Marcos Burich, Rector de Instituto Profesional La Araucana: Anuncia construcción de edificio institucional en Concepción

En el 2014 esperan inaugurar la nueva sede que concentrará toda la actividad de aulas y talleres.

Catorce sedes a lo largo del país, 22 mil alumnos y una planilla docente “de excepción”, como destacan sus directivos, dan cuenta de la consolidación alcanzada por La Araucana, a través de su Instituto Profesional y su Centro de Formación Técnica. Como parte de su desafío institucional, la entidad inició gestiones para tener un nuevo edificio de aulas y talleres en Concepción que concentre las actividades docentes en un espacio adecuado para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. El plazo para la concreción de este proyecto es marzo del 2014.
Marcos Burich Maestri, Rector del Centro de Formación Técnica y del Instituto Profesional La Araucana, dijo que su visita a Concepción tuvo un doble propósito: concretar la elección del terreno donde se ubicará la nueva infraestructura  y recibir de profesores y estudiantes la información que permite conocer la realidad del desarrollo de la tarea educativa en la zona.
Agregó que están  comprometidos con la entrega de formación de calidad y por eso el crecimiento institucional ha sido paulatino, adecuándose a las necesidades de cada zona del país donde están ubicados sus centros. “Como estamos ligados a una caja de compensación y a través de ella a empresas, tenemos referentes cercanos de las necesidades que existen en el mercado, por eso podemos afirmar que nuestras carreras tienen una empleabilidad que supera el 90 por ciento”.
En el mismo sentido comentó que el compromiso con la calidad se refleja en el esfuerzo que se realiza para contratar a las personas más idóneas para conformar el equipo docente y administrativo. “Hace mucho tiempo que estamos enfocados en mejorar las competencias de nuestros egresados y para eso contamos con profesionales que se mantienen al día y con talleres que permiten a los estudiantes conocer aspectos prácticos de sus asignaturas. Es conocido que nuestro país necesita mejorar la oferta de técnicos en las áreas que requiere el desarrollo y nosotros tenemos una ventaja comparativa dada nuestra cercanía con las empresas adherentes a La Araucana”, señaló.

Sello social

Respecto del sello que tienen sus egresados comentó que se trata de profesionales comprometidos socialmente, que saben de la importancia del trabajo en equipo, pero especialmente con un alto sentido de servicio.  “Muchos de nuestros alumnos, cerca de un 70%, son trabajadores, lo que es realmente significativo al momento de hablar de responsabilidad y movilidad social. Tenemos una gran cantidad de becados, cerca de un tercio de nuestros estudiantes, y ello demuestra que la preocupación y el esfuerzo que hacemos es efectivo”, añadió.
Acerca del nexo con los jóvenes expuso que en cada una de las sedes existe un equipo muldisciplinario de profesionales compuesto por asistentes sociales, abogados y sicopedagogos que apoyan a los estudiantes en la solución de muchos de sus problemas y los orientan acerca de los pasos que deben seguir. Destacó que la innovación es otra de las preocupaciones constantes de la entidad, por lo cual iniciativas como la Clínica Sicosocial, que prontamente pondrá en funcionamiento la sede, es un ejemplo de ello, pues permitirá a los alumnos tener un centro de práctica y a la vez, una ayuda para atender sus necesidades.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES