No importa en la fase que estés Jugueterías para adultos irrumpen con buenas vibras ante el distanciamiento

En todo el mundo, el confinamiento disparó la demanda de accesorios eróticos, y es fácil encontrar en las tiendas online el cartelito “agotado” en los productos más demandados. Se habla del sex toy boom, tras el cual estaría la soledad de algunos y el encierro y la monotonía que experimentan las parejas en las cuarentenas.

¿Qué hiciste con tu 10 %? Quizás te interese saber que hubo algunos chilenos que destinaron una buena cantidad de su retiro de fondos a fortalecer su salud sexual y, principalmente, en la compra de juguetes y accesorios para adultos. Lo dicen las estadísticas del rubro, y lo reafirma Claudio Pardo Yáñez, uno de los cerebros tras Oh my Love (ohmylove.cl), tienda sex shop con direcciones en Concepción y Antofagasta, dedicada a encender pasiones a clientes de todo Chile y del exterior también.

“Ha sido exponencial. Las ventas en pandemia han crecido más del doble. Solo en abril el negocio estuvo más lento con la restricción de artículos no esenciales. Pero puedo decir que se notó un cambio rotundo en este último año. La pandemia fue una revolución para nuestro sector, así como lo fue hace algunos años el libro Las 50 Sombras de Grey. En ese entonces fueron las mujeres quienes comenzaron a sentirse más atraídas por estas temáticas. Ahora, en forma transversal, la pandemia ha desatado un interés por buscar, conocer y usar productos que ayudan al placer y la sexualidad”, explica Claudio.

En todo el mundo el confinamiento disparó la actividad y la demanda de juguetes, siendo los vibradores y la cosmética orientada al placer lo más solicitado. Algo que queda demostrado al ver cómo muchos de estos productos aparecen en los sitios de venta online como “agotados”. Sin embargo, la oferta y tipos de juguetes, es muy variada, tanto para quienes recién comienzan a experimentar con ellos, como para los ya avezados.

“Al contrario de todo pronóstico, nuestras ventas comenzaron a aumentar a partir de marzo de 2020, cuando se decretó la alerta sanitaria por Covid – 19 y sus respectivas cuarentenas. De hecho, se habla del sex toy boom, en otros países, por ende, es un fenómeno mundial. Esto se puede dar por múltiples factores, pero creemos que lo principal es que el encierro ha obligado a las personas a que se replanteen su vida en muchos aspectos, también las parejas que conviven se han visto en el desafío de mantener la relación encerradas 24/7. Nuestras ventas online han aumentado en un 200 %, lo que es un hito en nuestra historia como marca. Desde esa fecha hasta hoy, hemos tenido diversos peaks de ventas históricas, siendo el último, durante marzo, para la conmemoración del Mes de la Mujer, donde realizamos una serie de acciones y campañas en torno al empoderamiento sexual femenino”, señala Geraldine Acevedo, Directora General de Starsex (www.starsex.cl).

Esenciales en la relación

Edgardo Quiroz, médico especialista en Sexología.

El médico especialista en sexología, Edgardo Quiroz Neira, estima que la pandemia puede ser una estupenda oportunidad para reencantarse. “La sexualidad es una parte importante del ser humano. El afecto y la intimidad sexual representan un papel clave en las relaciones saludables, y contribuyen en la calidad de vida y el bienestar de las personas”, dice. El encierro durante varios días hace que la ansiedad y el estrés se hagan presente y podrían generarse aspectos negativos que afecten la relación.

“Las relaciones de pareja se han visto impactadas durante esta pandemia. Muchos viven juntos, pero están con hijos y con una abrumadora carga laboral. Otros que mantienen pololeo puertas afuera y no han podido verse. O hay algunos que tenían sexo ocasional, pero no saben si pueden seguir haciéndolo. Hay parejas que no están acostumbradas a pasar juntas durante gran parte del día, por sus respectivos trabajos y, por otro lado, la necesaria y obligatoria convivencia en cuarentena, puede comenzar a generar roces. Si una relación de desde antes venía con dificultades, en cuarentena podría entrar en crisis y ruptura. Por último y, lo más grave, es que podría generar que aparezcan elementos de violencia intrafamiliar, física y psicológica”, agrega  el especialista.

Hay un concepto clave: “No romper el círculo afectivo y erótico”. Si se acumula tensión interpersonal por los problemas cotidianos, podemos caer en el agujero negro del alejamiento sexual, provocando insatisfacción en primera instancia y, luego, escalar a mayor sufrimiento, crisis y separaciones.

Quiroz anima a la práctica de un sano sexting con la pareja. “El envío de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico puede ser una forma de mantener el deseo sexual, el fuego en la pareja y también de goce y disfrute, especialmente, para quienes viven separados.

¿Y los juguetes sexuales? También los recomienda siguiendo ciertos consejos.

Santo remedio

“Las razones esgrimidas para que las personas, ya sea solas o en pareja, utilicen los juguetes sexuales, tienen que ver con que estos permiten explorar la propia sexualidad, aumentar el placer, añadir variedad, romper la monotonía o simple curiosidad”, comenta el médico sexólogo.

Los juguetes no solo nos ayudan a alcanzar el orgasmo. Hacer uso de estos permite conocer más el cuerpo y descubrir las zonas erógenas de ambos, permitiendo de esta forma, saber lo que más les hace disfrutar al estimularlas.

El especialista agrega que hoy se conoce más de sus beneficios y contrariamente a los prejuicios, tienen más usos de los que pensamos, pues refuerzan las relaciones sexuales con la pareja, porque estas se vuelven más placenteras. “Muchas mujeres relatan que sus orgasmos son más intensos y duraderos, que liberan el estrés acumulado durante el día, que les permiten dormir mejor, y que les alivian los dolores de cabeza y también de espalda”. Santo remedio ¿No?

¡No se prestan!

Riesgos también hay, pero son absolutamente controlables si somos cuidadosos. Los juguetes sexuales entran en contacto con fluidos y pueden ser transmisores de enfermedades e infecciones. Una buena higiene es básica. Hay que desinfectarlos en profundidad. Hay que lavarlos antes de cada uso. “Se debe tener en cuenta que estos son individuales e intransferibles, y que al momento de su compra se debe exigir el kit de aseo que tiene cada uno de fábrica. Una vez lavados, deben ser bien secados para prevenir posibles irritaciones. No se debe guardar los juguetes sexuales húmedos porque son más propensos a una infección y, por último, en caso de que el kit de aseo se agote, se puede hacer uso de los jabones tradicionales”, destacó Edgardo Quiroz.

En los últimos años ha habido una disposición distinta, y se nota en cómo el cliente se enfrenta a la compra, indica Geraldine Acevedo, de Starsex. “Como sociedad, hemos ido dando pequeños pasos hacia la normalización de los juguetes sexuales y la cosmética erótica. Hace 20 años, este tipo de productos era visto por los chilenos como artículos para personas con extravagancias sexuales, problemas sexuales o insatisfechas con sus parejas. Hoy, hay una mayor apertura. Estamos viviendo una especie de transición, en que estamos entre ser una sociedad reprimida en lo sexual a ser una libre de tabúes y estereotipos”.

Cada cliente, un mundo

Claudio Pardo, socio de Oh my Love.

Geraldine, de Starsex, y Claudio, de Oh my Love, coinciden en que la actitud y la forma de asumir la sexualidad en Chile está viviendo una profunda transformación. Hemos ido despacio, pero firmes. “Lo notamos en muchas cosas. De partida, en el nivel de ventas. Antes pasaba muy seguido que llegaban a la tienda clientes que decían que venían por hacerle un favor a alguien, para un amigo. También tenemos clientes que aún sienten pudor de comprar o vitrinear, así es que se crean otras cuentas en redes sociales para poder darle Likes o comentar, y así evitar que otros puedan ver su actividad. La verdad es que nosotros no juzgamos, cada persona es un mundo y creemos que la única forma en que la búsqueda de placer sexual sea visto como algo normal es a través de una educación sexual integral, cosa que aún no existe en Chile, pero tenemos la esperanza de que vamos para allá”, añade Geraldine.

Eduard Aravena, socio de Oh my Love.

Claudio sentencia que hace unos años causaba furor la cosmética, pero ahora son los accesorios, los juguetes los que la llevan en ventas. “Nuestra idea fue siempre salir del concepto ochentero de los sex shop oscuros, escondidos, para dar un toque más glamoroso al rubro. Y así la gente se ha ido atreviendo más. Hay cosas curiosas, como que clientes nos compran productos para enviar a sus parejas, para sentirse más cerca de ellas en la intimidad. Tenemos clientes de Italia, Canadá, Argentina, España y muchos países que hacen envíos de regalos. Nos ha impactado esa tendencia y, por suerte, estábamos más que preparados para hacer pedidos online”.

Saber qué te gusta

Staff de Starsex, sucursal Providencia.

Geraldine puntualiza que “siempre decimos lo siguiente: No todo es para todos y, además, los productos no son mágicos. Vale decir, que por sí solos no son efectivos. Todos los cuerpos son distintos y tienen sensibilidades diferentes. De ahí viene la importancia que tiene que todas las personas se conozcan, sepan qué les gusta o cuáles son sus zonas erógenas. Si no saben eso, pueden comprar el producto más famoso y caro del mundo, pero ello no hará ninguna diferencia en su vida sexual. Lo primero que tiene que existir es la inquietud o el deseo por mejorar la vida sexual que, recalcamos, no está relacionada a un estado civil, es decir, somos seres sexuales desde que nacemos hasta que nos morimos, estemos o no estemos en pareja”.

Con esa inquietud, se puede buscar información sobre los productos que existen y pedir asesoría para saber con cuál iniciar. En general, la cosmética erótica, que incluye los lubricantes íntimos, geles excitantes y aceites de masajes, son un buen lugar por donde comenzar en este camino en solitario o en pareja. Y si se trata juguetes, la bala vibradora, también es un producto bueno de iniciación, ya que es discreto y fácil de usar, agrega la ejecutiva de Starsex.

 

Si ya se es un iniciado, explican en Oh My Love, se puede encontrar más información en su página donde, además, se comparten tutoriales y asesorías de los productos para utilizarlos correctamente y sacarles más provecho.

Lo que hay que tener muy en cuenta es que los juguetes sexuales permiten mantener una vida sexual activa, sea cual sea la situación. Hacen que el deseo se mantenga vivo y que se disfrute más de los encuentros sexuales. Sin embargo, hay que tener presente que no es un sustituto, sino un complemento para beneficiar las relaciones en pareja y la propia salud si es que estás solo

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES