Midas-Educa Gestores del cambio en la educación

Los sistemas educativos están envueltos en la revolución tecnológica. Las cosas cambian extremadamente rápido, a diario, de manera exponencial. Pensando en ello, Midas-Educa -empresa que nació en 2006- está enfocada en una nueva forma de educar.

midasEducaIMG_5291

Gloria Carrasco, gerente de Midas-Educa, señala que buscan ser colaboradores de un cambio en el cual la evaluación está al servicio de la calidad. En ese sentido, la empresa incorporó una nueva herramienta que consiste en la entrega de planificaciones clase a clase con el desarrollo de éstas. En otras palabras, se entrega la clase completa, con todas las actividades y herramientas neesarias para el desarrollo de una clase siglo XXI.

Gracias al trabajo en equipo, en el que participan docentes, biólogos, periodistas, educadores de párvulo, Especialista en Necesidades Educativas Especiales, entre otros profesionales, Midas-Educa ha logrado posicionarse fuertemente en el escenario nacional como una empresa que obtiene resultados. “Cada guía, artículo, video, dinámica, cada actividad o situación de evaluación que se entrega, pretende potenciar o reforzar las habilidades que el currículum exige, incorporando la competencia social cultural y emocional, indispensables para que los estudiantes desarrollen la creatividad y el pensamiento crítico, para que logren interactuar en grupos heterogéneos, actuar de manera autónoma y usar herramientas de manera interactiva”, señala la gerente.

Además, añade, en el desarrollo de cada planificación se sugiere trabajar colaborativamente en grupos de trabajo, con uso de la tecnología, con una nueva distribución dentro del aula en donde el docente cumple un rol de coordinador que facilita, orienta y, especialmente, lleva los conocimientos a la experiencia cotidiana, proponiendo salidas a terreno en los alrededores del  establecimiento y viajes, entre otras situaciones que logren dar inicio a la formación del ciudadano del futuro, inserto en un mundo cada vez más globalizado e intercultural.

Así lo reafirma el biólogo, Jonathan Lara, quien señala que es importante que los niños aprendan jugando o realizando experimentos, porque siempre se ha visto, erroneamente, que la ciencia se enseña memorizando contenidos y dejando de lado la práctica. Las experiencias son relevantes para Midas-Educa. “¿Para qué aprender del agua dulce solo en teoría si también puedo visitar la gran cantidad de lagunas que tiene la Región y ampliar sus conocimientos a través de la observación del entorno?”, se pregunta el profesional.

En ese contexto, el propósito de Midas-Educa es colaborar en la formación de los ciudadanos del futuro, estudiantes que cada día están más interconectados, recibiendo todo tipo de  información que deben aprender a seleccionar.

Con la ayuda de un actualizado software, del trabajo en equipo, de salidas a terreno y del profesor teniendo un rol de coordinador, buscan mejorar la enseñanza que se le entrega a los estudiantes y, para ello, realizan un seguimiento personalizado del aprendizaje que están adquiriendo. Por lo tanto el servicio va acompañado de evaluaciones. “Proporcionamos pautas de evaluación, evaluaciones abiertas, de comportamiento, de colaboración, de entusiasmo, de creación de nuevas ideas y de concreción de éstas, porque para nosotros es importante que los docentes y directivos vayan incorporando esta nueva forma de hacer educación de calidad”, indica Gloria Carrasco. 

Daniela Oyarce, profesora e integrante de Midas-Educa, agrega que el equipo que conforman realiza un trabajo interdisciplinario, en el cual todos los programas se planifican en conjunto. “Así, matemáticas, ciencias, lenguaje e historia se unen para lograr un trabajo que sea realmente efectivo y pensado para los alumnos”, señala. 

Por ello, las planificaciones académicas que entregan tienen un fuerte enfoque en generar experiencias de aprendizaje, pues sólo así se asegura que ese conocimiento quede instalado en el estudiante. Pero también hay un componente sentimental que Patricia Carrasco, integrante del equipo, visualiza: “Si uno es feliz en el lugar que está, con el modelo educativo, y con la forma en que te enseñan, aprende más fácilmente”.

Para más información: http://www.midas-educa.cl/

Camino El Venado N°1520, San Pedro de la Paz. Teléfono: (+56) 41 246 8149

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES