MundoApp

La creatividad, tecnología y dar solución a los problemas cotidianos son la clave de las aplicaciones móviles. Estamos en medio del boom de estos servicios. Cualquier empresa y negocio que se precie debe ser parte de alguna, ya que las estadísticas hablan de que el 82 % de las personas en Chile con acceso a Internet las utilizan.

Por Carola Venegas V.
@CarolaVe

La idea de tener el mundo en las manos se hace cada día más posible con las aplicaciones móviles que se han desarrollado en los últimos años. La pandemia agilizó e hizo crecer de forma abrupta el tráfico y descarga de estos programas, que lo que pretenden es hacernos la vida más funcional, más entretenida y más simple.

Desarrollarlas, eso sí, está lejos de ser fácil. Tanto en la construcción, el diseño y la inversión se requieren una sumatoria de talento, inteligencia y recursos permanentes. Porque una app no puede quedarse estática. Los usuarios exigen, cambian y piden que cada vez las plataformas entreguen más opciones y soluciones.

Un estudio de datos móviles realizado en Chile por Entel a mediados de año arrojó información de cómo se han comportado los usuarios a través de Apps y servicios móviles desde el inicio de las cuarentenas por el Coronavirus en nuestro país. Según el operador, a nivel nacional se ha experimentado un aumento de 17,55 % en tráficos de datos móviles desde que se inició la emergencia. Durante el día, en tanto, el aumento del tráfico se empieza a experimentar de manera sostenida a partir de las 10 de la mañana. Y su peak es entre las 22 y las 24 horas.

Desde la segunda mitad de mayo, las aplicaciones de comunicación son las que más han crecido durante todo el periodo de confinamiento. FaceTime, Skype, Zoom y otras son las que experimentaron el más grande crecimiento en su uso, pero si se analiza por separado a los servicios más exitosos, estos son TikTok (56 %), Netflix (46 %), WhatsApp (49 %) y PlayStation (47 %).

Facilitan la vida

Las Apps sirven para hacernos la vida más fácil, más entretenida, más organizada. Podemos encontrar algunas extremadamente útiles, sin las cuales “no podríamos vivir”, y otras que lo único que hacen es ocupar espacio en la memoria de nuestro dispositivo.

Un punto súper importante en la definición de “Aplicación” es que son diseñadas para los aparatos móviles. Sin embargo, esto no significa que muchas de ellas no emulen su utilidad en el computador. El ejemplo más claro es WhatsApp, que se hace cada vez más popular en su versión web.

Cristian Rocha, empresario del rubro de las soluciones tecnológicas.

En las Apps se pueden realizar compras online, acceder a documentos, pedir comida a domicilio, tener acceso a tu banco e, incluso, algunas te permiten guardar y utilizar claves o los datos de tu tarjeta bancaria.

Cristian Rocha, empresario del rubro de las soluciones tecnológicas, explica que efectivamente las aplicaciones se dispararon en esta situación pandémica. “Las aplicaciones de delivery se vieron potenciadas, así como las de mensajería y todas aquellas que -de alguna manera- contribuyen a que las personas no se expongan al contagio. Pero yo veo más allá. Creo que esta situación ha sido un impulso no sólo para las Apps, sino para las plataformas en general, que ofrecen una nueva forma de conectarse con el mundo (…) Y en esto ya no hay pie atrás, porque evidentamente todos cambiamos en este contexto, así que ahora vamos a experimentar una nueva realidad, donde el teletrabajo y la operatividad a distancia van a ser parte del sistema”, explica Rocha, quien desde Concepción comenzó su negocio que ahora se especializa en desarrollar aplicaciones para el rubro minero, entre otras soluciones digitales.

Añade que, en estos meses, la demanda extraordinaria de aplicaciones que permitan conectarse con otros está marcando la hoja de ruta de un cambio cultural. En este sentido, el comercio que no sea capaz de tener o aportar una solución de naturaleza online va a quedar fuera del sistema y no se va a mantener. “Hay empresas que tuvieron que volcar toda su operación a teletrabajo. Si mañana se encuentra una vacuna y pudiéramos regresar a la oficina, seguro que hay ciertos cargos que ya no van a funcionar más. Todo se ha transformado y lo digital es más preciado que nunca”, explica Cristian Rocha.

Crecimiento explosivo

¿Cuánto tiempo navega un chileno en la web? El 26 % de los usuarios aseguró dedicar entre 5 y 7 horas al uso de Internet, mientras que un 22 % considera que invierte de 3 a 5 horas diarias, otro 20 %, entre 7 y 9, y otro 22 % dice conectarse más de 9 horas al día desde que arrancó la pandemia.

De hecho, los primeros días de abril de este año la Subtel entregó datos que indicaban un alza en la actividad online, que había incrementado el tráfico de datos en un 40 %, y se estimaba que la cifra llegaría a un 60 %.

Guillermo Pereira, director creativo de Agencia Cataclismo y docente de la Escuela de Comunicación Duoc UC.

Este fue un año de innovaciones forzadas, dice Guillermo Pereira, director creativo de Agencia Cataclismo y docente de la Escuela de Comunicación Duoc UC, pues la aceleración de la digitalización de alguna u otra manera ha significado un trampolín para empresas de todos los tamaños que viven de este rubro. “Sirvió para potenciar emprendimientos relacionados a sitios webs, e-commerce y aplicaciones móviles, siendo estas últimas -en las categorías de productividad y entretención- las mayormente impulsadas dada la situación”, argumenta.

Consultado por las aplicaciones más interesantes y populares que surgieron o se potenciaron con la pandemia, Guillermo Pereira recomienda estas:

Habitica (gratuita): Se trata de una App que, si bien no nació en época de pandemia, ha visto incrementado su uso, ya que se declara como una aplicación que “convertirá tu vida en un juego”. ¿A qué se refiere? Habitica es un sistema que gamifica tus tareas diarias. El limpiar la casa, sacar la basura o leer un libro serán labores que pueden ingresarse fácilmente a una lista de tareas que nos irá recompensando con puntos cada vez que las realicemos, puntos que se transformarán en ítems que podemos adquirir para nuestro “personaje”, tal cual como si estuviéramos en una película del Señor de los Anillos.

Habitica es una descarga obligatoria para todos quienes, al estar encerrados en casa, debemos hacer una cantidad interminables de labores de todo tipo y necesitamos una motivación extra.

Twitch (gratuita): El mundo de los eSports (deportes electrónicos) fue uno de los que más creció a nivel mundial tras el inicio de la pandemia. Se trata de videojugadores que dedican gran parte de su tiempo (o, derechamente, todo el tiempo) a su pasión, sea esta un videojuego de lucha, de deporte, de tiro o de estrategia a tiempo real, por citar algunos.

Twitch es una plataforma web que también cuenta con App para poder ver transmisiones en vivo (streams) de creadores de contenido en torno -principalmente- a los videojuegos. ¿Estás aburrido, no hay nada que ver en Netflix y te sientes atraído por este mundo? Aunque parezca extraño, son millones las personas que disfrutan ver cómo otros juegan en tiempo real, al tiempo que interactúan y comparten con ellos. Fortnite, Call Of Duty, League of Legends y todos los juegos que te imagines tienen su propia categoría para pasar horas de entretención.

Crehana (de pago) / Coursera (gratuita): Otra área que se ha visto fuertemente impactada de manera positiva en este periodo es la de cursos online. Estas dos Apps ofrecen cientos de cursos de especialización, muchos de ellos gratuitos y otros con posibilidad de obtener certificados emitidos por destacadas universidades y centros de estudio a nivel internacional, a cambio de un módico pago. Hay cursos disponibles para todas las áreas y gustos. Ambas plataformas se pueden utilizar desde el navegador o íntegramente desde sus respectivas Apps.

Houseparty (gratuita): Volvemos al entretenimiento. Esta vez con un juego que tuvo un boom interesante al incio de la pandemia. Se trata de un juego que es multijugador en línea y que hace uso de distintos recursos del teléfono (cámara, micrófono) para interactuar con los amigos. Juega UNO, al Karaoke o responde trivias y sácale carcajadas a tus amigos, viéndolos a través de este híbrido entre juego/videollamada que, obviamente, respeta la distancia social.

Among Us (gratuita): Cerramos las recomendaciones con otro juego que aún sigue siendo trending en Internet. “Entre nosotros” es un juego para teléfono móvil y pc que, si bien no goza de gráficas de última generación, cumple con su rol de entretener a amigos que les gusta ver el mundo arder. Si historia es simple: Estás en una nave espacial con hasta 9 compañeros más, con quienes debes realizar diversas labores para el mantenimiento de ella. Lo que no saben es que hay un impostor en la nave que tratará de sabotear sus sistemas e ir aniquilando con sigilo a toda la tripulación. ¿La misión? Detectar al mentirosillo que está tras todas esas fechorías y expulsarlo de la nave. ¡Y cuidado con expulsar al equivocado! Aunque Among Us se puede jugar en línea con cualquier persona en el mundo, se disfruta más entre amigos, pero tengo que advertirles: Este juego está en la categoría de los “rompeamistades”.

Súper prácticas

También podemos destacar un montón de aplicaciones que hacen la vida más simple. Aquí te dejamos algunas que te pueden ayudar, especialmente en el “modo pandemia”.

Zeroq: Dedicada a implementar sistemas de gestión de filas inteligentes a través de turnomáticos o tótems inteligentes en sucursales. Tiene dispuesto también en su plataforma online el llamado Ticket Virtual y la Reserva de Hora de atención. ¿Qué logra? Hacer más amigable la realización de trámites que muchas veces resultan impostergables. Permite tomar un número de atención para realizar un trámite presencial y poder realizar la espera en tu casa o donde quieras, llegando a atenderte hasta la oficina o local solo cuando sea tu turno. Entrega al usuario información respecto de tiempo estimado para su atención, cuántas personas hay en fila y que número se están atendiendo.

Lo mismo ocurre con el sistema de Reserva de Hora de Atención. Los usuarios pueden solicitar un turno de atención teniendo la posibilidad de decidir qué día y a qué hora acercarse al local a hacer algún trámite de forma presencial, utilizando solo el tiempo necesario para la realización del trámite, evitando así los llamados tiempos muertos.

Burn to give: Te informa de las calorías que consumes después de haber hecho cualquier actividad deportiva, calorías que puedes convertir en ayuda para niños necesitados. Permite unir deporte y solidaridad, buscando voluntarios que quieran hacer ejercicio y así contribuir con la alimentación de niños chilenos.

Yapp Chile: Esta App compara precios de medicamentos en diferentes farmacias, informando dónde están más baratos para ir a comprarlos o, bien, recibirlos en el domicilio a través de venta telefónica, y pudiendo pagar en efectivo o con tarjeta de crédito. También ofrece comparar otros productos, como pañales, leches o productos de belleza.

Avis.Care: Es un servicio de monitoreo de salud 24/7, que entrega una entretenida manera de cuidar la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares con el soporte de un equipo clínico especializado. Esta plataforma registra a diario tus mediciones de glucosa, presión arterial o electrocardiograma, y la información es revisada en línea por un equipo médico, ayudando a que el paciente se mantenga estable.

Antonia: La aplicación toma el nombre de una joven que murió como consecuencia de la violencia, y nace al alero de la fundación que su familia creó para evitar que estas situaciones se repitan. Su principal función es ofrecer un botón del pánico que alerta a alguien del entorno de quien está en peligro para que pida ayuda. Ya hecho esto, se activa el micrófono del teléfono para escuchar lo que está pasando y registrarlo en una nube.

House Party: Fue cuestionada por su seguridad, pero ha estado entre las favoritas de los usuarios. En ella se pueden realizar videollamadas, y además cuenta con una serie de divertidos juegos para que compartas con tus amigos.

Crown: Hace más fácil la búsqueda de pareja, simplificando el sistema de otras aplicaciones. Te ofrece diariamente un número determinado de selección de parejas, pudiendo escoger de dos en dos. Al final, hay un pequeño número de posibles parejas, y puedes comunicarte con cuatro de ellas, con el fin de conocerse.

Tenlove: Es una aplicación gratuita para todas aquellas personas sobre los 50 años que quieren encontrar el amor entre personas que estén viviendo la misma etapa de la vida. Nace al alero de una comunidad de Instagram llamada @tenlove_app en la que, desde agosto del año pasado, se comparten contenidos y mensajes de interés para personas del segmento de la tercera edad, principalmente.

App clásicas

Zoom. La aplicación desarrollada por Erin Yuan ha sido la más popular durante la cuarentena, lo que se debe a las funciones que ofrece para satisfacer las necesidades de quienes precisan reunirse o realizar entrevistas “cara a cara”, obviamente de manera virtual. A pesar de ser cuestionada por su seguridad, la aplicación contaba con más de 123 millones de descargas hasta abril de este año.

Facebook. Si bien esta aplicación existe hace muchos años, ha sido una de las más descargadas durante la pandemia, manteniéndose en el top de los rankngs de descargas. Además, incorporó nuevas funciones como el botón “Me importa” y Messenger Rooms.

TikTok. Sin duda alguna, es la aplicación del momen to. Grandes y chicos pueden disfrutar realizando entretenidos challenges y desafiando su creatividad con divertidos videos. En enero alcanzó casi 110 millones de descargas, superando a la App de mensajería, WhatsApp.

Instagram. La aplicación de fotos sigue siendo la preferida de muchos. Una de sus funciones más ocupada durante estos meses es la de “Instagram Live”, que diversas figuras han usado para hacer programas de conversación. Es el caso de Miley Cyrus, con Bright Minded o en el caso de Chile, Francisco Saavedra, con su programa online.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES