Mundo llega a caleta Lo Rojas con internet y TV digital gratis

En Coronel se dio el vamos al plan Caletas Conectadas, iniciativa de la empresa de telecomunicaciones que busca democratizar el acceso a internet en caletas a lo largo de todo el país.

La brecha digital es una realidad, y para constatarlo basta con observar cómo se distribuye el acceso a este servicio en los distintos niveles socioeconómicos. Así, en el segmento ABC1 el 75,1% de sus integrantes tiene conexión pagada de internet y banda ancha fija. La cifra disminuye a partir del grupo C2C3, que alcanza un 46%, mientras que en el nivel DE las personas que tienen acceso a internet representan solo un 24,2%. 

Consciente de esta realidad, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y entendiendo la importancia de democratizar la conectividad, Mundo Telecomunicaciones ha implementado el plan Caletas Conectadas, instancia que busca entregar conectividad por medio de fibra óptica a los sindicatos y asociaciones gremiales de esta actividad comercial que históricamente ha estado postergada del mundo de la digitalización.

Como parte de esta iniciativa, hace pocos días Mundo entregó servicios de internet de alta velocidad (mil Megas) y TV digital HD sin costo a la caleta de pescadores Lo Rojas, ubicada en la comuna de Coronel, en la región del Biobío, junto con los sindicatos de charqueadoras y recolectoras del lugar. La iniciativa tuvo como objetivo ayudarles a generar oportunidades de desarrollo e inclusión.

Para la presidenta del sindicato Procesadora Productos del Mar, Rosa Cárdenas, la llegada de la conectividad a la caleta es un tremendo avance para su organización. “Esto será de gran ayuda para muchas de las actividades que tenemos. Hoy, por ejemplo, nos organizamos por videollamadas, hacemos trámites y pagamos nuestras cuentas, todo a través de internet. Así que esto servirá mucho a todas nuestras socias y a todos los socios de los sindicatos que ahora contarán con internet en la caleta”.

Colaboración público-privada

En la ocasión, Harry Cea, gerente de Clientes de Mundo, señaló que la empresa está comprometida con brindar oportunidades y potenciar la conectividad, sobre todo en aquellos lugares donde hace más falta y será mejor aprovechada. “Seguiremos trabajando por las personas e instituciones más vulnerables, porque nuestro objetivo es estrechar lo más posible la brecha digital, para así crear posibilidades de progreso e innovación”. En este sentido, añadió, brindar conectividad a los pescadores artesanales “es generar oportunidades para un grupo muy importante en que la mayoría son mujeres que trabajan para sus familias”. 

Por su parte, Óscar Henríquez, director zonal de Pesca y Acuicultura Biobío y Ñuble, comentó: “El hito que hoy hemos presenciado es un avance y un aporte al desarrollo de las caletas, con foco en el gremio de la pesca artesanal, que se ha dejado de lado en cuanto a avances tecnológicos. Esta ayuda le permitirá a los pescadores estar más conectados, y mejorar y facilitar las capacitaciones. Así que es un paso gigante”. 

Finalmente, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, agradeció la instalación de fibra óptica en ese lugar, resaltando la importancia de seguir trabajando con acuerdos y colaboraciones público-privadas que vayan en beneficio de las personas de esfuerzo y con acceso a menos oportunidades. “La compañía de telecomunicaciones Mundo ha sido un gran colaborador, gracias a su compromiso social. Eso es lo que buscamos: un país donde todos podamos surgir y ayudarnos unos a otros. Agradecemos la disposición de un actor privado por entregar conectividad, algo que hoy es tan importante, principalmente en lugares donde hay una brecha digital tan grande, como las caletas y el rubro artesanal”. 

La ceremonia de entrega de servicios de internet fue también aprovechada para reconocer a María Vásquez y Berta Contreras por su aporte y permanente trabajo en pro de la comunidad de caleta Lo Rojas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES