Mundo Pacífico, 23 años contribuyendo a disminuir la brecha digital en Chile

La empresa hoy tiene una potente red de fibra óptica que brinda televisión, telefonía y una Internet de alta capacidad, la más rápida de Chile, en más de 40 comunas distribuidas entre la Región Metropolitana y la Región de Los Ríos, siempre con el convencimiento de que la equidad en el acceso a nuevas tecnologías es un poderoso motor de desarrollo.

publi-MP-publireportaje-revista-NOS-retocada-(1)Hace 23 años, en la provincia de Arauco, nació Mundo Pacífico, empresa de telecomunicaciones que, desde sus inicios, se planteó acortar la brecha digital en el país como objetivo institucional y, de paso, favorecer el desarrollo social de las distintas comunidades donde opera. Una misión que se refuerza gracias a la decisión de ser una compañía que mantiene su casa matriz en la Región del Biobío, contribuyendo también a la descentralización del país.

“Nos hemos convertido en la empresa que ha ido donde las demás no han querido llegar”, afirma su Gerente General, Enrique Coulembier Picchi. “Día a día trabajamos incansablemente, incorporando nuevas tecnologías, para derrotar esta desigualdad digital que existe entre las distintas comunidades, brindándoles acceso a servicios de telefonía digital hogar, Internet de alta capacidad y televisión digital a los habitantes de comunas de distintas regiones, abarcando un área geográfica que se extiende desde Lampa, en la Región Metropolitana, hasta Panguipulli, en la Región de los Ríos”. Además, adelanta que prontamente también ampliarán sus servicios al ámbito de la telefonía móvil.

Responsabilidad Social Empresarial

Harry Cea, Gerente Comercial de Mundo Pacífico, agrega que no sólo están llegando a ciudades apartadas de las grandes metrópolis, sino también a otras que -si bien se encuentran cerca de los centros regionales- han quedado rezagadas en materia digital. “Uno podría pensar que ciudades que están cerca de las grandes urbes, no deberían presentar estos problemas, pero nos encontramos, por ejemplo, con el caso de Buin que, estando a sólo 40 kilómetros de la plaza de armas de Santiago, tenía muchas necesidades insatisfechas en este ámbito”.

Héctor Lizama, Gerente de Operaciones de Mundo Pacífico; Enrique Coulembier Picchi, Gerente General, y Harry Cea, Gerente Comercial de Mundo Pacífico.
Héctor Lizama, Gerente de Operaciones de Mundo Pacífico; Enrique Coulembier Picchi, Gerente General, y Harry Cea, Gerente Comercial de Mundo Pacífico.

Un foco importante de la gestión de Mundo Pacífico está puesto en impulsar la Responsabilidad Social Empresarial, lo que concretan a través de la entrega gratuita de televisión digital e Internet a instituciones relevantes para el desarrollo de la comunidad, como centros de salud, establecimientos educacionales y clubes deportivos, entre otros.

“Trabajar a la par con la comunidad nos ha permitido conocer mejor su identidad local, y poder contribuir activamente con su desarrollo. Esto se expresa en iniciativas como la entrega de servicios gratuitos, a través de convenios, a los municipios y otras entidades sin fines de lucro, como juntas de vecinos o bomberos, entre otros. Esto es parte de nuestro sello como empresa”, detalla el directivo.

Ejemplo de esto es el trabajo que la empresa desarrolla en Lota, comuna a cuyo mercado decidieron ingresar dos años después del cierre definitivo de los yacimientos de carbón, y en plena crisis social y económica. Comenzaron en 1999 ofreciendo televisión digital y, luego, en 2008, ampliaron sus servicios a Internet y telefonía.

Víctor González, Subgerente del área de Empresas.
Víctor González, Subgerente del área de Empresas.

En estos casi 20 años, la compañía ha consolidado un fuerte compromiso social con los lotinos, el que se refleja en los servicios gratuitos que otorga a más de 30 instituciones pertenecientes a la organización civil y pública, como Bomberos, y distintas fundaciones y organismos municipales. Alonso Mella, director de la Segunda Compañía de Bomberos de esa ciudad, afirma que el servicio otorgado por Mundo Pacífico, que contempla telefonía, Internet y televisión exentos de pago, es “muy satisfactorio. Por ejemplo, gracias al acceso a Internet hemos podido postular a proyectos de la Embajada de Japón, que se comprometió a implementar la Compañía con nuevos carros. Todo gracias a este servicio que nos proporcionó, sin costo alguno, Mundo Pacífico”.

Añade que, también gracias a Internet, han podido acceder a cursos de capacitación, videos explicativos desde diferentes plataformas y descargar contenido actualizado sobre los últimos métodos de combate al fuego, lo que los ha llevado a mejorar de forma importante sus conocimientos y, por ende, el servicio que entregan a su comunidad. 

Además, algunos de los voluntarios utilizan la red para apoyar su formación académica. Es el caso de Felipe Garcés, bombero de la Segunda Compañía de Bomberos de Lota. “Estoy cursando cuarto medio, y los trabajos académicos que debo realizar, por lo general, deben ser enviados a través de correo electrónico, lo que puedo hacer en los tiempos mientras estoy de guardia en el cuartel. Contar con esta herramienta me permite cumplir con ambos deberes, como voluntario y como estudiante”.

La Segunda Compañía de Bomberos de Lota es una de las instituciones a las que Mundo Pacífico brinda servicios de telefonía, Internet y televisión gratuitos.
La Segunda Compañía de Bomberos de Lota es una de las instituciones a las que Mundo Pacífico brinda servicios de telefonía, Internet y televisión gratuitos.

Asimismo, informa Harry Cea, Mundo Pacífico también se ha preocupado de apoyar a los pequeños empresarios de la zona, ofreciéndoles planes a precios especiales.

Al respecto, Víctor González, Subgerente del área de Empresas, explica que el objetivo de esta estrategia es “entregar servicios diferenciados para ellos, así como para establecimientos educacionales, segmento en el que hemos tenido muy buena aceptación, por ejemplo, en Coronel, donde nos adjudicamos una licitación”.

González agrega que también buscando contribuir con las actividades artísticas de distintas comunas, ya han sido parte, como auspiciadores, de eventos como Viva Dichato y el festival REC. “De igual forma, varias empresas nos han solicitado servicios dedicados, simétricos, con anchos de banda que otras empresas no pueden ofrecer y nosotros sí. Esto gracias a que nuestras redes, y todos nuestros enlaces, son de fibra óptica, lo que nos permite generar anchos de banda con capacidad infinita”, detalla, adelantando que se encuentran desarrollando un producto especial para emprendedores.publi-MP-grafico

El foco son los clientes

Buscando brindar una mejor experiencia de servicio a sus clientes, hace pocos meses, y tras una reestructuración de la compañía, Mundo Pacífico creó un Contact Center, plataforma de soporte técnico y comercial que la empresa pone a disposición de sus clientes. En ella trabajan 50 colaboradores, y es liderada por Víctor Zambrano, Supervisor de Canales no Presenciales.

“El Contact Center es la evolución del antiguo concepto de Call Center”, explica el encargado. “Nos permite atender los requerimientos o consultas de los clientes a través de distintos canales, como nuestras redes sociales: Facebook y Twitter, además del chat de televentas y por medio del correo electrónico. Todo esto adicional a la atención telefónica en el 600 9100 100”, detalla.

El Gerente de Operaciones de Mundo Pacífico, Héctor Lizama, añade que la reciente creación del Contact Center “responde al desafío que nos hemos puesto como empresa de mejorar permanentemente nuestros servicios y la atención a los clientes. Desde su puesta en marcha hemos notado una mejora de nuestros procesos operativos, lo que ha redundado en el cumplimiento de nuestro objetivo de entregar la mejor experiencia de servicio a nuestros usuarios”.

publi-M-Pacifico-(5-de-5)En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por Mundo Pacífico en los últimos dos años, su Gerente General, Enrique Coulembier Picchi, explica: “Nuestro desarrollo ha sido enorme. Triplicamos nuestra cantidad de clientes y pasamos de estar presentes en 18 plazas a lo largo de Chile, a 42, siendo la única compañía que lleva internet de 500 Mb a los hogares, y lo más importante, a precios accesibles. Eso tiene un importante impacto social, y reafirma nuestra contribución al desarrollo del país, pues nuestras cifras dan cuenta de que realmente estamos dando respuesta a la necesidad de las comunidades de conectarse con el mundo”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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