Nassir Sapag en INACAP: “La información es clave para reducir riesgos en la inversión”

En su exposición, el profesional enfatizó que conocer las debilidades de la competencia puede ser una oportunidad de negocio.

 

publi-inacap-IMG_3761El destacado economista y académico Nassir Sapag Chain visitó INACAP Concepción-Talcahuano para dictar la charla: Proyectos en entornos de riesgo e incertidumbre. La actividad, organizada por el Área de Administración y Negocios de esta sede, tuvo como objetivo acercar la contingencia a los alumnos de las carreras de esta área, como parte de su proceso formativo.

Sapag, actual director del Centro de Desarrollo Empresarial de la USS, analizó de manera práctica y lúdica, junto a los estudiantes, directivos, docentes del área e invitados especiales, el escenario económico actual y los aspectos claves al iniciar un proyecto, buscando así que una buena idea de negocio no fracase en el actual escenario de incertidumbre.

“En todos los proyectos existe un grado de riesgo e incertidumbre, pero actualmente es mucho mayor. A pesar de eso, en algunos casos estos factores podrían ser una oportunidad de negocios, como en los sectores agrario y turístico”, manifestó.

Sapag, también docente de postgrados de la Universidad Católica del Norte, y uno de los consultores más reconocidos en el ámbito internacional, explicó a los estudiantes que quieren emprender o asesorar en este ámbito, que la mejor forma para reducir el riesgo es generando información. “Deben conocer los éxitos, fracasos, fortalezas y debilidades de su competencia, porque estas últimas serán sus oportunidades de negocios”, indicó.

El académico agregó que la incertidumbre jamás se va a transformar en certeza, por lo que la clave está en ser capaz de manejar la información existente e identificar las variables críticas que podrían hacer que el proyecto fracase.

Afirmó que este tipo de iniciativas busca entregar a los estudiantes “un criterio unido a la técnica para que puedan adaptarlas a cada una de las situaciones que enfrenten al momento de emprender o apoyar a otros en este ámbito, con ejemplos basados en vivencias o en problemas reales observados en el mundo empresarial”.

En tanto, el Director de Carreras del Área de Administración y Negocios, de INACAP Concepción-Talcahuano, Jürgen Carrasco, destacó la trayectoria de Nassir Sapag y su contribución en el aprendizaje de los alumnos. “Es uno de los escritores más prolíficos en la disciplina de Formulación y Evaluación de Proyectos. Es una persona cercana y sencilla, que se esmera en que los estudiantes aprendan. Además, incorpora la innovación en su trabajo como, por ejemplo, el análisis estadístico de los datos en la evaluación de proyectos”, enfatizó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES