Muchas veces iba a la oficina después de que mis colegas habían salido, tipo seis de la tarde, y estaban disponibles sus computadores para trabajar”, recuerda.

También rememora las dificultades que en esos años enfrentó para optar a nuevos empleos. “Era común que en las descripciones de cargo encontraras que un requisito era ser hombre. También me sucedía que como vivía en Arauco y tenía tres hijas, al momento de postular a un trabajo en Concepción, veían como un inconveniente el tema de los traslados y me dejaban fuera”, agrega.

Sin embargo, ello no la amilanó y finalmente incorporó una nueva actividad a su trayectoria, conciliando su papel de mamá y su trabajo en Arauco. “Comencé a hacer clases en el Duoc UC. Me puse a pensar que debía diferenciarme para alcanzar mejores oportunidades. Descubrí que había pocos profesionales especializados en el área ambiental. La norma ISO 14001 era muy reciente y muy pocas empresas de la zona estaban interesadas en esto. Ahí fue donde vi una oportunidad”, sentencia. Como en Concepción no existía un posgrado relacionado con los temas de certificación, decidió cursar un Magíster en Economía con mención en Recursos Naturales y Medio Ambiente en la UdeC. En la misma línea, algunos años después, obtuvo el magíster en Gestión Ambiental de la UDD.

Cuando la mayor de sus hijas ingresó a la universidad, la familia se radicó en Concepción. En ese momento comenzó a incursionar en el tema de la implementación de sistemas de gestión  y auditorías. “Ya tenía diez años de experiencia a cargo del sistema de gestión integrada de Arauco, así es que no me fue difícil ingresar en ese rubro”. Tras un tiempo regresó a la empresa Arauco en el cargo de Jefe de Medio Ambiente, pero ya siendo una jefatura, con una unidad operativa y personal dedicado a estas funciones.

Hace dos años decidió comenzar un nuevo desafío: se independizó y fundó la empresa  Solvere Consultores, desde donde entrega apoyo y asesoría a empresas y organizaciones para satisfacer las necesidades de productos y servicios en gestión del negocio, calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional y social, “empleando herramientas que otorgan valor y sostenibilidad”.

“Uno de los desafíos más importantes, pero que a la vez representa una gran responsabilidad es ofrecer oportunidades laborales”, enfatiza. Además de dirigir empresas, practica mountainbike en forma competitiva, recorriendo distintas rutas y torneos a lo largo del país. “La práctica del ciclismo me entrega lecciones asociadas al cumplimiento de metas y perseverancia”, finaliza.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES