Mauricio Jara Lavín, Director del Servicio de Salud Talcahuano: “Vivimos una etapa histórica”

Así califica el directivo al momento que vive el Servicio de Salud Talcahuano, debido a la inédita inversión destinada a la construcción, mejoramiento y normalización de infraestructura y a su programa de formación de especialistas y subespecialistas.

 
publi-servicio-salud-ssthno“Hemos invertido más de 170 mil millones de pesos sólo en infraestructura, lo que refleja la política del gobierno de la Presidenta Bachelet para fortalecer la salud pública y marca una etapa histórica para nuestro servicio”, explica el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara Lavín. Y para ejemplificar este hito, menciona la construcción de una serie de Centros de Salud Familiar (Cesfam), Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y Servicios de Alta Resolutividad (SAR) en el área de cobertura del servicio.

También destaca la normalización del Hospital Penco Lirquén -con un 85 % de avance en su construcción-, cuyas dependencias tendrán 61 camas, un nuevo servicio de urgencia y dos pabellones quirúrgicos, entre otros, a lo que se añade la Tercera Etapa de Las Higueras, que anexará nuevas instalaciones para hospitalización, áreas industriales y unidades de apoyo administrativo, por nombrar algunos de sus avances. “Al cerrar la normalización de este hospital, su número de camas aumentará de 402 a 501; 12 de las cuales serán para uso exclusivo de cardiocirugía, además de otras para pensionado y salud mental”, explica Mauricio Jara Lavín.

 

Formación de especialistas

El Servicio de Salud Talcahuano también desarrolla un programa de formación de médicos especialistas, subespecialistas y, desde hace algún tiempo, un programa especial para formar médicos de familia que opera en algunos Cesfam de la Red. “Entre 2015 y 2016 se incorporaron 35 nuevos médicos a nuestros hospitales y para el 2017-2018 se proyecta el ingreso de 73 profesionales más. En cuanto a la atención primaria, entre el 2015 y 2016 se sumaron 27 médicos en etapa de Formación y Destinación a los establecimientos de nuestras comunas”, indicó.

publi-servicio-salur-thno-telemedicina-2015
Programa Telemédico del Hospital Las Higueras.

La institución destina unos 2 mil 900 millones de pesos anuales para la formación de médicos. Además trabaja con convenios docentes asistenciales con universidades regionales y fomenta la implementación y desarrollo de estos programas en los mismos establecimientos de la Red.

 

Telemedicina

En 2008, el Servicio de Salud Talcahuano puso en marcha un proyecto piloto de Telemedicina centrada en el área cardiovascular, el cual se ha transformado en un referente nacional. En 2011, incorporó la Psiquiatría Infantil y el 2013 las consultas nefrológicas, mismo año en que se iniciaron las operaciones entre los servicios de salud de la Región al incorporarse 20 unidades telemédicas. Luego, en el 2014, se estableció una conexión con el Hospital de Lonquimay, que por razones climáticas en invierno queda aislado, constituyéndose en el sitio más alejado de la Tele-Red.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES