No Chat: conduce con tus manos libres

 

El reglamento de la ley No Chat, publicado recientemente, deja bien claro los usos de aparatos electrónicos o digitales permitidos durante la conducción. Hay que estar atentos, porque el incumplimiento de esta norma es considerado una infracción gravísima que además de una multa, podría suspender tu licencia durante 90 días.

Un conductor que manipula la pantalla del celular triplica sus posibilidades de atropellar a un peatón o de colisionar con otro vehículo. Si contesta el celular sin un sistema de manos libres, el riesgo de desviar la trayectoria de su auto crece siete veces, y el de un frenado intempestivo, tres.

Las cifras son del estudio de Riesgo del Estímulo Distractor que en 2020 realizaron la ONG No Chat y la Mutual de Seguridad, y que sirvió de base para impulsar la normativa -promulgada el año pasado- que sanciona la manipulación del celular y otros dispositivos al conducir. El pasado 14 de marzo, se avanzó en esta ley, con la publicación de su reglamento, para precisar algunos aspectos, como, por ejemplo, qué dispositivos podrían usarse al manejar.

 

Fuente: ONG No Chat.

 

La norma

La ley 21. 377, que rige desde octubre del 2021, modifica la norma de Tránsito Nº 18.290, para aumentar las sanciones a quienes conduzcan usando un teléfono celular u otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el vehículo. Aunque hace una excepción, al establecer que no será considerada una infracción “si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento”.

Esta prohibición rige para todo tipo de vehículos (motorizados y no motorizados), y se inicia desde que el automóvil inicia su marcha, incluidos los momentos en los que el conductor está esperando en una luz roja, en un taco o en una señal Pare, “entendiendo que esto igualmente implica una distracción peligrosa”, explica Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat.

La conducción de un automóvil manipulando un celular ahora es una infracción gravísima, que tiene una multa asociada de entre 80 mil y 160 mil pesos. Además, considera la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días. En caso de reincidencia, esta se puede extender a 90 días.

 

Fuente: ONG No Chat

 

El reglamento

El reglamento que se publicó el 14 de marzo último precisa qué se entiende por sistema de manos libres y en qué casos se permite el uso de dispositivos electrónicos.

Para estos efectos, establece el documento, se entenderá por sistema de manos libres aquel que permita mantener de manera permanente ambas manos en el manubrio. No se considera como tal, a aquellos sistemas de sujeción a la altura del oído del conductor o los que necesiten sostenerse con el hombro, cabeza u otras partes del cuerpo. Tampoco se entenderá como manos libres aquellos que el conductor deba manipular con una o ambas manos.

Lo que sí se permite es el uso de aplicaciones de georreferenciación que guíen la conducción vía audio o voz. Los teléfonos y dispositivos deben portarse en un lugar del automóvil que impida su desplazamiento durante la marcha o su proyección en caso de un accidente. Su ubicación no puede obstaculizar la visión del conductor o del panel de instrumentos, ni tampoco la operación segura del vehículo.

La ejecutiva de la ONG No Chat sostiene que endurecer las sanciones por el uso de dispositivos electrónicos al conducir ayudaría a terminar con una práctica que se ha normalizado en el país. “Tal como el exceso de velocidad e ir bajo los efectos del alcohol y las drogas mata, la manipulación de dispositivos móviles también genera fallecidos y lesionados. La principal causa de siniestralidad vial en Chile es la conducción no atenta, donde el celular es protagonista”, añade. Anualmente hay 25 mil siniestros por conducir no atento y más de 12 mil lesionados y, por ello, lo que busca la Ley No Chat “es evidenciar esta realidad y fortalecer la convivencia vial”.

 

 

 

 

 

.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES