Marcia Orellana, directora de CNCA: “Queremos llegar a todo el territorio regional con nuestros programas”

La Seremi desarrolla una política cultural inclusiva, que tiene como objetivo estimular la creación artística local, y generar encuentros con los pueblos originarios.

 
El anhelado Teatro Regional ya es una realidad para los habitantes del Biobío, haciendo eco de lo comprometido por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y respaldado por la Presidenta, cuyo Gobierno busca generar espacios de encuentro artístico, logrando descentralizar la cultura y crear más espacios donde los artistas regionales puedan crear y desarrollar su trabajo.

La nueva infraestructura, cuyas bases ya pueden ser apreciadas por quienes circulan por la Costanera, “muestra un 16 % de avance, gracias a que las faenas se han desarrollado en los plazos establecidos”, detalla la Directora regional del organismo, Marcia Orellana.

El edificio, que estaría listo a fines de 2017, albergará, en seis pisos y cerca de 10 mil metros cuadrados, una sala de teatro para 1.200 personas, una sala de Cámara para 250 espectadores, sala de ensayos, cafetería, oficinas y otros servicios.

publi-cultura-IMG_5562Paralelo a la construcción de este espacio, en los próximos meses, gracias a los $ 600 millones ya aprobados por el Gobierno Regional a la Corporación Teatro Regional del Biobío, se desarrollará el plan de gestión de este espacio, que involucra la contratación del equipo ejecutivo que trabajará en la programación, administración y financiamiento del recinto. “Nuestro objetivo es que el Teatro ostente una fuerte programación regional en su parrilla y que, por sobre todo, sea inclusivo. Del mismo modo, buscaremos generar actividades conjuntas con otros teatros del país, y apoyar la diversidad artística en todas sus expresiones, a la vez que dar cabida a centros culturales de la Región, lugar de encuentro de miles de jóvenes, a los que apoyamos con la habilitación de distintos espacios”.

Proyecto de Ley y Descentralización

Orellana señala que uno de los mayores avances logrados por el CNCA es la presentación de un proyecto de ley, actualmente en el Congreso, para crear el Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio, proyecto para el que, durante 2015, el Consejo trabajó de cerca con los pueblos originarios, buscando incluirlos a través de la consulta indígena, logrando importantes coordinaciones y acuerdos, y generando ejes de trabajo para la preservación del patrimonio.

Asimismo, otra barrera que el Consejo lucha por derribar es la centralización, tema en el que a nivel regional se ha avanzado al obtener mayor cantidad de recursos y fondos concursables. “Además, este año, por ejemplo, la Convención Nacional de Cultura, donde se debaten temas como la preservación del patrimonio, la creación artística y la participación ciudadana, se desarrollará en Chillán, a la vez que la entrega de los premios Sienna, reconocimiento a artistas audiovisuales, se llevará a cabo en Concepción, lo que demuestra que se pueden descentralizar las actividades culturales”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES