María Angélica Ojeda: “Queremos profesionalizar la cultura en San Pedro de la Paz”

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, dirigida por María Angélica Ojeda, su gerente ejecutiva, nació bajo el alero de la Municipalidad. Su misión es que la ciudad se sienta identificada con la cultura, tal como desde el principio lo participó a los vecinos el jefe comunal.

M S P de la Paz-3

La gestión cultural del 2013 se destacó por el desarrollo del Programa de Cultura Local, que vinculó a la comunidad a través de talleres y actividades que beneficiaron a niños y a jóvenes de San Pedro de la Paz en situación de vulnerabilidad social. “Logramos 140 becas ciento por ciento gratuitas para talleres en el área de la danza clásica, piano, violín, viola, donde se abarcaron todos los sectores desde Candelaria, Michaihue, Boca Sur hasta Lomas Coloradas”, destaca María Angélica Ojeda.

Otro hito importante fue el Seminario de Responsabilidad Social Empresarial, organizado con el objetivo de fomentar la inversión empresarial en el área de la cultura. Para ello se socializó entre los empresarios de la comuna los alcances de la Ley de Donaciones Culturales, que entrará en vigencia en enero del 2014, y la regulación del Servicio de Impuestos Internos en el área de los aportes culturales.

Desde un comienzo, la Corporación Cultural ha trabajado intensamente en apoyos hacia los artistas locales, haciendo todos los esfuerzos necesarios para crear nuevas plataformas para ellos. “En el área de la música tenemos muchos artistas líricos y populares, con quienes realizamos giras para potenciarlos y así ofertarlos al ámbito privado”, resaltó María Angélica Ojeda.

Así también, para crear un fomento a la producción artística, turística y cultural; desde el próximo año el primer domingo de cada mes se realizará la Feria del Parque, que dará espacio para la vanguardia y la creatividad de diferentes disciplinas. Ésta se efectuará en los estacionamientos del Parque Laguna Grande, a un costado del Anfiteatro. Los encuentros denominados De lo viejo mucho y de lo creativo más, pretenden ser una instancia llamativa y un espacio para los expositores, artesanos, diseñadores y creadores de la zona. “De esta manera queremos profesionalizar la cultura en la comuna”, enfatiza la gerente de la Corporación.

Segundo Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica

“Queremos que los artistas del área lírica sean profetas en su tierra, que el mundo empiece a mirar como una gran vitrina a nuestros expositores de esta disciplina y que vean que San Pedro de la Paz existe como una plataforma potente para ayudar a estos artistas”, así resumió María Angélica Ojeda el principal objetivo del Festival Internacional de Ópera Laguna Mágica, que se realizará desde el  21 al 25 de enero del 2014, en el Anfiteatro Municipal. La segunda versión de este certamen considera además del concurso principal clases magistrales y conciertos que buscan apoyar la carrera de jóvenes cantantes, estimulando su desarrollo artístico, conocimiento e interés por el canto lírico y la música.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES