Nancho Parra, humorista y conductor de Dispersos en Línea: “Queremos fidelizar con nuestra zona y con nuestros temas”

Nunca pensó conducir un programa de radio, pero ahí está, desde el 7 de abril. Lo hace en compañía del mago Rodrigo Tolsen y de los productores y empresarios Ariel Vilugrón y Mauro Rivera. Su objetivo: alegrar las tardes del trabajador penquista, y sobre todo, hacer un programa con calidad y respeto, desde la Región.

 
publi-sancho parra-IMG_8888A Hernán Parra Macaya, más conocido como Nancho Parra, llegar a los estudios de Radio Femenina, en Concepción, para ser sintonizado diariamente, a partir de las 19 horas, le produce nervios similares a los que sintió en Viña del Mar 2013. Sobre todo cuando no está junto a sus compañeros, tres talentosos mosqueteros que conforman el espacio Dispersos en Línea, que desde inicios de abril apuesta por entretener las tardes penquistas.

La idea, fruto de la mente emprendedora de Ariel Vilugrón, prendió rápido entre los convocados a participar: Rodrigo Tolsen, el menor del cuarteto; Nancho Parra y Mauro Rivera, a quien Nancho conocía como productor y creador de numerosos pubs en la ciudad. “Todos enganchamos”, cuenta.

El cuarteto integrado por dos destacados productores, un joven mago y un exitoso humorista de la televisión presentó la idea a Pedro Maldonado, gerente de la emisora y voz mítica de la radiofonía penquista. En tres semanas el programa estaba armado y el 7 de abril tuvo su primera transmisión, alcanzando en poco más de un mes un éxito inimaginable. Sólo basta decir que las repeticiones de los programas, a través del streaming de su fanpage (DEL Dispersos en Línea), han bordeado las 800 reproducciones, llegando un día incluso a las 3 mil.

Según Parra, aquella primera hora al aire fue “una explosión”. No sabían muy bien cuál sería la estructura, pero su éxito le mostró al grupo que iban por el camino correcto. Con poco más de un mes al aire, cuentan con importantes empresas locales como auspiciadores y auditores de diferentes partes del mundo. Además, ya son conocidos como “los dispersos”, y no escatiman en recursos para honrar su nombre.

 

El aprendiz

Para ir a la radio, cada día, Nancho Parra se pone corbata, delantal y la insignia de la emisora. Asegura que se sienta en su “pupitre” y que es como cualquier estudiante que asiste a clases, en este caso, la escuela de la radio, donde numerosas veces había participado como invitado, pero jamás como conductor o locutor, labor en la que destaca a Pedro Maldonado. “Hay que agradecer el espacio que nos brinda. No es fácil para un dueño de una radio tradicional de la zona abrirse a esta opción. Él participa con nosotros desde fuera, nos ha felicitado y también nos ha dado consejos”, relata.

Una tarea no menor considerando que en la zona no existía un programa de las características de Dispersos en Línea, con la participación de cuatro personas y una pauta caracterizada por la flexibilidad y la libertad, que se prepara cada día en base a las ideas que cada uno de los anfitriones, coordinando las acciones de forma previa al programa.

Así es como le hacen honor a su nombre, que nació a partir de la idea de Ariel, quien buscaba incluir el concepto de ruta o taco en el título. No obstante, Nancho pidió que la palabra “dispersos” estuviera también presente, a raíz de un grupo de WhatsApp donde están tres de los miembros del programa, que se llama Dispersos On Tour. Pero fue Gabriel Sepúlveda, uno de sus amigos y director de producción de SONO, quien lanzó el nombre final, siendo del gusto de todos.

De hecho, el mismo Nancho se considera disperso desde su infancia, característica que, asegura, comparten sus compañeros de set. Eso sí, tiene una descripción para todos: “Mauro, gran creador y big boss de la bohemia penquista; Tolsen, entusiasmo y talento plagado de juventud para contagiar al grupo, y Ariel, empresario, fundador y ejecutivo del cuarteto”. Él mismo se define como el eterno estudiante, siempre atento a añadir humor a los comentarios de sus compañeros.

 

Proyección

Para Nancho Parra el gran éxito del programa se debe a la unión de sus integrantes, quienes juntos generan una química y energía inigualable. A la vez, y no menos importante, el respaldo de “la 96.7”, les ha permitido crecer y despegar aún sin un techo que tocar, siempre manteniendo sus principios. “Don Pedro nos dijo en una reunión, ‘el nombre de nuestra emisora debe decir algo’. Él nos dijo que debemos mantener el respeto, principalmente hacia la mujer, sobre todo en estos días. Y en eso nos hemos mantenido”, dijo Nancho. publi-sancho parra-IMG_8817

Con estos principios y características en línea, una de las proyecciones a corto plazo es innovar en el programa y aplicar la creatividad como recurso, por ejemplo, con despachos o salidas a terreno, lo que podría darse en seis meses o un año, mientras el programa mantenga su ritmo y crecimiento.  A esta opción se suma la idea de destacar el trabajo delas bandas locales, sobre todo considerando que muchas merecen un espacio por la labor que han realizado en torno a la música penquista.

El objetivo de esto es resaltar la cultura del Biobío y principalmente de Concepción. Por eso, los temas que tratan son casi exclusivamente locales, trascendiendo a otras zonas del país cuando se trata de sucesos de importancia nacional. A ello responde el que no hubieran dado mayor importancia al último sismo fuerte en la zona central, pero sí al retorno a la cancha de Deportes Concepción. Así también, no olvidan a sus ciudades originarias, como Talcahuano, Hualpén o San Pedro de la Paz.

“Queremos y tratamos de fidelizar con nuestra zona y con nuestros temas”, dice Nancho al respecto, “siempre con el objetivo de alegrar las tardes y entregar un poco de humor a las noticias locales, cargando de buena onda los trayectos de regreso desde el trabajo a los hogares penquistas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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