Mutual de Seguridad C.CH.C: Riesgos bajo control

El Programa Empresa Certificada (PEC) de Mutual de Seguridad es un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional que permite a la empresa, entre otros aspectos, controlar los riesgos operacionales que existen en la organización. Entre las empresas públicas y privadas que lo han implementado destacan las empresas contratistas de las cinco plantas de Celulosa que pertenecen al Grupo Arauco en Chile, de las cuales cinco empresas contratistas fueron premiadas por los buenos resultados registrados tras un año de gestión.
Los accidentes y las enfermedades ocupacionales afectan la salud de los trabajadores y también la productividad y competitividad de las empresas. Por ello es fundamental que, cualquiera sea su tamaño y rubro, cuenten con una gestión preventiva efectiva, considerando para ello la implementación de un programa de prevención de riesgos, aspecto contemplado en la Ley de Subcontratación.
En este escenario, Mutual de Seguridad ofrece a sus adherentes el Programa Empresa Certificada (PEC),  concebido como un sistema de gestión que busca organizar la estructura de control de la seguridad laboral y salud ocupacional de todos los trabajadores de una organización, indistintamente de la actividad económica que desarrolle.

Prevenir y mejorar

Actualmente, unas 700 empresas han implementado el PEC, en su versión Modelo Estándar creado por los especialistas de Mutual de Seguridad. Su Gerente General, Jorge Schwerter, explica que el objetivo es incrementar las ventajas competitivas de las empresas, por medio de un efectivo control de sus riesgos operacionales. “Permite identificar y priorizar las acciones que en materia de prevención de riesgos deben desarrollarse para dar continuidad y seguridad a las operaciones de la organización”, puntualiza.
La aplicación del PEC promueve además mejorar el ambiente laboral de la organización y posibilita el incremento de sus niveles de productividad a través de un eficiente desempeño operativo de cada uno de sus integrantes. De hecho, las actividades deben ser desarrolladas por los trabajadores de la empresa, integrándolas con los otros sistemas de gestión del negocio.
Al tratarse de un programa sencillo en su estructura, se facilita su aplicación en todo tipo de empresa. Sin embargo, para obtener los resultados esperados son necesarios el compromiso e involucramiento de todo el nivel ejecutivo de la organización, el que debe motivar al resto de los colaboradores. Un elemento clave para esta motivación es que la alta gerencia proyecte con su actuar este compromiso, induciendo a los mandos directivos, supervisores, jefaturas y trabajadores hacia el mejoramiento continuo.

Metas y resultados

Son tres elementos específicos y básicos los que conforman el plan estándar. Destaca el cumplimiento de las normas legales y un control de los procesos desde el punto de vista de la seguridad. Al incorporar a todas las instancias de la empresa y también  a las organizaciones externas  que prestan servicios, asegura que todas estén alineadas en materia de seguridad y salud ocupacional. “Este elemento hace que todos hablen el mismo idioma preventivo. Como está por escrito y los trabajadores son capacitados, es una estrategia que apunta a conseguir los resultados definidos y que se relacionan con evitar accidentes y mejorar la competitividad de la empresa”, afirma Schwerter.

Premios a la gestión

Desde hace un año, el área de Celulosa de Arauco decidió que las empresas prestadoras de servicios que desarrollan su labor en las distintas plantas implementaran el PEC Estándar. Esto, debido al alto grado de compromiso de los ejecutivos de Arauco con la salud y seguridad de todas y cada una de las personas que trabajan al interior de cada planta.
Luego de  promover este programa entre más de 2.400 trabajadores y más de 100 contratistas,  la firma -en conjunto con la Mutual de Seguridad y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)- premió a las 5 mejores organizaciones que calificaron con altos niveles de excelencia al ser auditadas. Estas prestan servicios en las plantas de Licancel y Constitución (Región del Maule), Nueva Aldea y Horcones (Región del Bío Bío) y Valdivia (Región de Los Ríos).  
Franco Bozzalla, Gerente del área Celulosa del Grupo Arauco, destacó los resultados obtenidos con la aplicación de esta iniciativa, ya que ha reducido en un 50 por ciento la frecuencia y gravedad de los accidentes en las distintas actividades relacionadas con esta industria. “Queremos ser un referente mundial en el desarrollo sustentable de productos forestales. Esta es la visión detrás de esta iniciativa. Sabemos que debemos alcanzar indicadores de clase mundial en materia de salud y seguridad ocupacional”, comentó.
Javier Fuenzalida, Superintendente de Seguridad Social destacó que esta premiación es un valioso estímulo para otras empresas que apliquen buenos planes de prevención. “El fundamento que está detrás de esto es preparar a las empresas en el cumplimiento de la Ley de Subcontratación, norma que permite que no existan trabajadores de primer o segunda categoría. Es decir, que aquella empresa pequeña que presta un servicio a una empresa mayor tenga los estándares de calidad en el tema preventivo de la misma forma que la gran empresa”.
La autoridad explicó que en Chile las tasas de accidentabilidad son inversamente proporcionales al tamaño de las empresas; es decir, en las más grandes la tasa es más pequeña. “En este sentido, creemos que Mutual ha marcado un liderazgo importante al implementar este sistema en conjunto con Arauco, porque ha podido traspasar la buena experiencia de esta gran empresa a sus contratistas. La intención es que esta buena gestión se traslade también a otros sectores productivos y en otro tipo de industrias y que se apliquen medidas similares para que la accidentabilidad siga bajando”.
El Superintendente agregó que está demostrado que cuando se implementa este tipo de planes en la industria forestal, la accidentabilidad baja en un 40%. Además, recordó que el país ha manifestado bajas de accidentabilidad importantes en los últimos años. “Hace 40 años, esta tasa era del 35% y en la actualidad estamos alrededor del 7%”.
Aunque la cifra es baja, al ser comparada con los resultados en otros países de la región, la apuesta de la autoridad no es compararse con los vecinos, sino con los países desarrollados que tienen una tasa menor en 2 ó 3 puntos que la nuestra. Este trabajo de la Mutual apunta a lograrlo. 

Empresas premiadas

1) S y M Industrial Ltda. (Planta Licancel)
2) John Bottcher y Cía. Ltda. (Planta Constitución)
3) SIMACO Ltda. (Planta Nueva Aldea)
4) Servicios Forestales y Comerciales S.A.
5) MAPEL Construcción y Montajes Valdivia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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