Museo Stom de Chiguayante: Una invitación a recorrer la historia

Objetos de incalculable valor se exhiben en esta colección privada que permite conocer algo más de las culturas originarias y de momentos que fueron marcando distintas épocas de la historia.

Tomás Stom Arévalo es un amante de la historia y, como tal, eligió un afición que le ha permitido recuperar tradiciones y dar cuenta de la forma de vida de antiguas culturas mediante la colección de objetos que reflejan aquellos hitos.
De niño comenzó a juntar viejas monedas y billetes; a eso siguió una colección de óptica y, al llegar a Concepción, en 1963, motivado por su interés por el pueblo mapuche, viajó por las comunas donde se asienta mayoritariamente esta etnia, para conocer y estudiar su cultura: “De nada sirve acumular objetos si no se estudia los lugares, las personas o las culturas a los que pertenecen”, advierte.
Actualmente la colección privada del Museo Stom, inaugurado en 1988, es riquísima y variada. Abarca imaginería religiosa, objetos de la cultura atacameña, Rapa Nui y mapuche; cerámica de Lota, carruajes antiguos y hasta cámaras fotográficas.
De hecho, su colección de joyería mapuche es una de las más completas de Chile, con unas 900 piezas de gran calidad histórica. Por tal motivo, es común que Tomás Stom reciba invitaciones para participar con ella en diferentes muestras de todo el mundo. Ya ha hecho itinerancia por Europa y, en Concepción, ha sido exhibida el Museo de Historia, la Biblioteca Municipal, el Club Concepción y la Casa de la Cultura del Casino Marina del Sol.
Como todos los habitantes de la Región del Biobío, Stom sufrió los estragos del terremoto del 27/F. Perdió piezas de loza provenientes de la colección lotina y figuras policromadas religiosas, a lo que hay que sumar el daño a la infraestructura del museo.
Sin embargo, rápidamente se puso de pie y volvió a abrir las puertas de su museo para recibir a escolares, turistas y público en general que disfruta fotografiando objetos de las distintas colecciones, como por ejemplo los lentes, telescopios, microscopios, y toda suerte de instrumentos que tiene que ver con la óptica. O los 12 carruajes antiguos, uno de ellos perteneciente a la familia Montt.
Rescate cultural
Los recursos limitados obligan a este museo a pensar en proyectos para el trabajo de conservación y restauración de sus piezas. En 2010, Fondart aprobó dos proyectos para el Museo Stom. El primero fue la catalogación de más de 800 piezas de la colección de loza de Lota y, el otro, el de joyería mapuche. “Este año estamos trabajando en un tercer proyecto que trata sobre los textiles mapuche, una labor muy interesante que ha descubierto un gran tesoro que hoy está viendo la luz”. Incluso se reconocieron técnicas desconocidas y el uso de lanas especiales, un verdadero hallazgo patrimonial con piezas que aún tienen mucho que mostrar.
Museo Stom, Calle Progreso, Parcela 156-b, Chiguayante. Visitas de martes a domingo de 10 a 18 horas. www.museostom.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES