Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda: El tesoro motriz de la Araucanía.

Foto trenes
Son 12 locomotoras a vapor y una Electrodiesel, 9 coches y 2 buscacarriles. Un peso incalculable de fierros, tuercas e historias que ayudaron a la fundación de Temuco; que fueron la principal tracción a vapor del Sur de Chile y en las que el joven Neftalí Reyes se inspiraba para escribir sus poemas..
El lugar donde ahora se emplaza el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, era hace 5 años solamente un estacionamiento de locomotoras chatarras, visitadas por palomas y artistas aficionados que hacían del oscuro y tétrico lugar su mejor estudio de fotografía.
Aun más atrás, en 1941, fue una enorme Casa de Máquinas que con los años se convirtió en el principal albergue del sur de Chile, hospedando a más de 34 locomotoras y/o vagones por día.
El contenedor de carbón, los rieles y durmientes que aún permanecen en el lugar fueron testigos silentes de los trabajos que allí se realizaban. Desde lunes hasta el sábado, a las 7 de la mañana, un centenar de ingenieros, técnicos, mecánicos, personal de aseo y apoyo se daban cita en el sector para revisar las máquinas y no descansar hasta que la unidad reparada saliese rodando y arrojando humo blanco.
Así fue, según la historia, hasta 1984, año en que la Casa de Máquinas de Temuco cesó sus funciones para dar paso a la nueva era: las locomotoras electrodiesel.
No obstante, 20 años después, las máquinas que vieron crecer el sur del país lograban un reconocimiento. Y de esos grandes, pues el 24 de febrero de 2004, justamente cuando se conmemoraba el centenario del nacimiento del poeta Neruda, el Gobierno de Chile las declaró Monumento Nacional y convirtió el abandonado lugar en el principal museo ferroviario de Chile, para que nunca nadie se atreviese a olvidar una de las historias más hermosas que se hayan contado en el corazón de La Araucanía.

Museo Nacional Ferroviario
Está ubicado en la Avenida Barros Arana 565 en el sector conocido como Pueblo Nuevo. El horario de atención es de martes a domingo, desde las 9 hasta las 18 horas, y se debe cancelar una entrada para ingresar a sus dependencias.
En el interior también podrá encontrar una galería de arte destinada a fomentar la creación artística y el desarrollo cultural de los habitantes de Temuco y la región.

TEXTO: GONZALO ROSAS

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES