Muebles Magasa: Combinación perfecta entre diseño y calidad

magasa-1.jpgLa empresa ve en la diferenciación -con fuerte énfasis en el diseño- el camino para enfrentar con éxito la competencia.
Hace 10 años los respaldos y veladores representaban un 90% de la producción de Magasa, pero hoy no supera el 20%. En estos años se ha dado un fuerte énfasis en la diversificación y, actualmente, su producción se compone principalmente de comedores y complementos. “Magasa está hoy compitiendo de igual a igual gracias a su reingeniería constante”, dice Pablo Aguilera, Encargado de Desarrollo de Productos.
El profesional sostiene que debido a las importaciones de muebles se hace difícil competir por precio, y muchas industrias han visto en el diseño el camino para mantenerse firmes en el mercado. Por eso la política de Magasa ha sido invertir fuerte en la capacitación y la investigación, con el fin de buscar la diferenciación.
Y los resultados han sido buenos. Tras hacer varias giras por distintas ciudades, exhibiendo los productos y capacitando a sus vendedores, Magasa ha logrado mantener su posición en el mercado.
Sólo en el norte, desde el año pasado a la fecha, los productos han tenido un crecimiento sostenido, logrando potenciar la marca en ciudades donde no tenían presencia.
Además, la empresa trabaja fuerte la transferencia de conocimientos a través de un programa de pasantías en alianza con la carrera de Diseño de la Universidad Católica de Temuco. Ello les ha permitido empaparse de ideas jóvenes y también aportar a que los alumnos tengan una vinculación real con el medio laboral y la transferencia tecnológica, conociendo fábricas en otros países y generando mayores redes de contacto a nivel internacional.
Destinos como Argentina y Brasil han sido visitados y estudiados por Magasa, participando incluso en la Feria del Mueble “Movelsul” de esta última nación, siendo los únicos fabricantes chilenos presentes en el evento. “Los brasileños tienen mayor rapidez para captar las tendencias, sobre todo europeas, así es que tener contactos con ellos nos nutre mucho”, afirma Aguilera.

INNOVACION Y CALIDAD

En esta búsqueda por diferenciarse Magasa ha trabajado con distintas aplicaciones que se pueden agregar a la madera. “Nosotros teníamos un mix de productos que involucraba, en términos de materia prima, un altísimo porcentaje de nuestra madera y muy poco correspondía a otras aplicaciones. Ahora le damos una importancia muy grande a la mezcla de materiales nobles -asegura Aguilera- como el metal, el vidrio y el cuero natural”.
Ese factor de diseño ha sido valorado por el cliente, sobre todo en productos “prime” como comedores con sillas de cuero, oferta que forma parte de una gama de productos nuevos con mayor calidad.
Pero el desafío no termina y la idea es seguir generando nuevos diseños que potencien a Magasa no sólo como fabrican-te, sino como una marca potente dentro del mercado nacional.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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