MUNDO plantea subsidio y uso compartido de infraestructura para reducir la brecha digital

 

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En este contexto, la empresa nacional MUNDO enfrenta un desafío importante en materia de conectividad, en un país que aún no logra terminar con su brecha digital.

 

200 millones de dólares invertirá la empresa MUNDO este 2022 para duplicar su red de fibra óptica y así “llegar donde otros no llegan”, explicó el CEO de la compañía Enrique Coulembier durante una de las actividades de conmemoración de la Semana de las Telecomunicaciones.

Sin embargo, agregó, “entendiendo que la tecnología es lo que permite el desarrollo de los países, y que la inclusión digital es un factor que aminora la desigualdad, existen focos prioritarios que son necesarios de atender en el mediano plazo, para terminar con la brecha digital”.

Asimismo, resaltó que las políticas públicas deben estar enfocadas en subsidios a la demanda, teniendo en cuenta que en un escenario de crisis económica las personas necesitan ayudas, tal como lo han hecho en Estados Unidos para que millones de personas accedan a Internet.

En esta materia, en el webinar sobre telecomunicaciones realizado el día 17 de mayo, el subsecretario del ramo, Claudio Araya, destacó que se están buscando mecanismos que permitan a familias vulnerables acceder a servicios de telecomunicaciones a través de subsidios a la demanda. “La idea es que estas ayudas den la posibilidad de bajar la factura mediante algún subsidio directo a la demanda o de la provisión de servicio utilizando algún órgano público o un organismo operativo”.

En esta misma línea, Enrique Coulembier sostuvo que el Gobierno y las autoridades tienen que garantizar el uso compartido de infraestructura para el desarrollo de las tecnologías. “Los bienes de uso público deben ser de fácil acceso para desplegar tecnologías, que son la base del desarrollo social, para que así todos los sectores donde llega MUNDO estén preparados para recibir fibra óptica. Además, necesitamos tener sistemas de convergencia donde se puedan vender varios servicios o empaquetar”, apuntó.

Agregó que están ampliando la red a un ritmo acelerado: “Esperamos contar al 2023 con 1.200.000 clientes, y para eso estamos trabajando para llegar, durante los próximos meses, a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, siempre pensando en los que menos acceso tienen, pues queremos seguir trabajando por este importante desafío de la inclusión digital para todo el país”, recalcó.

MUNDO se compromete en disminuir la brecha de género

 

“Cambiar los zapatos de taco fino por los bototos es demostrar que las mujeres podemos hacer lo que se nos ocurra y donde sea”, expresa Andrea Nesbet, secretaria de profesión, cuando se le pregunta por su nuevo trabajo como técnica en instalación de fibra óptica en la empresa MUNDO Telecomunicaciones.

Durante mayo, y luego de recibir por cinco meses una formación teórica y práctica, seis mujeres de la región del Biobío recibieron el diploma que las acredita como la primera cuadrilla femenina de técnicas en instalación de fibra óptica en Chile, logro con el que se transforman en las pioneras en el país en ser especialistas en el rubro.

Ellas se suman a las casi 600 mujeres que son parte del equipo MUNDO en diversas áreas y que sigue en aumento, porque en la visión de la compañía está entender que cada persona tiene el mismo derecho en oportunidades. Es por esto que la Escuela de Formación Académica que tiene MUNDO seguirá siendo una importante puerta para el acceso de mujeres al mundo laboral, sin ningún tipo de barrera ni discriminación para llegar donde el esfuerzo y el compromiso lo permitan.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES