Mario Cabrera, Gerente de Corcudec: “Queremos que el Teatro UdeC vuelva a ser la casa de los penquistas”

El directivo señala que su gestión estará marcada por el afán de recuperar la vinculación con la comunidad; por llevar a los cuerpos estables, como embajadores de la Región, a los principales teatros de Chile y el extranjero, y por generar estratégicas alianzas con distintas entidades.

 

Por Cyntia Font de la Vall P.

 

Tras ser nominado por el Rector UdeC, Carlos Saavedra, hace poco más de un mes asumió como nuevo Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), el profesor y comunicador audiovisual, Mario Cabrera Delgado. 

El profesional detalla que, a lo largo de su vida, siempre ha estado ligado al arte y a la cultura en sus distintas expresiones. De hecho, su trayectoria en este ámbito incluye ser presidente del Directorio de Fundación Cepas, entidad que formó hace 28 años en la ciudad de Lota, y al alero de la cual nació Pabellón 83, centro cultural comunitario que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2009. 

También fue representante para América Latina de la fundación española Comparte, entre 2001 y 2005, donde tuvo la misión de articular a distintas instituciones para desarrollar un trabajo social y cultural. 

Sin embargo, fue en virtud de su cargo como Presidente de la Corporación Teatro Regional del Bío Bío (2013-2018) donde alcanzó mayor notoriedad. “Fui parte de ese proyecto desde sus inicios, y participé de cada uno de sus procesos hasta lo que es hoy. De hecho, esta nominación me encontró en el primer año de mi segundo periodo como presidente del Teatro Regional, cuando junto al Directorio ya teníamos financiado todo el 2018. Fue por ello que me pareció un buen momento para asumir este nuevo desafío, uno que me tiene feliz, pues Corcudec es una entidad de gran prestigio en la Región y en el país, con fuerte resonancia en el extranjero, dueña de una historia que involucra a varias generaciones, y cuyos cuerpos estables le han dado mucho a Concepción y a sus habitantes”.    

Cabrera aclara que si bien tiene muchas ideas para esta nueva etapa de la Corcudec, buscará alinearlas al proyecto político del Rector de la UdeC, y a lo que la Universidad espera de la Corporación. “Sin embargo, mi sello será la transparencia en la gestión, en todos los niveles y en todas las áreas, tanto con el público interno como externo. Todo con miras a que la Corcudec y el Teatro UdeC, vuelvan a ser la casa de la comunidad penquista”, enfatiza Cabrera. 

Para lograr conservar a ese público fiel que asiste siempre al teatro universitario y, además, encantar a nuevos asistentes, sobre todo niños y jóvenes, buscarán acercarse a nuevos movimientos artísticos y culturales “que no están llegando hasta nuestro Teatro”. 

Junto con ello, seguirán fomentando la formación de nuevos públicos, relacionándose fuertemente con los establecimientos educacionales y los municipios, y potenciando la presencia de la Orquesta en distintos puntos de la Región y del país. “Queremos ir a la mayor cantidad de comunas en el Biobío, volver al Municipal de Santiago, y establecer una relación concreta con el Gam, hoy el mayor escenario de Chile. El Rector nos planteó el desafío de recuperar la presencia nacional de nuestros cuerpos estables, a través de su itinerancia por los distintos espacios artísticos y culturales, y la red de teatros nacionales que hoy existen en el país, y quizás, incluso, efectuar algunas giras internacionales”, detalla.  

 

Nuevos proyectos

Mario Cabrera confiesa que uno de los grandes proyectos pendientes de la Corcudec es la creación de un Conservatorio de Música, en el que nuevos talentos regionales puedan desarrollarse. “Nuestra Orquesta cuenta con muchos profesores de formación que realizan clases en distintas escuelas de música. Ellos son parte de nuestro patrimonio, se han formado en la UdeC y son parte de la casa. Que ellos formen a otros músicos, y les transmitan toda su experiencia y conocimiento, sería algo muy relevante para la Corcudec”.

También adelanta que, conscientes de la necesidad de reforzar las Artes Escénicas en la Región, para 2019 la Universidad de Concepción podría abrir la carrera de Teatro, lo que en el mediano plazo permitiría a la Corporación contar con un nuevo cuerpo estable, formado por alumnos de la UdeC.   

Asimismo, se buscará dar mayor estructura a la formación de nuevos públicos, aumentando la difusión de los conciertos educacionales, e invitando formalmente a los escolares a los ensayos de la Orquesta. “El acercar la cultura a los niños es muy importante, porque si logras instalar en ellos el arte a temprana edad, consigues una nueva audiencia que se irá formando a lo largo de su vida”.

También se trabajará para concretar un ciclo de Master Class a cargo de destacados directores y solistas internacionales, las que estarán orientadas a músicos de todo el país, que quieran ser parte de este “epicentro de formación musical del Biobío”.

Finalmente, Cabrera y su equipo trabajan en revisar los últimos detalles de la Temporada 2018, actividades que son parte de la tradicional parrilla programática de la Corcudec, como los Lunes Cinematográficos, la temporada sinfónica y los conciertos de cámara. “Estamos viendo la posibilidad de levantar un gran espectáculo para septiembre, además de la tradicional gala lírica. Además, estamos gestionando repertorios nuevos con miras a preparar un 2019 bastante novedoso, de modo de sumarnos adecuadamente a la celebración de los 100 años de la Universidad”, puntualiza Cabrera. 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES