Nueva Clínica Ambulatoria Mutual de Seguridad: Salud de calidad para los trabajadores y la comunidad

Siendo el proyecto más ambicioso de la institución en la VIII región, el nuevo Centro de Atención Ambulatorio Clínica Mutual de Seguridad, destaca por su vanguardia arquitectónica, mayor espacio, mejores servicios y una atención integral.
Dentro de sus desafíos, están alcanzar la acreditación del Centro y disminuir los porcentajes de accidentalidad y fatalidad para el 2016.

Un edificio de ocho niveles con equipamiento de alta tecnología, un completo servicio de urgencia, imagenología, toma de muestras, centro médico y oficinas de administración ocupan los 8 mil 250 metros cuadrados del Centro de Atención Ambulatoria de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, ubicada en Autopista Concepción Talcahuano N°8720, en la comuna de Hualpén. Es la nueva propuesta de atención para patologías derivadas de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y comunes que afecten a los trabajadores de sus empresas adherentes y a sus familias, que se enmarca dentro del plan de expansión que la institución ha definido para la Región del Bío Bio.
La idea es una oferta de salud integral, cercana y eficiente con espacios definidos para cada una de las áreas que componen el centro ambulatorio: prevención y promoción de la seguridad laboral; nuevas plataformas para atención de los pacientes, y dependencias bien definidas por especialidad, además de atención ambulatoria y de rehabilitación para trabajadores accidentados. Para ello cuentan con atención de urgencia, de rehabilitación y un centro de evaluación del trabajo. Todo lo anterior, en modernas y prácticas dependencias que amplían su capacidad de atención en servicios preventivos y de promoción de la salud en el trabajo.

Ad portas de la Acreditación

Rolando Aguilera, Gerente Zonal Sur de Salud de Mutual, expone que la clínica es parte de un proceso de adecuación de las operaciones de la entidad que incluye la creación de unidades de negocios de Salud y Seguro, que a través de foco y especialización, ayuden a mejorar la oferta de servicios para las empresas, sus trabajadores y las familias. Por ello, en el área de la salud, Mutual está desarrollando nuevos pryectos que complementen la oferta de servicios a nuestras empresas adherentes y la comunidad. Explica que el mayor desafío para este centro de atención ambulatorio en el Gran Concepción es lograr su acreditación durante el 2011.
El Director del Área Médica, doctor Carlos Brain, añade que el proceso de acreditación del centro se inició a fines del 2008 -asesorados por una empresa externa- y que el anhelo de la entidad es convertir a la clínica en la primera de la zona en obtener la certificación de la autoridad competente. “Este logro es muy relevante porque significa estandarizar procesos y fijar protocolos de atención que, en definitiva, redundan en mayor seguridad para los pacientes y garantizan sus derechos según lo que establece la reforma a la salud”, indica. Destaca que las nuevas instalaciones favorecen la consecución de tal objetivo y proporcionan una mejora sustantiva en cuanto a calidad y comodidad. “Mensualmente ingresan 600 pacientes a nuestra urgencia, 500 para realizarse curaciones, y se efectúan unos 1.000 controles médicos programados, de ahí la importancia de contar con estos nuevos espacios”, asevera.
Marcelo Valdivia, Gerente del Centro de Atención de Salud Concepción Arauco, expone que la nueva clínica fue creada para acercar los servicios a las personas, con una oferta de calidad, moderna y acogedora. Añade que como se trata de un centro ambulatorio, éste opera en horario hábil, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y que para la atención fuera de ese horario y durante los fines de semana se cuenta con un convenio con el Hospital Clínico del Sur, del que forman parte a través de la Red de Clínicas Regionales.
Además, asegura que las nuevas instalaciones permitirán “abrir los servicios a la comunidad, a través de convenios con Isapres y Fonasa, en especial los del centro médico, la unidad de toma de muestras e imagenología y, una vez terminado el proceso de equipamiento, los pabellones de cirugía mayor ambulatoria”.

“Doble” 3,5

En el área de administración del seguro, es decir, la vinculación con las empresas asociadas, Juan Burgos, Gerente de Clientes Concepción Arauco, explica que la principal meta de la entidad es conseguir un doble 3,5, es decir, una tasa de accidentalidad de 3,5 por cada 100 trabajadores e índices de fatalidad de 3,5 por cada cien mil trabajadores, “para ello estamos trabajando con nuestros clientes y en concordancia con las nuevas políticas que emanan de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo”, dice.
Para alcanzar este objetivo, la primera tarea es efectuar un diagnóstico de la situación en seguridad y según un mapa de riesgo, definir conjuntamente las acciones a seguir y conseguir el compromiso de cada uno de los involucrados. Reconoce que en los últimos años se ha producido un cambio cultural en materia de seguridad y salud ocupacional en los empresarios, quienes comprendieron que el tema de la prevención y la seguridad son fundamentales para el desarrollo de la empresa. “Además, en el último tiempo se ha generado una mayor conciencia sobre la importancia del autocuidado, por eso estamos trabajando en una mirada más integradora que involucra a la persona como centro de las políticas y de los planes de desarrollo de la seguridad”, señala.
Por su parte el Gerente Zonal Sur de Seguro, Edmundo Zambrano, reafirma que se trata de una mirada que integra al trabajador, a la empresa y a la mutualidad, que como la meta es ambiciosa, se está sectorizando por grandes grupos que permitan focalizar los esfuerzos y avanzar hacia el objetivo del doble 3,5 para el 2016, año en que la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción cumple 50 años. Insiste en que la idea no es sólo bajar la cantidad de accidentes y accidentados, sino más bien de promover el autocuidado y los estilos de vida saludable.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES