Municipios de Arauco demandan puerto industrial

Esta obra conectaría la zona con corredor bioceánico hacia Bahía Blanca y sería el primer terminal para los productos argentinos hacia el Pacífico.

“El Estado debe realizar todas las gestiones para materializar la construcción del puerto comercial e industrial, agotando las instancias para buscar su financiamiento, porque es estratégico para esta zona”. La demanda es de la Asociación de Municipios de la provincia de Arauco, que preside el titular de Lebu, Carlos González Anjarí.
“Hay interés del Estado y de privados por apoyar ese proyecto, y esperamos que sus costos sean razonables para que pueda ser ejecutado, porque se convertirá en el punto de inflexión que marcará una nueva etapa de desarrollo para la provincia de Arauco”, precisa.
Explica que su construcción será fundamental para incorporar  a la zona en el trazado  del corredor bioceánico hacia Bahía Blanca, Argentina.  “Se trata de tres regiones transandinas con gran riqueza y producción, como son el sur de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, que tienen la necesidad de sacar su producción por el Pacífico para los mercados del Asia, lo que nos abre un camino, también, para llevar nuestra producción hacia puertos de África y Brasil de manera más expedita”, enfatiza.

Aporte forestal

El representante de los municipios si bien valora el aporte que hace el sector forestal al desarrollo productivo de la provincia, con sus 200 mil hectáreas de bosques e industrias, les solicita tener una mejor política de responsabilidad social empresarial, especialmente en relación con las comunidades vecinas a sus instalaciones y predios.
“Deben sentirse parte de nuestra provincia y entregar una contribución mayor en áreas que van más allá de la mera expansión industrial, por ejemplo, con aportes a la educación, capacitación y apoyo a la pequeña y mediana empresa vinculada a su sector. También hacer que todas sus actividades sean compatibles con el medioambiente”, indica.
González enfatiza que, además, se requiere dar un salto cualitativo en el mejoramiento urbano y de viviendas en las distintas ciudades, porque la mayoría de ellas han sido generadas en base a autoconstrucción con gran precariedad. Con ese objetivo, demanda una política más activa del Ministerio de la Vivienda para tener conjuntos habitacionales equipados y de mejor calidad, “sobre todo en los barrios más modestos de nuestras comunas”.
También sugiere abordar el tema de los edificios públicos que fueron diseñados sin considerar el clima, el entorno, la historia ni la identidad de la provincia de Arauco. “Donde no se puede olvidar la gran presencia de la etnia mapuche”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES