Mundo Pacífico: La empresa regional que lidera la inclusión digital en Chile

Es la empresa regional con el mayor crecimiento y expansión, y no por casualidad, sino que gracias al fruto del trabajo constante, la innovación y el compromiso por llevar sus servicios donde otros no llegan. Bajo esta premisa, aseguran, han democratizado el acceso a Internet, logrando la fidelización de sus clientes y generando en esas comunidades oportunidades de un mejor futuro.

 

El aire que se respira al interior de Mundo Pacífico es de satisfacción. Desde su casa matriz en Concepción se advierte un agradable clima laboral, algo que se logra sólo cuando existe la convicción y la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien. No es fácil mantenerse a flote como empresa regional compitiendo con gigantes de las telecomunicaciones. Sin embargo, esta compañía, que está ad portas de cumplir tres décadas de vida es, sin duda, la excepción a la regla.

Mundo Pacífico está muy lejos de los primeros pasos que durante los noventa comenzaba a dar como operador de cable en Concepción. Hoy es una empresa fuerte, líder y con una expansión única en su área, que le permite estar presente en siete regiones del país. Pero sus objetivos no están solamente enfocados hacia el crecimiento, también apuntan a crear un vínculo afectivo con sus clientes, “quienes ven en esta compañía la preocupación constante por hacerlos sentir el eslabón más importante en su organización”, explica su Gerente General, Enrique Coulembier Picchi.

Hoy por hoy, esta empresa es protagonista de uno de los planes de expansión más desafiantes del mercado, con una fuerte inversión en tecnología, en innovación y en servicio al cliente que la han posicionado como uno de los principales operadores de Internet, Telefonía y Televisión del país.

 

“Donde otros no llegan”

El año 2014 fue de decisiones. Una nueva hoja de ruta sería el mapa que guiaría a Mundo Pacífico hacia otros mercados. Se reorganizó la empresa y un actor clave marcó este nuevo comienzo: la fibra óptica.

Enrique Coulembier Picchi, Gerente General de Mundo Pacífico.

Hoy cuentan con una potente red de fibra óptica de alta capacidad, la más rápida de Chile, en más de 50 comunas. “Siempre hemos sido una empresa comprometida con estrechar la brecha digital en Chile”, afirma su Gerente General. Por eso, agrega, día a día trabajan incansablemente, incorporando nuevas tecnologías para derrotar la desigualdad digital que existe entre las distintas comunidades, brindándoles acceso a estos tres servicios y abarcando un área geográfica que se extiende desde Lampa, en la Región Metropolitana, hasta Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

En Mundo Pacífico hoy se habla de Inclusión Digital, un concepto desarrollado únicamente por esta empresa. “Vamos donde los demás no quieren ir” es la frase que resume el objetivo y la esencia de su política de responsabilidad empresarial. Su Gerente Comercial, Harry Cea, está convencido de que es el camino que rendirá los frutos del posicionamiento, “aún cuando la fibra óptica se transforme en un commodity más, Mundo Pacífico continuará siendo el operador preferido por sus clientes”. Es democratizar un servicio, asegura, “es el derecho a estar conectados, sin importar la latitud ni el nivel socioeconómico al que se pertenezca, pues todos merecen la misma calidad”.

Harry Cea, Gerente Comercial.

El ejecutivo añade que no sólo están llegando a ciudades apartadas de las grandes metrópolis, sino también a otras que si bien se encuentran cerca de los centros regionales han ido quedando rezagadas en materia digital.

“Uno podría pensar que ciudades que están cerca de las grandes urbes no deberían presentar estos problemas, pero nos encontramos, por ejemplo, con el caso de Buin que, estando a sólo 40 kilómetros de la plaza de armas de Santiago, tenía muchas necesidades insatisfechas en este ámbito”, explica.

Otro ejemplo que destacan es lo que sucede en la Región del Maule -que se sitúa en el puesto número 14 de acceso a Internet en el país- donde más de 800 mil habitantes no cuentan con una alta penetración del servicio de Internet. Es ahí donde cobra relevancia la inclusión digital.

Jaime Valenzuela, cliente de Mundo Pacífico, en inauguración de sucursal de Talca.

En esa Región vive Jaime Valenzuela. Un problema a corta edad lo dejó en silla de ruedas, lo que se ha traducido en largos años de mucho esfuerzo para salir adelante. Su caso es emblemático. El talquino, de 38 años, ha podido superar los obstáculos gracias a la capacitación en Diseño de Proyectos que recibió de la Universidad de Talca, lo que le permitió poder trabajar. Eso hasta que se cambió de casa y el Internet pasaba a una cuadra de su hogar, por lo que estaba imposibilitado de contratar este servicio, que es el sustento de su actividad laboral. “En el sector donde antes vivía, tenía acceso a Internet y me dedicaba al apoyo docente para jóvenes y niños que tenían dificultades para hacer sus tareas. Era un servicio que me generaba un ingreso. Al tiempo, me fui a mi propio departamento y ya viviendo ahí me di cuenta de que el sector no contaba con conexión a Internet. Acudí a todas las compañías de Talca, solicité que llegaran con Internet, eso hace más de cinco años… aún no obtengo respuesta. En ese entonces no me quedó otra opción que dejar de trabajar. Fue una tremenda frustración”, recuerda. También rememora que hace un tiempo, un ejecutivo de una empresa local le ofreció la alternativa de contratar WiFi, “pero duré sólo dos meses porque el servicio era muy malo. Eso hasta que hace un tiempo vi a los técnicos de Mundo Pacífico cableando los postes; por eso, mi alegría fue grande y me contacté con un vendedor, Tulio Rojas, quien tuvo un trato muy amable. Él se dedicó a escucharme y me explicó con mucho detalle cada una de mis dudas”. Jaime volvió al trabajo docente online, y también pretende estudiar a distancia. Eso es la inclusión digital para Mundo Pacífico.

 

Los “mundos” de Mundo Pacífico 

La forma de competir es la diferenciación, y eso lo lograrán a través de la experiencia cliente. En Mundo Pacífico son conscientes de que existen muchos mercados, pero se enfocarán en las necesidades de sus clientes. Así nacen los mundos, un Mundo Gamer, un Mundo Emprendedor, un Mundo de Entretención y un Mundo Inclusivo.

“Queremos llegar con un buen servicio y con el compromiso de impactar positivamente en la vida cotidiana de nuestros clientes, desde la comodidad de su casa”, comenta Harry Cea.

En cuanto al fuerte crecimiento experimentado por la compañía en los últimos dos años, su Gerente General, Enrique Coulembier Picchi, explica: “Nuestro desarrollo ha sido enorme. Triplicamos nuestra cantidad de clientes y pasamos de estar presentes en 18 plazas a lo largo de Chile, a más de 50, siendo los únicos que llevan Internet de 1000 Mb a los hogares y, lo más importante, a precios accesibles. Eso tiene un importante impacto social, y reafirma nuestra contribución al desarrollo del país, pues nuestras cifras dan cuenta de que realmente estamos dando respuesta a la necesidad de las comunidades para conectarse con el mundo”.

 


Reporte Subtel 2018

De acuerdo con el último reporte entregado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), diversas comunas del país presentaron un aumento exponencial en el acceso a Internet de banda ancha domiciliaria, cifras que coinciden con la llegada a esas zonas de la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico.

El caso de Codegua, en la Región de O’Higgins, es el más emblemático de todos. Allí, los hogares conectados a Internet fijo aumentaron en un 1.038 %. Esta cifra se debe a que en marzo de 2017 sólo 37 hogares contaban con este servicio y a marzo de este año, este número aumentó a 421.

“Podemos decir que en Codegua estamos disminuyendo la brecha digital a pasos agigantados. En el periodo de un año el acceso a Internet hogar creció de forma muy positiva. Sin duda el compromiso del sector privado, junto con el incentivo gubernamental que orienta estas políticas de inclusión, ayudan a que centenares de familias codeguanas se conecten hoy al mundo”, sentencia la alcaldesa de la comuna, Ana María Silva.

 


Área Empresas e Instituciones

Soledad Díaz, Subgerente del Área Empresas.

Otro de los segmentos que está consolidando Mundo Pacífico es la línea que brinda soluciones a empresas e instituciones públicas. En las mismas localidades donde la compañía tiene presencia, existen diversas organizaciones con necesidades de conectividad. En este sentido, Mundo Pacífico hoy entrega a estas entidades un mejor servicio, también a precios justos.

Entre ellas destaca la conectividad habilitada para el Festival de Dichato, donde los usuarios fueron los técnicos de Canal 13, quienes requirieron de un Internet dedicado de 100 Megas y telefonía IP. Desde el Área de Soporte Informático de la casa televisiva, Dustin Guzmán menciona que “la asistencia técnica fue impecable, no tuvimos ningún fallo. También resalto la calidad profesional desplegada y, en este sentido, la experiencia de trabajar con Mundo Pacífico fue muy satisfactoria”.

Mundo Pacífico dotó al Teatro Biobío de conectividad de alta gama y WiFi público.

Otros proyectos importantes son la conectividad al Teatro Biobío y al Festival REC, así como también las licitaciones adjudicadas para estamentos públicos de los municipios de Coronel, Yungay, Laja y San Francisco de Mostazal, entre otros.

“El éxito de esta área se fundamenta en que tenemos la capacidad de otorgar una red de fibra óptica de alta velocidad con Internet dedicado y simétrico. Además, contamos con la ventaja de diseñar soluciones a la medida del cliente y en los plazos acordados”, explica la subgerente del Área Empresas, Soledad Díaz.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES