Mundo | La empresa líder en conectividad en Chile sigue creciendo

En los últimos años, la empresa de telecomunicaciones ha logrado crecer exponencialmente, gracias a nuevos productos, el apostar por llegar donde otros no llegan, la calidad de sus servicios, su potente política de RSE, su trato cercano con el cliente y sus “precios justos”. Con ello, ha logrado cumplir a cabalidad su objetivo de acortar la brecha digital en Chile, lo que se ve graficado en los 2.300.000 potenciales hogares que ha conectado en todo el país. Y quieren ir por más.

Mundo espera alcanzar una cobertura de tres millones de hogares potencialmente conectados al término de 2021.

2020 fue un año difícil para todos, y la obligación de permanecer en casa para disminuir las tasas de contagio dejó de manifiesto la importancia de la conectividad. Trabajo remoto, clases online, telemedicina, e incluso la entretención, se volvieron actividades cuyo éxito dependía de tener una buena conexión a Internet.

Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo.

Así lo entendieron tempranamente en la empresa de telecomunicaciones Mundo, y anticipándose a esta nueva y creciente necesidad, ya en marzo de 2020 decidieron adelantar sus inversiones para robustecer su red y sus servicios. “Tuve la oportunidad de ver en directo lo que ocurría producto de la pandemia en Europa, así que sabía que los consumos de la red de telecomunicaciones se iban a elevar, porque las personas iban a necesitar estar más conectadas que nunca”, dice Enrique Coulembier Picchi, CEO de Mundo.

Así, la empresa invirtió fuertemente en equipamiento y en todo lo que significara ampliar la capacidad de sus redes, una acertada decisión que les permitió estar preparados para la alta demanda experimentada el año pasado.

La estrategia resultó tan exitosa que decidieron replicarla este año. “Aún no le hemos ganado a la pandemia, así que creemos que aún quedan por delante más meses de teletrabajo y clases online. Por ello, nuevamente adelantamos las inversiones del año para seguir fortaleciendo y resguardando las redes, y así permitirle a la gente estar conectada en todo momento”.

Una empresa disruptiva

Pero esta no es la primera estrategia de Mundo que ha tomado por sorpresa al mercado. La primera fue en 2015, cuando decidieron apostar por la fibra óptica, relegando al olvido al tradicional cable coaxial. “Llegamos con un producto totalmente diferente, una nueva tecnología que brindaba un Internet más estable en términos de conectividad, y que no se veía afectado por fallas en la corriente, la humedad o las inclemencias del tiempo, como las redes coaxiales”, detalla Coulembier.

Este nuevo producto, que otorgaba mayor capacidad de navegación y que Mundo ofrecía a un precio accesible, se hizo rápidamente conocido y demandado, por superar con creces las propuestas de sus competidores. “En ese entonces las compañías daban 10 o 15 Mb, y nosotros partimos con 150. Luego, 200, 300, y en 2018 fuimos la primera empresa en dar 1.000 Megas”.

Así, ofreciendo cada vez más y mejores productos y servicios, y expandiéndose rápidamente a nuevas ciudades, en solo un par de años pasaron de los 40 mil clientes que tenían en 2015, principalmente focalizados en tv por cable, a los 500 mil clientes que poseen hoy. “Somos la primera empresa en despliegue de fibra óptica a nivel país, con 2 millones 300 mil hogares potenciales para conectar”, dice con orgullo Enrique Coulembier.

Ese explosivo crecimiento también los obligó a fortalecer sus operaciones para lograr autoabastecerse, creando infraestructura que les permitiera llegar con sus propios medios hasta los lugares que querían dotar de conectividad. Desplegaron una red troncal que, con el tiempo, se fue robusteciendo y perfeccionando hasta adaptarse a sus actuales requerimientos, dando paso a un modelo de operaciones altamente eficiente y totalmente eficaz en términos de tiempos.

Este desarrollo también significó la formación y contratación de más personal, el que hoy completa una plantilla de 2.300 trabajadores, 80% de los cuales son habitantes de la zona. Este último dato da luces de otra de sus características diferenciadoras: su sello regionalista. “Nuestra casa matriz sigue estando en Concepción, y desde aquí se toman las decisiones, surgen las estrategias y se generan todos nuestros planes de expansión. Eso muestra nuestra identidad regionalista y nuestro compromiso con impulsar el desarrollo tecnológico de las distintas localidades, algo que va muy de la mano con la inclusión digital desde regiones”, destaca el directivo.

Mundo ha otorgado más de 1.500 servicios gratuitos a instituciones públicas y organizaciones sociales con su política de RSE.

Mundo Móvil y Mundo Go

Hoy, Mundo llega a ocho regiones de Chile con sus cuatro productos: TV digital, Internet, telefonía fija y, desde hace unos meses, telefonía móvil. Este último lanzamiento ha significado un gran desafío para la empresa, hoy convertida también en Operador Móvil Virtual en todo el territorio nacional. “Es un reto para los procesos internos de la compañía, pues implica dar soluciones rápidas a los clientes, adaptando nuestra forma de trabajar a ese dinamismo. Pero hasta ahora nos ha ido bien, estamos por sobre las metas que nos habíamos planteado, y la gente está contenta, aunque les sigue costando creer que ofrezcamos este servicio un 40% más barato que el resto, y que igual cumplamos, y superemos, sus expectativas”, explica el CEO de Mundo.

A Mundo Móvil se sumará en los próximos meses Mundo Go, un servicio OTT (over the top), o de libre transmisión, que consiste en la emisión de contenidos escogidos por el cliente a través de Internet. “Es una nueva forma de ver televisión”, dice Enrique Coulembier, explicando que se trata de una plataforma de visionado online, pero con la particularidad de que se le suma una plataforma de OTT. “Tendrás los canales habituales, pero además podrás ver algunos contenidos que quedarán guardados dentro de la plataforma por varios días, podrás grabar programas especiales y también integrar a tu lista de canales otro tipo de plataformas, aparte de la nuestra. El sistema también entregará recomendaciones de qué ver, basado en el uso que se le dé al equipo”.

Eso sí, el nuevo servicio mantendrá el sello de Mundo en cuanto a potenciar la emisión de contenidos locales, que generan pertinencia. “Queremos seguir siendo la compañía con más canales locales en Chile, y seguir apoyando el emprendimiento en las telecomunicaciones, así como a emprendedores comunales que tienen canales de televisión, poniéndolos a disposición de un público nacional”.

El mejor servicio de Internet

En enero de este año, Mundo fue reconocida por la empresa francesa pFern como la compañía que posee el mejor servicio de Internet fijo del mercado. Para ello, se midieron principalmente tres variables: velocidad de subida, de bajada y latencia, a través de cientos de miles de test ejecutados por los usuarios durante 2020.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, porque viene a demostrar que la velocidad que ofrecemos es la que el usuario obtiene en su casa, y que cumplimos cabalmente con lo que prometemos, porque en Mundo trabajamos para que las personas -y las comunas donde estamos presentes- tengan la misma calidad de conexión sin importar su ubicación geográfica o su situación socioeconómica”, afirma el directivo.

Pero la empresa de telecomunicaciones, que este año cumplirá 27 años de trayectoria, quiere ir por más, y ya se han planteado ambiciosas metas para 2021, como alcanzar la cifra de 3 millones de potenciales hogares para conectar y 670 mil clientes para fines de año. “Es un desafío importante, porque a medida que crecemos se hace más difícil mantener esos niveles de crecimiento. Sin embargo, basados en nuestra experiencia, estamos convencidos de que podemos lograrlo. Hemos marcado un hito importante en la industria de la fibra óptica, logrando en solo 4 años tener potencialmente conectados a más de dos millones de hogares, lo que significa más de 29.100 kilómetros de fibra óptica (4.600 de redes Backbone y 24.500 de última milla) desplegados dentro de Chile” detalla.

Llegar donde otros no llegan

Si bien Mundo pudo mantenerse funcionando, y alcanzar las metas propuestas, 2020 fue un año en que a ratos, reconoce su CEO, se vieron sobrepasados por las altas demandas de conectividad, producto de la pandemia. Sin embargo, estuvieron a la altura y cumplieron con los exigentes requerimientos de sus clientes.

“El Covid-19 nos impactó fuerte. Fuimos una de las primeras empresas en irse a teletrabajo en Concepción, pero no dejamos de atender a los clientes. El crecimiento que tuvimos, y el despliegue que significó, implicó tener mucha gente en terreno, lo que era un gran desafío, pero desde el principio implementamos cámaras térmicas, controles periódicos de temperatura y otras medidas de seguridad. Eso nos ayudó a ser una de las compañías con menos contagios. De hecho, fuimos reconocidos por la Asociación Chilena de Seguridad como una empresa que cumple las normas Covid, y hace poco ganamos un premio en términos de seguridad Covid”.

Agrega que implementar todas estas medidas implicó una importante inversión, pero que era necesario para cuidar a los trabajadores, y también a los clientes. “Nuestro principal activo son los trabajadores. Parte de nuestro éxito se lo debemos ellos, que son quienes han hecho crecer a la empresa. Aún recuerdo cuando éramos una compañía pequeña y nadie nos atendía. Fue un gran mérito del equipo ir abriendo puertas hasta lograr lo que hemos alcanzado”, reconoce.

La compañía está en ocho regiones desde la Región de Valparaíso a la de Los Ríos, tiene 500 mil abonados y el objetivo es lograr 670 mil clientes para fines de año.

Otra de las claves de su éxito ha sido cumplir a cabalidad con su objetivo de acortar la brecha digital, llegando con el Internet más rápido de Chile hasta sectores rurales, pueblos en medio de la cordillera, pequeñas caletas de pescadores y localidades alejadas de las grandes urbes. “El llegar donde otros no llegan con precios accesibles y tecnología de punta es un gran desafío, pero también un tremendo orgullo. Llegar a sectores relegados en materia de conectividad y que sus habitantes puedan contar con Internet por fibra óptica, implica una gran satisfacción porque significa brindar oportunidades, dando herramienta de desarrollo a los niños, sus familias y también a las pymes”.

Concordante con eso, si bien se desvincularon del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), que busca mejorar la conectividad digital de todo el país, Mundo decidió igual llegar con Internet a gran parte de las comunas de su zona operacional consideradas en la iniciativa gubernamental. “Tiramos redes por la costa de Chile, entre Santiago y Concepción, y ya conectamos el 54% de los pueblos del proyecto. Nos hemos puesto como meta conectar con recursos propios 97 de las 118 localidades contempladas en el FON”, detalla.

Agrega que el democratizar el acceso a Internet es parte del propósito de la compañía, un objetivo que va más allá de lo comercial y que busca también generar un impacto social. Y así lo demuestra su potente plan de RSE que los ha llevado a entregar, a la fecha, más de 1.500 servicios gratuitos a instituciones públicas y organizaciones sociales de todas las regiones en las que están presentes. “Entregar servicios gratuitos y para siempre a entidades que son un aporte para la comunidad ya es parte de nuestro ADN, y es algo que todos disfrutamos mucho. El ver las caras de los niños, o incluso de los adultos. que por primera vez pueden navegar por Internet es una gran satisfacción. Están felices, porque de verdad les cambia la vida, y eso nos enorgullece como equipo. Creo que todos quienes trabajamos en Mundo estamos orgullosos de nuestra cercanía con la comunidad y de todo lo que hemos logrado”, puntualiza Coulembier.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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