Miembros del Gobierno Regional realizaron exitosa misión a China

El viaje contempló visitas a las provincias de Hubei y Sichuan, donde se realizaron encuentros con grandes empresas, también se visitaron importantes universidades de esas zonas, y se ratificó en terreno las tremendas potencialidades que presenta el país asiático.

DSC00821

Cerca de dos semanas estuvo la comitiva local, encabezada por el intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, en el país asiático, donde pudieron empaparse de la tecnología y cultura de la República Popular China, en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Así, la misión tecnológica, que se desplegó en noviembre pasado, tuvo por objetivo cimentar la puesta en práctica de acuerdos con la zona asiática, en el ámbito de la industria agroalimentaria y el mundo universitario-académico, pero, además, ampliándose a sectores exportadores como la pesca.

El viaje contempló una visita a las provincias de Hubei y Sichuan, donde se realizaron encuentros con grandes empresas como FiberHome Technologies Group, se recorrió la represa Las tres gargantas (aproximadamente 30 veces más grande que Ralco), y se sostuvo reuniones con representantes de los gobiernos locales, como el encuentro protocolar con ZhengLei, alcaldesa de la ciudad de Mianyang, entre otras actividades.

“Estamos elaborando la Estrategia Regional de Desarrollo y parte importante de ésta es cómo la Región del Biobío se inserta en mercados internacionales. Estamos afianzando una alianza, que tendrá grandes beneficios para las exportaciones e importaciones, de ambas naciones”, señaló el Intendente Regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner.

El grupo, donde además participó Eduardo Frei, como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial en la región de Asia-Pacífico, ratificó en terreno las tremendas potencialidades que existen en China. “Biobío tiene una tremenda oportunidad: asociarse con una región como Hubei, que quiere tener proyectos, hacer un parque industrial de alta tecnología, comprar alimentos, entre otros”; señaló el ex Presidente de Chile.

En el ámbito educacional, se visitaron las principales universidades de las provincias. Es así como la Universidad Central Pedagógica de Wuhan, que concentra 30 mil estudiantes, expresó su interés por visitar Chile, por impartir español en su campus y también exportar su idioma a los recintos de estudios en el Biobío.

En la línea de negocios, el Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael, explicó la gran posibilidad de la Región del Biobío frente a la inmensa demanda de China en materia agroalimentaria. “Existe un potencial muy grande en la pesca, fruta fresca, alimentos congelados, deshidratados, jugos naturales, entre otros. La idea es diversificar las actuales exportaciones de madera, celulosa y harina de pescado que concentra Chile en sus envíos a China”, agregó Forcael.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES