Notaría en FINCO, una experiencia innovadora

Participar en la versión 2018 de la Feria Inmobiliaria de Concepción (FINCO), la más importante del centro sur de Chile desde hace casi dos décadas, constituyó una extraordinaria experiencia como organización.

Ramón García Carrasco.
Notario

Nunca antes una notaría había siquiera solicitado ser incluida en ella. Probablemente, nos preguntábamos para qué, o de qué forma nuestra labor se podía relacionar con una feria inmobiliaria.

Junto a mi equipo visualizamos que los notarios son actores relevantes en el proceso de adquisición y venta de una vivienda. Desde la toma de decisión de comprar un inmueble, pasando por la construcción del proyecto, y hasta la venta de las unidades, las notarías tienen una participación relevante y fundamental.

En efecto, la escrituración del permiso de edificación, la eventual fusión de títulos para desarrollar un proyecto de mayor envergadura, la escrituración de las promesas, las compraventas definitivas, los reglamentos de copropiedad, los alzamientos y constitución de las garantías hipotecarias asociadas al crédito inmobiliario, entre otros, muestran que en el proceso de adquisición de un inmueble, el notario, como ministro de fe, tiene un rol continuo, permanente y muy importante. Él es quien da certeza jurídica a esos actos.

Estas razones nos convencieron de que debíamos estar en la FINCO, más aun considerando que dicha participación se enmarca en nuestro sello de responsabilidad social, pues entendemos que orientar en el proceso de adquisición de una vivienda a una persona, o a una familia, resulta fundamental.

FINCO no es una oportunidad para nuestra notaría de otorgar escrituras, o de realizar otro tipo de negocios jurídicos, sino que es la ocasión idónea para explicar con sencillez las cuestiones legales, que a veces resultan tan difíciles de entender para el común de la gente. En este objetivo, la tecnología fue una gran contribución, pues nos ayudó a ilustrar en vivo las etapas del proceso notarial.

Nuestra participación también nos permitió generar sinergia y espacios de coordinación con todos quienes intervienen en el proceso inmobiliario. Desde esa perspectiva, la experiencia resultó muy enriquecedora, pues de las 13 mil personas que visitaron la FINCO 2018, más de 4.000 pasaron por el stand de la Notaría García Carrasco, donde más de 800 consultas fueron atendidas.

Este año, otras notarías se han sumado a nuestra iniciativa, por lo que estamos felices de haber contribuido -con nuestra inserción- a la difusión de esta labor en el circuito ferial inmobiliario. Y quienes miraban con algo de escepticismo nuestra participación en 2018, hoy nos preguntan: ¿Vienen a FINCO? ¿Dónde se ubicarán? ¿Con qué equipo tecnológico contarán?

Innovar siempre tiene costos asociados. No obstante, las satisfacciones generadas por la experiencia vivida son la mejor recompensa que se puede esperar de un trabajo en equipo. Atrevámonos a seguir innovando, para que la Región del Biobío crezca y sea cada día mejor.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES