Marcelo Guital, el exitoso hombre de las Aguas Benedictino: “En la Región hace falta dejar de quejarse y ponerse a trabajar”

Ideas claras y mucha pasión tiene el  fundador y exdueño de Aguas Benedictino. Siempre creando y buscando nuevas oportunidades, hoy lidera una exitosa empresa de innovación y emprendimiento, que comercializa alimentos saludables. Le va bien a él y a su equipo, quienes por ganancias anuales no se quejan. De paso por la Región del Biobío, Revista NOS conversó con el hombre que, a los 25 años, ya había ganado su primer millón de dólares.

 
marcelo-guital-IMG_7565“Para construir éxito hay que sacrificarse, trabajar duro”. Ésa es la máxima que ha marcado la trayectoria del viñamarino Marcelo Guital Prieto (49), empresario que “saltó a la fama”, luego de que en el 2008 vendiera su agua purificada Benedictino a la Coca-Cola, nada más y nada menos que en ¡5 millones de dólares!

Un negocio que cerró no sin antes rechazar otras dos propuestas millonarias que, aunque tentadoras, dejó pasar por ese “tincómetro” que tienen visionarios como él.

Hoy, el éxito le sigue sonriendo con su empresa Guital & Partners, emprendimiento dedicado a la venta de alimentos saludables, de los cuales una treintena, entre ellos paltas maduras y aguas de maqui, ya ha puesto en venta en varios supermercados con el fin de concretar su sueño: “Posicionar a Chile como un referente mundial en la producción de frutas de alta calidad”.

Sin embargo, en esta ruta no se obnubila, porque dice tener claro que “lo que llega fácil, fácil también se va”. Lo sabe bien, porque antes del negocio con la Coca-Cola, supo lo que era perder todo y cargar con un Dicom de 400 millones de pesos.

Eso y otras facetas de su historia se dedicó a contar en la charla que dictó a emprendedores como él, que se realizó en el espacio de cowork, Working Place, ubicado en el segundo piso de la Galería Olivieri. En esa instancia conversó con nosotros sobre la ruta de los emprendedores y de las condiciones que brinda Biobío para los “startups”.

-¿Qué impresión te llevas de Concepción y de la Región del Biobío? 

-Concepción está muy apagado, no hay energía aquí. En Santiago la gente anda feliz por las calles, aunque estoy hablando de Vitacura, no del Santiago estresado. ¡No hay hambre aquí! En general, la gente de regiones espera que le den. Me cuesta entender eso y poder “leer” a la Región. Cada día veo que en regiones piensan que todo ocurre en Santiago, y no es así. Yo, por ejemplo, soy de Viña del Mar.

-Pero acá existe innovación y emprendimiento…

-¡Claro que sí! Recién conversaba con Daniel Jiménez (CEO de Mall Connection), un tremendo emprendedor y empresario de esta Región. Pero son muy pocos, hace falta más gente que crea en sus sueños.

-¿Qué nos haría falta para no estar tan “apagados”, como tú sostienes?

-No quejarse tanto y ponerse a trabajar. No “preocuparse” de los problemas, sino “ocuparse” de ellos. Establecer sueños, metas y no esperar a que las cosas caigan del cielo, porque lo único que cae desde allí es la lluvia. Hay que ponerse una meta ambiciosa como Región.

-¿Qué cualidad es imprescindible en un buen emprendedor?

-¡Pasión! Si tú haces lo que te gusta, tus ganas de seguir creciendo son infinitas. Novak Djokovic no está aburrido de jugar tenis, él no dice con desgano ¡Ufff, tengo que jugar Roland Garros! Alexis Sánchez tampoco está aburrido de jugar fútbol, porque hace lo que le gusta… El problema está en que la gente primero se ocupa de lo monetario y luego de seguir sus pasiones.

-¿Y qué ocurre cuando el panorama económico no es el más alentador?

-A los optimistas no nos afecta nada. Yo estoy lanzando empresas en plena crisis. No voy a parar, y el clima no me afecta. O sea, los que estamos haciendo lo que nos apasiona no miramos si hay viento o no hay viento. El quejumbroso es el que se preocupa, y no llega a ninguna parte.

-¿Cómo deben trabajar los nuevos emprendedores para lograr el éxito?

-Con esfuerzo propio, pero también con un gran equipo. Hay que estar rodeado de gente optimista, que siempre busque la solución, en un ambiente donde la queja no esté presente. Es bueno vivir de los talentos y no ser “tan obediente”, es decir, saber seguir tus instintos y aprender a recibir críticas, aprender a decir: “Me equivoqué”.

-¿Cómo reciben las personas tus consejos en estas charlas?

-El otro día me habló un señor de cerca de 70 años. Me dijo: “Mire, yo lo escuché a usted hablar hace cuatro años, seguí sus consejos y ahora tengo mi propia empresa de agua purificada para las oficinas. ¡He vivido los años más prósperos de mi vida con mi señora, solamente por escuchar cómo usted ve la vida!”. Para mí eso es un gozo para el alma.

-Con estas charlas motivacionales, inspiras a otros a cumplir sus sueños, pero ¿tienes alguno, en particular que te falte realizar?

-La verdad es que sería pedirle mucho a la vida. Tengo casi todos mis sueños realizados. Lo que estoy haciendo hoy es dejar un legado, para que la gente entienda que todo es posible, que no hay imposibles. Todos deben entender que Chile puede ser un líder mundial en emprendimiento, y que hoy nuestro país es diferente. Estamos en un Chile que es capaz de ganar dos Copas América. Antes éramos siempre segundones, ahora no. Somos un país de liderazgo, y en emprendimiento uno de los más influyentes del mundo.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES