Momento de decisiones

/ 21 de Diciembre de 2016
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Roger Sepúlveda Carrasco Rector Universidad Santo Tomás.

Cada fin de año, miles de jóvenes que han egresado de la educación secundaria se enfrentan al proceso de postulación a las universidades chilenas.  Ahí, con los resultados de la Prueba de Selección Universitaria en mano, deben optar por una carrera que, al menos en teoría, marcará su futuro.

La decisión no es fácil, pues si nos ceñimos a la premisa tradicional de que la carrera es para toda la vida, ese joven, a sus cortos 18 o 19 años está definiendo su futuro, basándose en gran medida en suposiciones y en referentes externos que poco podrían tener que ver con sus propias expectativas.

Cierto es también que con el paso de los años y la apertura a nuevas alternativas académicas, tanto en carreras como en casas de estudio, los postulantes a la educación superior se enfrentan a este desafío en un escenario acorde con la realidad actual.

La creación de universidades privadas, hace ya más de dos décadas, y la consolidación en áreas específicas de los centros de formación técnica e institutos profesionales han permitido que hoy la mirada sobre el tema de la educación superior sea más amplia y sea éste un factor de cambio. Es la llamada movilidad social, una instancia que en lo inmediato permite a millones de personas acceder a formación profesional de calidad y en el largo plazo, dar un giro a sus vidas.

Hace 25 años era impensado que el hijo de una familia de pescadores artesanales o la hija de un agricultor pudiese estudiar Enfermería, Diseño o Derecho. Hoy esas historias existen, son reales, y las viven con alegría miles de familias, pues la educación superior ha dejado de ser un privilegio de pocos.

A pocos días de que comience la etapa más intensa del proceso de admisión 2017 en nuestro país, la invitación es a que todos quienes este año han decidido continuar su formación, lo hagan pensando en aquello que los hace felices, en lo que sienten que es su vocación y en lo que se proyectan. Que la opción que tomen sea informada, conversada y, por qué no, también compartida y, por sobre todo, basada en los aspectos académicos.

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