Nueva Dirección de Seguridad Pública: Trabajando por la creación de una ciudad segura

Pionera a nivel regional, la Dirección de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2017, relevando el tema de la prevención y control de la delincuencia.

 

sp-seguridad-04Para el municipio sampedrino el tema de la seguridad de sus habitantes es fundamental. De hecho, hace más de dos años comenzó a desarrollar un plan de trabajo basado en cuatro pilares: recuperar el trabajo con la comunidad, incorporar cámaras de vigilancia en aquellos lugares en que existían condiciones que favorecían la comisión de delitos, principalmente, en los ingresos de la comuna y en los de sus principales barrios; mayor coordinación con las policías y, el más importante, la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

“Advertíamos que su creación era un aporte al cómo construir seguridad pública local. Nos anticipamos a la Ley 20.965, pues sabíamos que, cuando se aprobara, obligaría a los municipios a tener consejos comunales y planes locales de seguridad pública, entre otras aspectos, y que redundaría en la creación de direcciones de esta materia”, relata Andrés León, jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Este Consejo, que lleva dos años en funciones, se ha constituido en una instancia de alta participación ciudadana, en el que se encuentran representados los vecinos, Carabineros, la PDI, la Fiscalía, el Ministerio Público y las direcciones municipales.

Con esto, más otros proyectos de caracter situacional, como la recuperación de plazas, mejor alumbrado público e incorporación de más cámaras de vigilancia lograron reducir la tasa de comisión de delitos en la comuna, “y también, creemos, la sensación de inseguridad de los vecinos”, comenta.

Pero, sin duda, el hito más importante en materia de prevención es la creación de la primera Dirección de Seguridad Pública en la Región, que entrará en funcionamiento en 1 de enero de 2017. Esta Unidad, nacida en San Pedro de la Paz bajo el amparo de la Ley 20.965, que entrega atribuciones a los municipios en materia de prevención y control de la delincuencia, eleva la categoría del hasta ahora Departamento de Seguridad Ciudadana, que tendrá más autonomía para actuar, nuevas atribuciones, más recursos  y permitirá mejorar la coordinación con el gobierno y las policías.

“Somos pioneros en materia de prevención al contar anticipadamente con un Plan de Seguridad Pública por cuatro años y, ahora, en crear la Dirección Municipal de Seguridad Pública”, sostiene León.

Agrega que para el municipio la seguridad pública es prioridad, “hay una decisión política del alcalde de hacerse cargo del desafío de construir una ciudad cada vez con mayores grados de seguridad, gracias a la implementación de distintos programas, incorporando tecnología y mejorando la coordinación con las policías y los vecinos. Ahora, con la creación de la Dirección vamos a contar con más herramientas para hacer realidad este sueño”.

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