Música para el espíritu

Un concierto clásico, pero novedoso. Así califican el repertorio que la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad de Concepción entregarán este año en Navidad. Es una tradición que transporta a una fecha maravillosa y que el público espera con ansias. Un regalo envuelto en partituras.


Un verdadero regalo para los sentidos es el programa de Navidad que este año preparó la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción para el concierto de la Orquesta Sinfónica. Como ya se ha hecho tradicional, el Concierto de Navidad se hará en pleno corazón universitario, en el foro, para que las familias de Concepción puedan asistir al espectáculo, disfrutar de la complicidad que transmiten los músicos y sentir esa atmósfera íntima y deliciosa de la Nochebuena.
Este año el concierto será el 17 de diciembre en Concepción, el 19 en Chillán y el 20 de diciembre en Los Ángeles.
El coro universitario, bajo la batuta del director Carlos Traverso, será –como siempre- el aliado perfecto para la orquesta que en esta oportunidad tocará bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado. Por primera vez, él estará a cargo de dirigir a los músicos penquistas.
“No he dirigido antes a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, pero sí sé de su prestigio, profesionalismo y por eso me entusiasma mucho la idea de trabajar junto a ella”, precisa Alvarado.
El director explica que el repertorio que se escogió para esta oportunidad es realmente bellísimo y diferente; sin dejar la emotividad y sin apartarse de la tradición, esta vez interpretarán obras más complejas. “Creo que el comité técnico que escogió el repertorio para este concierto realmente hace honor a una orquesta universitaria, ya que las obras seleccionadas corresponden a una calidad única. Son piezas que las personas han escuchado y a quienes, estoy seguro, le evocará la Navidad aunque escapan del repertorio más conocido de esta fecha”, dice.
El director recalca que en lo personal, una de sus favoritas es la Canzona para Navidad N° 3, del compositor estadounidense radicado en Chile, Edward Brown.
Otras de las piezas que estarán presentes en el programa navideño son  “Christmas fanfares”, “Greensleeves”, “The night before Christmas”, “Christmas fancies”, “Leroy Anderson favorites” y “There’s Christmas in the air”.
El maestro Alvarado instó  al público de Concepción, Los Ángeles y Chillán a asistir al evento pues “es un repertorio bellísimo, lleno de emociones y que seguramente va a sorprender por su calidad”.
Por su parte, Carlos Traverso, director del Coro de la Universidad de Concepción se suma a las expectativas de Pablo Alvarado por este concierto Navideño. “En la Canzona para Navidad n°3, Edward Brown hizo un excelente e interesante trabajo armonizando de una forma muy diferente los arreglos para bronces. En Chile no existe una tradición muy fuerte respecto de estos instrumentos, pero en Estados Unidos, país del que es oriundo Brown, sí. Por eso creo que para el público va a ser  un gran espectáculo y muy novedoso”.
Por eso, el director Traverso invitó especialmente a las familias, pues este espectáculo navideño, dice, se ha transformado en un hito muy esperado. Además es la ocasión para  conectarse con la espiritualidad de la fecha. “Bach siempre decía, el que canta ora dos veces… Y creo que este concierto refleja el sentido de estar conectado con el nacimiento de Cristo. Es importante en un momento en el que el país está pasando por muchas situaciones difíciles, sentir la espiritualidad que esta época significa”, precisa el maestro Traverso.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES