Más y mejores herramientas para el mundo del trabajo

El programa se orienta a profesionales titulados de la Ingeniería y Administración que deseen continuar estudios conducentes para obtener al grado de Licenciado y el título de Ingeniería Civil Industrial.

Elías Valenzuela Urrea, gerente de Mantenimiento y Gestión de Energía de Papeles Norske Skog. Rodrigo Neumman, experto en Prevención de Riesgos y diplomado en Ingeniería Industrial.
Crecer profesionalmente, aumentar sus conocimientos y contar con el respaldo de una gran universidad son tres de los factores que llevaron a profesionales de diferentes regiones del país a incorporarse al programa de Prosecución de Estudios a Ingeniería Civil de la Universidad Central.
Tales son los casos de Elías Valenzuela Urrea, gerente de Mantenimiento y Gestión de Energía de Papeles Norske Skog Bío Bío, de San Pedro de la Paz, y Rodrigo Neumann Duval, propietario de una empresa dedicada a la ingeniería en Puerto Montt.
Elías Valenzuela (50) señala que el perfeccionamiento ha sido una constante en su vida laboral, a través de cursos y capacitaciones, pero el deseo de mejorar sus competencias y adquirir herramientas de gestión le llevaron a iniciar estudios de Ingeniería Civil Industrial a través del programa de prosecución de estudios. Después de buscar y evaluar las opciones en el mercado optó por matricularse en la Universidad Central el 2008. “Ese año mi único hijo entró a estudiar Medicina, de manera que ambos estábamos de mechones. Ese era otro aliciente, porque los dos teníamos que estudiar mucho. Finalmente fui el mejor egresado de la promoción”, cuenta.
El tema de tesis desarrollada, junto con el importante apoyo de los profesores guías de la Universidad, fue también -dice-fundamental en mi desarrollo profesional. El trabajo consistió en el diseño de un modelo de gestión para el uso eficiente de energía aplicado a una planta manufacturera industrial. Este modelo ha generado importantes ahorros a la empresa e hizo que también recibiera el premio nacional de Eficiencia Energética en la categoría industria y minería, otorgado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) durante la última Expo Eficiencia Energética. “También en la actualidad lideramos un proyecto de cooperación con la agencia AChEE para la implementación de la norma ISO 50001 de gestión de energía en la planta”. Por su parte Rodrigo Neumman (31) explica que como experto en Prevención de Riesgos y diplomado en Ingeniería Industrial notó que tenía habilidades que le permitirían desempeñarse en niveles gerenciales, pero que su preparación era insuficiente, por lo que decidió continuar estudios para obtener el título de Ingeniero Civil Industrial. “Primero hice un análisis de la oferta en la zona de Puerto Montt. Después de vitrinear me inscribí en la Universidad Central”, comenta.
Ambos coinciden en que el alto nivel de los académicos junto con el prestigio de ser la Universidad privada más antiguas del país, con una oferta de 29 carreras y con acreditación fueron los elementos que les llevó a decidirse por este programa. Neumann agrega que la planificación de los módulos también es uno de los factores que lo distingue, porque permite contar con los mejores en cada sede e ir alternándolos módulo a módulo.
Señalan que es preciso adaptarse y dejar mucho de lado, pero insisten en que los resultados muestran que todo esfuerzo es recompensado. “No hay que olvidarse que se trata de una carrera de pregrado y que no por ser alumnos y trabajadores recibimos garantías, la exigencia es la misma que para los que cursan estudios en la Casa Central”, apunta Neumann.
Estos ingenieros civiles industriales no dudan en recomendar el programa a otros profesionales, pero insisten en que la decisión debe ser madura, pues hay que asumir desde el primer momento con responsabilidad cada una de las materias y la asistencia a clases que es -a su juicio- fundamental. “El programa es tan intensivo que si uno se pierde una clase es como si no asistiera durante un mes”, explica Rodrigo Neumann.
Elías Valenzuela expone que al adoptar la determinación de seguir este programa de la Universidad Central, los profesionales deben considerar que este nuevo título les ayudará a mejorar sus competencias laborales, y por lo tanto, mejorar su empleabilidad accediendo a mejores ofertas laborales.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES