Mario Cabrera, Gerente de Corcudec: “Queremos ser una de las instituciones culturales más importantes de Chile”

La interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler, conciertos educacionales que proponen escuchar los sonidos del espacio, la ópera Madame Butterfly y un montaje teatral que busca homenajear al TUC son parte de la entretenida temporada 2019 de Corcudec. El periodo, fuertemente marcado por el Centenario UdeC, estará coronado por la gira a México de la Orquesta.

El Centenario de la Universidad de Concepción es un hito tan importante que, desde el año pasado, sus distintas facultades y departamentos han venido desarrollando actividades para celebrar este acontecimiento.

La Corporación Cultural Universidad de Concepción no se ha quedado atrás en los festejos; de hecho, toda su programación 2019 se enmarca en esta celebración. Así lo señala Mario Cabrera, quien en junio del año pasado llegó a ocupar el cargo de Gerente de la Corcudec, desde la presidencia de la Corporación Teatro Biobío: “Estoy feliz de ser parte de esta celebración. Ya el año pasado me tocó vivir momentos especiales con la Orquesta y el Coro, los que cumplieron 66 y 64 años respectivamente, pero ser parte del Centenario de la Universidad realmente me llena de orgullo”.

El Concierto de Apertura, dirigido por el maestro Carlos Vieu y en el que se presentó Manuel Leiva,  ganador del noveno Concurso Musical para Jóvenes Talentos, dio el vamos a la Temporada 2019, un periodo que se viene lleno de interesantes desafíos.

El mayor de ellos dice relación con la tan anhelada internacionalización de la Orquesta. “Me sorprendió saber que, como grupo, nunca habían salido al extranjero, aun cuando casi todos sus músicos cuentan con formación internacional. Fue por ello que en 2018 asumimos este desafío, y diseñamos un plan para concretarlo como parte de la celebración del Centenario”, dice Cabrera.

La Sinfónica va a México

Es así que, como parte de un programa de cuatro etapas, en noviembre de este año la Orquesta UdeC visitará México, un gran mercado de la música docta, y un inmejorable punto de partida para abrirse a Latinoamérica.

El primer paso fue la invitación recibida por Miguel Galdames, trompetista de la Orquesta, a dictar una Master Class en la Universidad de Guanajuato, casa de estudios con la que se busca firmar un convenio.

El 28 de abril, el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, junto al Gerente de la Corcudec y cuatro músicos de la agrupación viajarán a México para sumarse a un programa musical que la ciudad de Guanajuato realiza anualmente. “En la visita, los músicos se integrarán a la Orquesta del Estado para una gira, y el Rector y yo visitaremos la universidad. La instancia será aprovechada para firmar oficialmente un acuerdo de cooperación internacional”, detalla el directivo.

El tercer paso se desarrollará durante la semana de aniversario de la UdeC, en mayo, cuando se invitará a algunos músicos y autoridades de la U. de Guanajuato a la celebración del Centenario.

La etapa final se vivirá en noviembre, cuando la Orquesta en pleno, además de algunos técnicos, viaje hasta México a tocar en tres teatros del Estado de Guanajuato. “Se trata de escenarios maravillosos, de gran renombre, adonde llegaremos por diez días a mostrar lo mejor de lo nuestro”, adelanta el directivo.

También como parte de la internacionalización de la Orquesta, hace unos días, en el marco de la invitación al oboísta Javier Bustos a tocar con la Sinfónica Nacional de Perú, el Gerente de Corcudec, junto a Ricardo de Pol, vicepresidente del Directorio Corcudec, viajaron hasta ese país para establecer nexos con las autoridades del Gran Teatro Nacional de Lima. La meta es clara: lograr que la Orquesta toque allí en 2020.

Cabrera enfatiza que tan importante como salir al extranjero es reactivar las giras nacionales. De hecho, ya tienen confirmada una presentación en el Teatro Regional de Rancagua, en julio.

Temporada Sinfónica 2019

Uno de los grandes hitos del año pasado fue el programa radial Féminas Sinfónicas. “Nos impresionó la reacción del público, lo bien que le fue y las redes que se generaron. Por eso, este año tendrá lugar la segunda temporada, que incluirá nuevos elementos, y a la que se invitará a los directores y solistas internacionales que nos visiten”, cuenta el directivo.

Otro gran cambio que vivió la Corcudec el año pasado fue la creación del Comité Técnico Artístico de la Orquesta, conformado por seis músicos de planta, el Director del coro universitario y representantes de la Gerencia y del Directorio. “No concebíamos que se levantara una programación artística sólo a nivel gerencial, había que hacerlo con los músicos. También se incluyó en la planificación sinfónica de este año la mirada de Mika Eichenholz, el nuevo Director Artístico de la Orquesta, quien se incorporará oficialmente al elenco en mayo, cuando llegue a dirigir el programa principal de la celebración”.

Concierto de Navidad 2018, en el Foro UdeC.

La Temporada Sinfónica 2019 contempla nueve conciertos, además del de aniversario, que se desarrollará en el Teatro Biobío. “Hemos establecido una alianza con ellos, pues estamos convencidos de que debemos trabajar cada vez en forma más aliada. De eso se trata ser una ciudad cultural, no de ver a los otros escenarios como competencia, sino como nuevas opciones de acercar el arte y la cultura al público. De hecho, ya estamos trabajando para presentar en julio en ese Teatro la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, todo un hito de la música docta que, por su alta exigencia artística y técnica, que involucra tener a casi 150 cantantes y músicos en el escenario, no suele presentarse”, detalla Cabrera.

Aprovechando esta alianza, la Corcudec también presentará en agosto en ese Teatro la ópera Madame Butterfly, obra que contará con un destacado elenco. Los papeles principales serán interpretados por cantantes líricos chilenos que hoy triunfan en Italia, liderados por un director de ese país. “Desde 2008 que no presentamos esta ópera, por lo que queremos refrescarla y darle una mirada única. Es un gran desafío, pero ya empezamos las reuniones con la gente del Teatro para ver cómo la abordamos más contemporáneamente”.

Teatro, jazz, cine y mucho más

A fines de marzo se realizará el tradicional Festival de Jazz, con Marlon Romero y su Academia, que traerá a invitados nacionales e internacionales y, por supuesto, locales, condición que hoy representa una exigencia de la Gerencia a quienes arriendan el Teatro UdeC.

Además, durante 2019 se mantendrá el Ciclo Pop&Rock, con presentaciones mensuales, buscando brindarle a los penquistas la posibilidad de ver a sus bandas favoritas sin necesidad de ir a un local nocturno.

En Teatro, y en el contexto del Centenario UdeC, la Corporación está levantando un interesante programa en conjunto con la compañía La otra zapatilla. Se trata de un montaje teatral que buscará homenajear la trayectoria del TUC, la desaparecida compañía de teatro de la Universidad de Concepción.

En Danza, en tanto, se planea musicalizar Cuerpo Fronterizo, importante obra presentada con gran éxito en 2018 por el centro cultural Escénica en Movimiento. “La idea es mantener elementos de música envasada y combinarla con el sonido de la Orquesta”, dice el directivo.

La Orquesta junto al Ballet Folclórico de Coronel.

Los Lunes Cinematográficos, todo un clásico penquista, también se mantendrán, pero sólo en dos funciones: la de las 15 y la de las 19 horas. “En este ámbito estamos generando importantes alianzas. En virtud de ellas, el Festival Biobío Cine volverá a esta sala, al igual que el Festival Frontera Sur”, adelanta Mario Cabrera.

En septiembre, mes de música chilena, Corcudec presentará la Cantata Santa María de Iquique, que cumplió 50 años, en un concierto sinfónico que unirá a Quilapayún con la Orquesta.

También en esta temporada, los Conciertos Educacionales vivirán un “refresh”, de la mano de una interesante propuesta, que unirá a la Corcudec con la Facultad de Astronomía de la Universidad. “Queremos celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Para ello, vamos a combinar la astronomía con la música. A partir del diseño de un programa, que permite traducir y transformar en sonido las señales que generan las estrellas, estamos creando unos arreglos musicales muy novedosos que uniremos a una puesta en escena multimedia. Esta propuesta busca conectar la música clásica con los sonidos espaciales, agregándole imágenes multimedia que nos llegarán directo de la NASA. Es algo realmente espectacular que tendrá también a la Orquesta en el escenario”.

Presentación de Bandas Emergentes, en el marco del ciclo Pop&Rock.

Finalmente, los Conciertos de Difusión buscarán llegar hasta los colegios brindando mayor interacción entre los estudiantes, sus profesores y los músicos de la Sinfónica, permitiendo a niños y jóvenes subir al escenario, hacer preguntas y tocar instrumentos. “El que los alumnos participen más activamente en estas instancias musicales lo entendemos como el mejor camino para crear nuevas audiencias”, puntualiza Cabrera.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES