Novedades tributarias



Álvaro Fernández Ferlissi
Abogado.

Nos tocó asistir al Encuentro Regional de Empresas, Erede 2018, reunión que contó con la presencia de más de mil quinientos trabajadores, dirigentes y empresarios de las más importantes empresas del sur del país.

Pude ver y escuchar en vivo y en directo al Presidente de la República, a dos ministros, al intendente del Biobío, a un experto en Big Data e, incluso, a Coco Legrand.

Un grato sabor de boca dejó el encuentro. Pero más importante que eso, pude percibir el nuevo aire que se respira en cuanto a inversión. Esperemos que se concrete para el bien de todos los sureños y del país, de modo que felicitaciones a los organizadores.

En lo que toca a impuestos, qué podemos decir: un nuevo proyecto de ley con aspectos destacables como, por ejemplo, la creación de una Defensoría Tributaria y el establecimiento de tributos a las empresas internacionales que operan con plataformas digitales. Esto último no pareciera tener detractores, a excepción de aquellos que compramos o utilizamos servicios hasta ahora exentos por falta de fiscalización. Y en lo concerniente a la Defensoría, lo que hemos visto en la prensa es que algunos gremios parecieran ver en la reforma la afectación de sus derechos, cuestión que entendemos será aclarada durante la tramitación del proyecto.

La más importante de las novedades expuestas por el ministro de Hacienda es la creación de una nueva Cláusula Mipyme, que no distingue entre sociedades de personas y de capital, o por el tipo de socios. Este régimen será aplicable a todas aquellas empresas que obtengan ingresos de hasta 50 mil Unidades de Fomento, y operará en forma automática por el sólo ministerio de la Ley. Será un sistema de integración total en base a retiros efectivos, con el que se beneficiarán 150 mil Pymes que están en el sistema semi-integrado. La tasa del impuesto será de un 25 %.

Por otro lado, hasta las 50.000 UF, el SII realizará una propuesta de tributación, mientras que las Pymes con ventas de hasta 10.000 UF tendrán la opción de tributar según los márgenes que se establezcan por industria. Se entrega la opción de transparencia tributaria, esto es, tributar en base a ingresos percibidos. Y se establece la depreciación instantánea.

En lo relacionado con el IVA, la buena noticia es que se propone reducir de seis a dos meses el tiempo de devolución de remanente por compras de bienes que forman el activo fijo, así como el plazo para resolver dichas solicitudes de 60 a cinco días. Además, se plantea otro importante desafío: la boleta electrónica.

La tramitación del proyecto de ley comenzaría la segunda semana de septiembre.

La fecha en que el proyecto se convertirá en ley y cuál será su contenido definitivo es una verdadera incógnita, de modo que sólo nos queda esperar el próximo Erede 2019, deseando que alcance el mismo o mejor nivel que el logrado este año.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES