Noches de Película en Teatro UdeC

Un concierto dedicado íntegramente a música clásica incluida en diversos filmes será el último de la Temporada 2013, producido por la Corcudec. Los temas centrales de Star Wars, El padrino y Robin Hood estarán presentes, además de un segmento especial dedicado a la música del grupo inglés Queen.

El padrino

El viernes 29 y sábado 30 de noviembre, a las 20 horas, la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción desarrollará el último Concierto Sinfónico de la Temporada 2013, denominado Sinfónico 10, Noches de Película, que incluirá conocidas obras que han dado vida a importantes filmes internacionales. En el evento, que se llevará a cabo en el Teatro Universidad de Concepción, la dirección de la Orquesta estará a cargo de Celso Torres, director chileno que ya tiene experiencia en este tipo de programas musicales.
“Es la quinta vez que lo hago. De hecho, una de las primeras veces que esta orquesta tocó música de cine fue bajo mi batuta, en 1999, con gran éxito. La diferencia está en que esta vez se incluirán obras clásicas que se han utilizado en diferentes películas”, comenta, recordando que sus primeros acercamientos a este tipo de programas los vivió en Antofagasta, a principios de la década de los ´90. “En mi afán de lograr un mayor acercamiento del público a las salas de conciertos, se me ocurrió la idea de tocar música de películas famosas, encontrándome con la dificultad de poder encontrar la música adecuada y, sobre todo, hallar los materiales orquestales pertinentes para poder tocar. Se me tildó de ‘loco’ por querer hacer algo así; sin embargo, el tiempo me ha dado la razón, pues siempre han sido conciertos de rotundo éxito en todas las ciudades en que se han realizado”.
Aclara que en este tipo de programas no hay un instrumento o familia de instrumentos que sobresalga, sino que más bien se trata de un gran trabajo en conjunto. “Al tocar este tipo de música, todas las familias de instrumentos tienen un rol protagónico, todas son importantes”, dice.

Acercar A Nuevos Públicos

Agrega que siempre ha creído que la música orquestada es un buen método para acercar al público “no entendido”, o no aficionado, a las salas de concierto. “La idea es que la gente, a través de estos temas, pueda acercarse más a la música clásica, lograr atraer a nuevos públicos. A veces se le mira casi despectivamente, pero no hay que olvidar que la música de películas es tan difícil como cualquier obra de un famoso compositor, por su temática, su rítmica y su estructura”.
Torres, además de Director de Orquesta, es también músico y, desde esa especial perspectiva, tiene una excelente opinión del trabajo de la Orquesta de la Universidad de Concepción. “El desempeño de esta orquesta en particular ha sido siempre sobresaliente. Creo que es una excelente agrupación musical; para mí, incluso, una de las mejores en Chile, y sin nada que envidiarle a orquestas latinoamericanas”, afirma.
Sólo resta presenciar el último concierto de la Temporada, que se augura novedoso y de gran calidad musical. Los fanáticos del séptimo arte podrán apreciar los temas de sus películas favoritas como El padrino, El señor de los Anillos y Star Wars, además de un segmento especial, dedicado a la música del grupo inglés Queen.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES