Mitos del Marketing (primera parte)

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Francisco Flores Ingeniero Comercial por la Universidad de Concepción y Magíster en Comportamiento del Consumidor por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Hay empresas que no hacen marketing e igual les va bien. Falso. No se puede no hacer marketing, el sólo intento de querer no hacerlo es una forma de marketing. Siempre hay acciones de este tipo, desde el momento que el público sabe que existe una empresa ya se activó el sistema.

Los clientes sólo deciden en función del precio más bajo. Falso. Barato o caro es siempre un término relativo, los clientes no pagan por un valor que no perciben, si fuera sólo precio, no se vendería agua embotellada, lo importante es el valor, no el precio.

Una buena promoción permite obtener lealtad de los clientes. Falso. Las promociones sólo compran participación de mercados, no lealtad. La fidelización de los clientes se construye en el tiempo, con servicio, calidad y compromiso, lo otro es muy vulnerable y peligroso.

La mejor forma de conocer a los clientes es una buena encuesta. Falso. En las encuestas se responde sólo lo que se pregunta; por lo tanto, la gente no devela su real interpretación del valor. La mejor investigación de mercado está en vivir la experiencia de los clientes; conversar y observar son las mejores herramientas de investigación.

La tecnología genera distancia entre clientes y empresa. Falso. La tecnología es una herramienta, su uso es la que construye puentes o aleja, todo depende de cómo se implemente, pero representa una gran oportunidad.

Hacer publicidad es demasiado costoso. Falso. Hoy los medios se diversificaron y la oportunidad para comunicar un mensaje no pasa sólo por recursos económicos o por la publicidad tradicional. La web y creatividad abrieron un espacio de vínculo y conexión con los públicos objetivos, donde el recurso ya no es económico.

La marca es el nombre con el cual se identifica un producto. Falso. La marca dejó de ser sólo un nombre comercial y pasó a ser un signo de valor por sí solo, hoy los productos se esconden bajo las marcas.

Del marketing se preocupa la gente de marketing. Falso. El marketing es asunto de todos dentro de las organizaciones. Recuerde siempre que el público lee e interpreta cada una de las acciones de la empresa como un signo de valor o antivalor, por lo que los involucra a todos.

Los buenos productos se venden solos. Falso. Los vendedores tienen un rol importantísimo en la cadena de valor, que es aportar en servicio, información, dilucidar inquietudes y construir compromiso personal con los clientes. No hay producto que se venda solo, el personal de ventas tiene mucho que aportar.

No se puede competir con las grandes empresas. Falso. Nadie es demasiado grande como para no tener debilidades, ni demasiado pequeño como para no tener puntos fuertes. David sigue venciendo a Goliat cada día; un pequeño almacén sí compite con un gran hipermercado.

El cliente siempre tiene la razón. Falso. Los clientes no siempre tienen la razón; pero siempre deben ser tratados con respeto y en su condición de cliente.

Atienda a sus clientes como le gustaría que le trataran a usted. Falso. Usted no necesariamente pertenece al mercado objetivo de su empresa, por lo tanto, es muy probable que los códigos de valor no correspondan con los suyos o con sus requerimientos de servicio.

 

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